domingo, septiembre 14, 2008

CDs: Seth Lakeman - Poor Man's Heaven

2008, Relentless, 11 temas, 41 minutos.

Seth Lakeman es desde luego uno de los habituales de Folkenlared debido simplemente a su calidad desde todos los puntos de vista, ya sea vocal, instrumental o conceptual. Poor Man's Heaven es su cuarto trabajo en solitario.

Punch Bowl fue su pequeña forma de comenzar a grabar, con Kitty Jay dio el salto a la fama y Freedom Fields fue el álbum que consolidó su carrera. Después de una enorme cantidad de conciertos en muchos festivales a lo largo y ancho del Reino Unido y muchas salidas a otros países, Lakeman vuelve con un disco que puede definirse simplemente como una continuación de su trabajo anterior.

Poor Man's Heaven salió a la venta el 30 de Junio en el Reino Unido y se colocó (o lo colocaron, ya se sabe cómo van estas cosas) rápidamente en el número 8 de las listas de éxitos británicas. El disco entero tiene un aire mucho más cercano al rock que sus anteriores trabajos, pero lo interesante es que su música sigue estando basada en instrumentos acústicos casi al 100%. Los temas están más enfocados a tener más fuerza en directo pero siguen reteniendo la esencia del sonido que Lakeman hizo famoso con Kitty Jay. Esto es a la vez lo mejor y lo peor de este disco. Sigue la linea anterior, pero el concepto ya no es fresco y nuevo. No es que esto suponga mucho problema afortunadamente, ya que la calidad sigue estando al nivel de sus otros discos.

Seth Lakeman interpreta violín, viola, guitarra tenor, mandolina, banjo y pone las voces a todos los temas y junto a el están el resto de los miembros de su banda en directo: su hermano Sean Lakeman (guitarras, mandolina, harmonium), Ben Nicholls (contrabajo, bajo, lapsteel, banjo, arpa de boca) y Andy Tween (percusiones, batería). Junto a ellos hay esta vez una buena cantidad de colaboradores puntuales, entre los que podemos destacar a Steve Knightley de Show of Hands (coros), Cormac Byrne (percusiones), Kathryn Roberts de Equation (coros) y especialmente la zanfona de Jake Walton en Blood Red Sky.



Las canciones de Seth siguen la linea anterior también en cuanto a temática, basándose en hechos sombríos anteriores ya sean historias reales o leyendas, comenzando por The Hurlers, un tema que habla de unos jóvenes que fueron convertidos en piedra por practicar el juego del hurling en domingo, el día del Señor. Varios de los temas del disco tienen también el mar como protagonista, normalmente a través de historias de marineros. En I'll Haunt You (un tema recomendable sobremanera), un marinero maldice a una amante que le traicionó. En a Feather in a Storm se habla de bandidos que usaban falsas señales de luz para hacer que los barcos encallaran en las zonas rocosas. Solomon Browne cuenta la historia de un grupo de guardacostas que murieron tratando de rescatar a las víctimas de un naufragio en 1981 (el tema está en la plataforma de escucha de la barra lateral).

A pesar de que la evolución de la música de Lakeman le va llevando hacia derroteros más alejados del folk puro y duro, el músico de Dartmoor se las sigue arreglando para ser fiel a sus orígenes y seguir representando al género delante de un público más amplio.

No hay comentarios: