lunes, noviembre 05, 2007

Cds: Arvest - Fantazi

2007 - L'Oz Prodution. 12 temas, 40 minutos.

Después de haber escuchado cientos de cds, resulta cada vez más difícil encontrar grupos que a uno le parezcan 100% originales, pero afortunadamente aún es posible. Arvest es sin duda uno de ellos. Estando este año en el Festival Intercéltico de Lorient, un servidor oye hablar de ellos pero no llega a escucharlos. Después de un poco de investigación por internet y de escuchar algunos temas a través de Myspace, se da uno cuenta de que este es uno de esos cds que merece la pena rastrear.

Arvest basa su música en las voces de sus dos cantantes, Yann Raoul e Yves Jego, arropadas por la guitarra y el ocasional bajo de David Er Porh y el piano de Aymeric Le Martelot. Es precisamente el contraste entre las voces de los dos cantantes las que ponen la nota distintiva del grupo. La voz suave y totalmente característica de Raoul tiene su contrapartida en la de Jego, más del estilo de los cantantes bretones de tono más tradicional. Si a ellos dos les añadimos unos arreglos exquisitos de piano y una guitarra que da unidad sin restarle protagonismo a los demás, el resultado es un cd que se hace corto y que deja ganas de más. En la grabación, la única colaboración que aparece son las percusiones de Fabrice Maille.



Además de seguir las estructuras normales de la música pensada para festou-noz en todo momento, Arvest se permite ligeros toques de innovación rítmica de cuando en cuando, variando un poco la melodía. Curiosamente, siempre es Raoul el que hace estas variaciones, mientras que Jego es, digamos, la cara tradicional del grupo. Entre los géneros que practican encontramos el andro, cercle circassien, laride, polka y una suite de Loudéac que comprende 4 de los temas del cd.



En los 12 temas del trabajo sólo hay uno enteramente instrumental, An Treizh, en el que David er Porh se multiplica varias veces, llevando todas las lineas melódicas. El resto son todo canciones dialogadas o Kan ha Diskan. El tema que da nombre al disco, Fantazi, es el que lo cierra y es una pequeña suite de melodías que perfectamente podría haber servido para abrirlo
.

Un cd que sinceramente me he visto obligado a dejar de escuchar por miedo a quemarlo. A pesar de haberlo puesto varias docenas de veces, aún no se me ha hecho viejo. Da gusto como se pueden hacer cosas tan exquisitas en un formato tan reducido. Recomendación absoluta.

No hay comentarios: