lunes, abril 13, 2009

In Tua Nua

In Tua Nua, que en irlandés quiere decir Una Nueva Tribu, fue un grupo de rock relativamente famoso en irlanda durante los 80. También tuvieron bastante éxito en Europa, especialmente en Alemania.

Lo curioso de In Tua Nua es que además de la instrumentación propia del rock usaban elementos aislados del mundo folk, concretamente el violín y la gaita irlandesa. No eran un grupo de folk-rock. Utilizaban los instrumentos tradicionales igual que los demás.

El grupo fue fundado a principios de los ochenta por una serie de músicos entre los que se encontraban la cantante Leslie Dowdall, el gaitero Vinnie Kilduff (que merece una entrada para sí mismo) y el violinista Steve Wickham (que más tarde pasaría a los Waterboys). Más tarde, tanto Kilduff como Wickham deja el grupo y son sustituidos por Brian O'Briain (conocido por su posterior participación en Riverdance) y Aingeala de Burca.

En 1983 firmaron un contrato discográfico con la compañía de U2, de los que fueron teloneros en varias ocasiones, y publicaron un primer single. Más adelante publicaron varios singles con Island Records (uno de ellos escrito a medias con la entonces poco conocida Sinead O'Connor) y dos albums con la compañía Virgin.

La música de In Tua Nua es bastante inusual para lo que suele aparecer en esta página, ha sido definida como una mezcla de rock a lo Roxy Music con elementos que recuerdan remotamente al folk irlandés. Es un estilo bastante anclado en los 80 y que no ha envejecido excesivamente bien, pero no deja de ser interesante escucharlos, al ser una de las primeras (y de las pocas) bandas de rock que incluyeron uilleann pipes en su instrumentación.

El grupo se separó en 1989, aunque en 2004 realizaron unos pocos conciertos y en 2007 se publicó un tercer cd (grabado en 1988) a través de iTunes.

Aquí se puede ver la primera aparición del grupo en TV. La estética de los 80 salta a la vista. La parte folk del grupo aún tiene una identidad propia, que después fue fundiéndose con el estilo del grupo.


In Tua Nua son un grupo curioso en mi experiencia personal. Conocí el grupo por casualidad en 1998, cuando estaba viviendo en Londres, al encontrar los dos albums que publicaron, The Long Acre y Vaudeville, en tiendas de segunda mano y en formato cassette. Al ver que estaba en los créditos Brian O'Briain, al que acababa de ver en Riverdance, me llevé los dos cassettes (tirados de precio) sin saber nada del grupo, que tiene unas cuantas canciones interesantes. Si hubiese visto el guardarropa del grupo antes, quizá no los hubiera comprado.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso rescate, la verdad, que sí ha envejecido un poco raro. Pero, siendo sinceros, eso de los roperos y peinados (¡virgensita de la puna, ¿por qué esa lycra y esos cardados?!)
dignos de sufrir el peso del código penal me recuerda a ciertas fotos y videos por ahí de Capercaillie, Runrig o Wolfstone, por cambiar de isla, vamos.

Hablando de rescates... Barely Works... Cuanta cara conocida, ;-P

[A todo esto, no sé si es mi mente sucia o el personaje de Lars en la peli "Serendipity" es un cruce faltón entre Kenny G y Carlos Nuñez, en plan turuta oriental pedante...]

Fingal dijo...

que gran "pinícula" ...

(es que tengo un rollo personal raro con la susodicha películita que me tiene a mal traer)

se supone que el tipo toca un shanai..pero bueno...cualquier parecido con la realidad...

los barely works no son los de "spaghetti panic"?

en cuanto al tema que nos ocupa,los viejunos como yo miramos cosas de los 80,y sean del tipo de música que sean..la cosa ha envejecido mal..o raramente,que no se sabe muy bien que es peor

El Anónimo de antes dijo...

Spaghetti panic me suena de Blowzabella... a ver que mire...
¡Yepa!
(http://www.thesession.org/tunes/display/8970)

Barely Works: grupo ochentero con nuestra Sarah (Sariña) Allen a güiskels y acordeón y una panda de metales descomunal, creo que sacaron
tres CDs y un recopilatorio... pero no tengo ninguno...¡Buaas!

["¡Nooo cruce la linea!" Eugene Levy es un capo]