miércoles, noviembre 21, 2007

Curso de Bajo en el Folk

Los próximos días 24 de Noviembre y 1 de Diciembre Dudu Puente (bajista de Felpeyu) impartirá un curso sobre el bajo en la música Folk en el Taller de Músicos de Gijón, Asturias. Para todo aquel que pueda estar interesado, el curso tendrá una duración de 4 horas cada uno de los 2 días y el precio rondará los 16 EUR.

Introducción

El siglo XX supone una revolución para la música popular. La posibilidad de hacer grabaciones y la invención de la radio significan una capacidad de difusión nunca antes imaginada. Todo esto se tradujo en un nuevo escenario donde cantantes y grupos como Frank Sinatra, Elvis Presley o los Beatles alcanzaron fama mundial. La nueva situación conllevó la transformación y profesionalización de la música popular convirtiéndose en lo que hoy se denomina música popular moderna y que engloba estilos tan diferentes como el Jazz, el Rock, la Copla o el Reggae.

En este caldo de cultivo surge a partir de los años 60 un movimiento revival de la música tradicional. Una música que era hasta entonces interpretada principalmente en el ámbito rural, por gente sencilla, con poca formación y sin más pretensiones que el entretenimiento ocasional, pasa a ser objeto de atención de algunos de éstos nuevos músicos populares que tratan de rescatar la música tradicional del pueblo y adaptarla a la nueva realidad. Nace así la música Folk moderna. Es una música que bebe directamente de las fuentes de la tradición y que utiliza en gran medida melodías, ritmos e instrumentos tradicionales pero adaptando éstos elementos a un contexto más moderno que incluye a otros instrumentos y conceptos musicales nuevos.

El bajo eléctrico nace en medio de esta transformación de la música popular. Sin tener en cuenta algunos precedentes de poco éxito se puede decir que el bajo eléctrico entra en escena realmente cuando Leo Fender introduce su modelo Precision en 1951. Rápidamente se convierte en uno de los instrumentos imprescindibles en casi cualquier formación de cualquier estilo. En los grupos de música Folk esta presencia del bajo eléctrico ha sido más esporádica debido a la preferencia por los instrumentos acústicos. Aún así, especialmente en los últimos años, muchos grupos buscan ese soporte en las frecuencias graves que da el bajo. El bajo se está convirtiendo por derecho propio en un instrumento de peso en la nueva música Folk.

Contenidos del curso:

* La historia del bajo en la música folk: pioneros y grupos de referencia.
* La sección rítmico-armónica en los grupos de música folk.
* Ritmo: diferencia entre binario y ternario, estilos en la música tradicional.
* La melodía como referente rítmico-armónico principal del acompañamiento.
* Conceptos básicos de armonía: tonalidad, modos, grados, funciones tonales. Tonalidades más frecuentes.
* Las afinaciones abiertas en guitarra o bouzouki y el bajo.
* El bajo y los instrumentos de percusión.
* Acordes y arpegios en el bajo eléctrico.

No hay comentarios: