martes, noviembre 27, 2007

Segundo cd de Ana Alcaide

(Nota de prensa)
------------------------
Hace ya año y medio que Ana Alcaide causó sensación entre los amantes de la música tradicional y el folk con su primer álbum, titulado Viola de teclas (2006). No es muy habitual que alguien se traiga a España un antiguo instrumento sueco (allí conocido como Nyckelharpa), dedique tres años a aprender a tocarlo de forma autodidacta y grabe un disco tan bello y elaborado como este fascinante debut, en el que la peculiar sonoridad de la viola de teclas se combinaba con instrumentos españoles en la interpretación de melodías tradicionales sefardíes, cántabras, castellanas y flamencas, sin olvidar –nobleza obliga- alguna que otra polska sueca.

En Como la luna y el sol, su nuevo trabajo, Ana amplía su paleta sonora, su abanico de influencias y, sobre todo, nos sorprende con una voz delicada, clara y llena de magia que utiliza para interpretar textos judeoespañoles desperdigados por todo el Mediterráneo. Canciones como la que da título al disco, la hermosísima La Galana y el Mar o la nana Durme, Durme, por citar sólo tres, nos transportan instantáneamente a épocas pasadas, al tiempo que consiguen que la emoción fluya espontáneamente y sin trabas de ningún tipo.

Como ocurrió en el álbum anterior, Ana ha coproducido Como la luna y el sol con Carlos Beceiro, de La Musgaña, y su mano se nota, tanto por su labor como multiinstrumentista (saz, oud, bajo, guitarra y mandola entre otros instrumentos) como por un sonido que sorprende agradablemente por su limpieza y su brillantez. Con Jaime Muñoz a los instrumentos de viento y José Manuel Castro a la batería y percusiones se completa el elenco de participantes en el disco. El cuidado diseño gráfico de Ritxi y las fotografías de Lucia Herrero dan forma al envoltorio perfecto para este trabajo excepcional.

Ana nació en Madrid, pero reside en la parte antigua de Toledo desde hace siete años. Actualmente, y ya terminada la carrera de biología, Ana Alcaide finaliza sus estudios superiores de música en la Malmö Academy of Music, de la Universidad de Lund (Suecia).
---------------------

Se pueden escuchar tres temas de este trabajo en el myspace que Ana Alcaide dedica al cd. Proximamente dedicaremos una entrada a comentar este trabajo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana justamente estaré viendola, en versión cuarteto (¿? umm).
En cuanto a su segundo disco es muy diferente al primero. Me parece mucho mejor el primero. Pero en fín son discos diferentes y el segundo tiene mucho material de su tesis en Suecia creo.

Anónimo dijo...

Y ya puestos con la música sefardi yo recomiendo encarecidamente a Aman Amán. Mucho mejor su disco que este para mi. Además ambos trabajos comparten temas tradicionales

Anónimo dijo...

4 ejemplos del concierto de ayer en Madrid:

http://youtube.com/watch?v=4huHNSReKHk

http://youtube.com/watch?v=DgfrELjhV3Q

http://youtube.com/watch?v=XvShqcGYqrE

Anónimo dijo...

Pues yo creo que su segundo disco es mucho mejor y mas bonito que el primero. demuestra una gran evolución y trata la musica sefardí de una forma muy original y diferente a las demas