sábado, septiembre 13, 2008

La Bandina´l TOmbo y Tuenda en Suiza

Por Xosé Antón Fdez. "Ambás". La versión original en asturiano se encuentra debajo.
-----------------------------------------------

Este domingo día siete se celebró en el Centro Asturiano de Lausanne el dia de Asturias. Los grupos asturianos Tuenda y La Bandina'l Tombo se encargaron de llevar la música del país a la comunidad asturiana de Suiza.

Fueron tres días en tierras suizas tratados como reyes, con visitas turísticas y comidas en los mejores lugares de la zona. Milio y Eva fueron los encargados de este trato exquisito a la delegación de músicos asturianos.

La comunidad asturiana en Suiza es cada vez más pequeña, aunque ahora los asturianos seguimos emigrando por la falta de trabajo en esta tierra. Precisamente hablar de la emigración de hoy y de la oficialidad del asturiano fueron dos puntos que ofendieron a la representación política presente ese día. La consejera de Bienestar Social cambió la cara cuando Ambás habló de estas dos realidades asturianas que el PSOE no quiere oír mencionar. La reacción de la comunidad asturiana fue todo lo contrario, ya que aplaudieron estas dos intervenciones de defensa del idioma y critica a la política que está haciendo emigrar a nuestra juventud.

Además de la delegación política y la delegación de músicos asturianos acompañó ese día a los emigrantes asturianos en Suiza una representación del centro asturiano de Bruselas.

Fue una buena experiencia encontrarse con los nuestros a tantos kilómetros.

-----------------------------------------------------------------

Esti domingo dia siete celebrose nel Centro asturianu de Lausanne el dia d'Asturies. Los grupos asturianos Tuenda y La Bandina'l Tombo encargáronse de llevar la música'l País a la comunidá asturiana de Suiza.

Fueron tres dies en tierres suices trataos como reyes con visites turístiques y comides nos meyores llugares de la contorna, Milio y Eva fueron los encargaos d'esti tratu esquisitu a la delegación de músicos asturianos.

La comunidá asturiana en Suiza ye cada vez más pequeña onque agora los asturianos seguimos emigrando pola falta de trabayu nesta tierra, precisamente falar de la emigración de hoy y de la oficialidá del asturianu fueron dos puntos que ofendieron a la representación política presente tamién esi dia. La conseyera de Bienestar Social torció'l focicu cuando Ambás faló d'estes dos realidaes asturianes qu'el Psoe nun quier sentir mencionar, la reación de la comunidá asturiana fué tolo contrario ya que aplaudieron estes dos intervenciones de defensa del idioma y critica a la politica que ta faciendo emigrar a la nuesa mocedá.

Además de la delegación política y la delegación de músicos asturianos acompañaron esi día a los emigrantes asturianos en Suiza una representación del cetru asturianu de Bruselas.

Foi una esperiencia guapa topase colos nuestros a tantos kilómetros.

No hay comentarios: