miércoles, noviembre 07, 2007

Videos en Cangas

Hace algo más de una semana me desplacé hasta Cangas del Narcea para tocar en un pequeño concierto dentro de las actividades programadas en la Caravana pola Oficialidá de la Llingua Asturiana.

La parte interesante para mi era que un par de horas antes del concierto no tenía ni idea de que era lo que Dolfu R. Fernandez, Xosé Ambás y un servidor íbamos a tocar/cantar. (Diego Pangua iba a participar también, pero coincidió con un concierto de Felpeyu en Moreda). A pesar de que sabía que podíamos tirar del repertorio del cd de Música Tradicional de Ayande, de los temas de Camín de Cantares en los que habíamos participado y de algo del repertorio de Tuenda (que preparé hace tiempo para un concierto que no llegó a realizarse), el hecho de poder improvisar un pequeño repertorio de media hora sin ensayo previo me parece especialmente significativo porque captura un poco la esencia de la música tradicional. Gente que se junta para tocar de manera natural.

El teatro de Cangas es una pequeña sala preciosa con una acústica muy buena. Había un equipo de sonido, pero la verdad es que probablemente se pudiera haber hecho sin él por las dimensiones de la sala. Aprovechando que hay un segundo piso, coloco la cámara para que quede todo grabado, pensando que probablemente tendré que desechar cosas por el aspecto semi-improvisado del conciertillo.

Tomando un café cerca del teatro nos pusimos de acuerdo en los temas que íbamos a tocar y tratamos de hacer un pequeño ensayo aprovechando la prueba de sonido. Y al final no estuvo mal. Como es lógico, tiene sus imperfecciones (especialmente por parte de un servidor), pero sigue mereciendo la pena.

Ramu de Vidal


Aprovechando la ocasión, la mayoría de los temas son de la zona de Cangas, Allande y cercanías.

Muñeira de Fonteta


Florentina


Jota de Xichón


El Rosco


Al final de la tarde se acercó hasta el escenario Manolo, el acordeonista de Aires del Palo, que además es policía municipal en Cangas. Con la cámara fija, Dolfu se nos queda fuera de cuadro. Al final, no pudo faltar el Fuseiro.




Una tarde interesante que acabo de forma más negativa cuando en el viaje de vuelta algún individuo golpeó un cono que separaba los dos carriles de forma que me lo llevé por delante. Cuando nos deshicimos del cono, este decidió llevarse consigo una de mis luces de niebla y un cachito de defensa. Pudo ser peor. ¡Tengan cuidado en la carretera!


No hay comentarios: