domingo, octubre 12, 2008

Gaitas gallegas y/o asturianas

En los comentarios del avance del programa de ayer de Camín de Cantares, un anónimo escribió:

"De esta forma se explica "hasta cierto punto" la difusión de la gaita gallega en esa zona" (sic)

Chaval, tu flipas. A ver si dejas los prejuicios en casa y empezamos a espabilar, no vaya a ser que de tanto mirarnos las palletas dejemos de ver el bosque.
No existen fronteras entre Galiza y Asturies, a no ser que éstas las crees en tu cabeza.
O sea, que esa difusión cultural (que desconozco que parte del punto ves inexplicable) ha existido desde siempre en ambos sentidos y forma parte del mismo patrimonio cultural que galegos y asturianos compartimos.
Y el programa Camín de Cantares está que te cagas. Seguid así!

Merece la pena responder un poco a esto.

En primer lugar, gracias por lo de "chaval". Ahora en serio:

Los avances de los programas de Camín de Cantares se limitan a parafrasear la información que nos mandan directamente desde el programa. Ni la TPA ni la productora hace los textos y toda la promoción del programa en internet es cosa directamente de Ambás, de esta página y de la persona que captura los programas y los sube a Youtube. Todas las semanas Ambás nos manda un correo con la información del programa y un servidor la vuelve a redactar, más que nada por cuestiones de orden, puntuación y traducción al castellano (para darle la mayor difusión posible). Así que lo que se lee en esta página son las palabras de Ambás reescritas por mí.

Sin embargo, en este caso sí que fui yo el que añadí la coletilla hasta cierto punto (que, por cierto, en el original aparece sin comillas sin ningún tipo de connotación).

Precisamente añadí esta frase para dar a entender que la desaparición de Galfarro, constructor de gaitas asturianas en la zona, no tiene por que ser la única explicación a la existencia de gaitas gallegas en la zona. Otra explicación puede ser perfectamente el simple intercambio cultural y la proximidad geográfica. En este caso tenemos un dato real que marca un punto de inflexión en una zona a partir del cual se comienzan a usar gaitas gallegas porque no había constructores de gaitas asturianas. Y estamos hablando de esa zona de Ozcos, sólo de esa zona y no de toda la parte occidental de Asturias. Obviamente en cada sitio la realidad habrá sido diferente.

No creo que la difusión cultural sea inexplicable, simplemente digo que ese no será el único motivo por el que existe.

Personalmente, desconozco los datos exactos pero sé que hay estudios recientes sobre el tema sobre que confirman que en varias de esas zonas la gaita gallega desplazó a la asturiana a causa de la falta de constructores. Buscaremos la información.

El intercambio cultural es algo innegable y precisamente es una de las características de la música tradicional que yo más aprecio. No se está tratando de negarlo, sino de exponer lo que parece que era una realidad en una zona particular. Ahora no existen fronteras entre Galicia y Asturias, pero sí que existieron en el pasado. El Eo es una frontera natural que condicionaba la vida a principios y mediados del siglo pasado infinitamente más que ahora, y eso hay que tenerlo en cuenta. Así todo, no me cabe duda que las tradiciones de ambas orillas se han entrelazado y tienen muchísimos elementos en común. Negarlo sería de necios.

3 comentarios:

Vítor González dijo...

Sobre ese tema versaron las charlas que dieron en el Intercélticu d'Avilés Carlos García y Xosé Miguel Suárez Fernández, éste último además tiene publicado un libro ("Xa chegan Os Quirotelvos") dedicado a los músicos tradicionales del extremo occidental de Asturias. Sus conclusiones son que la gaita gallega de digitación abierta no aparece en la zona hasta después de la Guerra Civil, muchas veces compradas en sitios tan insólitos como Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hombre,promoción promoción, yo creo que la mayor parte se lo lleva el youtube,al menos fuera de Asturias, con la siempre incombustible Sanyallana al frente ;)

Anónimo dijo...

Alberto, gracias por este foro. Además de tenernos al día, a veces surgen debates tan interesantes como este. En cuanto a lo que comenta mas que gaites, es cierto. En Galiza la digitación abierta no aparece hasta casi mediados del siglo XX (para acoplarse a bandas y charangas con otros instrumentos como saxos o clarinetes), con lo que es lógico que en Asturies tampoco aparecieran hasta esa fecha (no es que la gaita galega fuese de digitación abierta -nuestra digitación tradicional es pechada- si no que esto fue un "invento" de la época, como puede ser hoy en día la gaita midi).
En cuanto a lo que comentas sobre que el Eo es una frontera natural, temo no estar de acuerdo. Para nosotros el mar y los ríos son un canal que une: antiguamente era más fácil navegar entre dos puntos opuestos de una ría que pasar de un valle a otro. Las rías eran las autopistas de la época en la que no existían las carreteras. La cultura que compartimos es la misma, con una gradación a medida que nos adentramos en el oriente, pero manteniendo conexiones que la retroalimentan. De hecho hasta el mismo mestre Remis era un referente habitual en las foliadas al oeste del Eo y la fala de esta zona raiana es la misma (con sus variaciones, es más parecido el galego de Lugo al de Oscos que al de Fisterra, por ejemplo)