viernes, mayo 08, 2009

CDs: A Briga - Sul Tempo

2009, 13 temas, 52 minutos, autoproducción

A medida que pasan los años uno va contactando a través de internet con músicos de distintas partes del mundo que comparten una misma afición: el amor a la buena música. Así, hay unas cuantas personas que, a pesar de no tener una verdadera relación directa conmigo, a base de correos, mensajes, cartas, intercambios y alguna llamada telefónica que otra acaban convirtiéndose en poco menos que amigos.

En esta situación está Davide Baglietto, un gaitero y multiinstrumentista italiano que forma parte del grupo A Brigá. A Brigá es la unión de cinco músicos provenientes de distintos trasfondos musicales (folk francés, irlandés, pop o swing, por ejemplo) que se juntan para recrear melodías y canciones de la tradición italiana. Sul Tempo (que se puede traducir como "Al tiempo" o "con buen ritmo") es el primer cd del grupo, aunque no es ni mucho menos la primera experiencia discográfica de ninguno de sus miembros. Alex Rasso (guitarra, bouzouki), Marta Giardina (voz), Robert Aymot (musette, clarinete, voz), Luca Pesenti (violín, mandolina) y Davide Baglietto (musette, low whislte, percusiones) tratan de crear un trabajo en el que el denominador común es la música pensada por y para el baile. Junto a ellos, una buena cantidad de amigos y conocidos que colaboran en la grabación con percusiones, contrabajo, coros, saxo, cello y otros instrumentos, entre los cuales podemos destacar el bouzouki de Fernando Oyágüez, de Felpeyu.

El resultado es un disco que es a la vez altamente ecléctico, donde se ven influencias de los distintos músicos y de los distintos estilos que dominan, y tremendamente uniforme, con un estilo propio característico de esos que muchas veces sólo aparecen cuando los músicos llevan conviviendo y tocando juntos durante años. La verdad es que uno no domina en absoluto la música tradicional italiana, pero esto es una buena muestra para ir creando una toma de contacto con las músicas de la zona. Entre los temas instrumentales encontramos melodías de la zona Toscana, de Piamonte, de Lombardía y de Liguria, además de composiciones originales al estilo de bourrées, schotisches o incluso de origen francés.

En la parte instrumental encontramos que algunos temas se asemejan sobremanera al estilo de melodías del norte de la Cornisa Cantábrica, por lo que resultaran al menos familiares en estilo para la gente de la zona. Los temas cantados son probablemente lo mejor del cd. Incluyen una canción infantil sobre un camello y un dromedario que tienen celos el uno del otro y que A Brigá convierte en un schottische. La joya del cd es probablemente E L'Emilia Va A Robi, una canción de Lombardía que cuenta la historia de una pareja de amantes que se acaban suicidando a causa de las diferencias entre sus familias. Una preciosa forma de desarrollar un buen arreglo vocal.



El disco tiene también su lado transgresor con Don't Let Me Be Mischapelloise, un set de tres melodías dedicadas a la chapeloise, un tipo de baile en círculo practicado por toda Europa Central, en el que se permiten ir dando un paseo por las distintas influencias de los miembros del grupo. Y también hacen una versión del Hallelujah de Leonard Cohen para cerrar el disco, probablemente por razones sentimentales, y un remix disco-techno de uno de los temas del cd.

Algo diferente a lo que solemos ver en estas páginas, pero no por ello menos interesante. Y con una portada original, como se puede ver.


No hay comentarios: