lunes, septiembre 01, 2008

Música de Brenga Astur en Hellboy 2

En la banda sonora de la película Hellboy II: El Ejército Dorado, dirigida por Guillermo del Toro y que se estrenó en España el pasado Viernes, se incluye un tema del tercer cd de Brenga Astur.

El tema es Nel Caleyu na Fonte, una versión de una tonada asturiana cantada por Marta Elola y Concha García (tía de Fernando Montes, uno de los gaiteros del grupo, y la fuente de la que el grupo aprendió el tema) en el que además aparecen Germán Díaz a la zanfona, Fernando Malva a los teclados y los roncones de las dos gaitas del grupo.

Al parecer, uno de los asistentes de Guillermo del Toro vió uno de los conciertos en USA que Brenga Astur dió hace unos años y a partir de ahí se decidió meter un tema en la banda sonora, que además de música de ambiente incluye canciones de diversos artistas.

Supuestamente, el tema de Brenga Astur aparece alrededor del minuto 43, cuando los protagonistas de la película entran en un mercado subterraneo. En la versión original de la película a la que he tenido acceso (que puede no ser la definitiva) el tema no aparece por ninguna parte, pero tampoco lo hacen varias de las demás canciones que forman parte de la banda sonora. En los créditos sí que figura, por lo tanto es muy posible que haya visto una versión previa de la película. Según el lugar en el que se supone que está el tema es bastante corto, por lo que seguramente sea sólo un fragmento del mismo el que aparezca en la película.

Brenga Astur lleva una temporada larga sin actividad, habiendo dado sólo un concierto después del fallecimiento de Jorge Mochales el 5 de Marzo de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de ver la pelicula y... Tampoca escucho lo del caleyu na fonte por ningún lado.

Da igual. La noticia me sirvió para conocer esta cancion y a Brenga Astur.

La peli, probablemente, no la vuelva a ver; la cancion está desde entonces en mi cabeza y los discos de Brenga Astur en mi discoteca.

¡¡Vaya suerte la mia!!