domingo, noviembre 23, 2008

CDs: Malinky - Flower & Iron

Greentrax, 2008, 12 temas, 58 minutos.

Malinky es un grupo escocés que nace en 1998 y deja su primera marca en la escena en el 99, al ganar el concurso de grupos noveles de Celtic Connections, el Danny Kyle Open Stage Award. En esas fechas en las filas del grupo militaba la cantante Karine Polwart, que después de hacer dos discos con Malinky pasó una temporada en la Battlefield Band y es ahora mismo una de las cantantes más conocidas y rentables del folk escocés.

De los miembros originales del grupo sólo quedan dos en la actualidad: Steve Byrne (voz, bouzouki, guitarra, arpa de boca) y Mark Dunlop (voz, bodhran, whistles, flauta). Los dos cuentan con trabajos en solitario en el mercado, de hecho el de Dunlop salió apenas un mes antes que el disco que hoy nos ocupa. A ellos se añaden ahora Fiona Hunter (Voz, chelo), Mike Vass (violín, guitarra, voz) y Dave Wood (guitarra, bouzouki, voz).

Al igual que en los tres discos anteriores, un grupo con cinco posibles cantantes da bastante más prioridad a los temas cantados que a los instrumentales. Las variedad es así mucho mayor y tanto Fiona Hunter como Steve Byrne y Mark Dunlop se alternan como cantantes solistas en las distintas canciones, mientras que Vass y Wood se dedican a hacer coros a lo largo del cd. En el tema que abre el trabajo, Pad The Road Wi Me, Byrne y Hunter hacen una canción dialogada que es un excelente ejemplo de la calidad de la banda.

El disco entero es una especie de vuelta a los orígenes del folk escocés. Si bien podríamos decir que no llega al nivel de los dos primeros discos de la banda (aunque podría discutirse) y que los temas instrumentales son relativamente flojos, pero la verdad es que la mayoría de los temas tienen un aire similar a las mejores épocas de los Tannahill Weavers o la Battlefield Band.

Para escuchar algunas muestras del cd (y ya que Goear parece que no funciona a la hora de escribir estas lineas) se puede visitar el Myspace de Malinky o escuchar The Ploughboy & The Maid en el reproductor de la barra lateral de Folkenlared.

Flower & Iron probablemente no pasará a la historia por ser el mejor cd de folk y corre el peligro de pasar totalmente desapercibido. Esto sería un grave error para todos los amantes de las buenas canciones. Merece la pena, al igual que el resto de los discos del grupo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"la muerte de marianna por brujeria" es uno de esos temas que siempre que oigo me pone el vello de punta

un muy buen grupo vocal

instrumentalmente son normalitos(me refiero a jigs,reels y demás..porque la parte instrumental de las canciones es muy buena)

me encanta en los dos 1º disco (y veo que ahora también) las armonias vocales a coro que hacen