lunes, octubre 08, 2007

Folk Bizarro (29): Luar Na Lubre - Os Animáis


Un video que aúna casi todas las características propias de esta sección. Tiene una melodía que en España ahora asociamos con un anuncio de coches y con muñecos de peluche, elementos celtas, referencias al Arca de Noé, gaita MIDI, un solo de bouzouki y hasta un drakar vikingo (suponemos que el Arca de Noé no estaba disponible para el videoclip). Y eso por no mencionar que la melodía aparece en la banda sonora de películas de la talla de Hormigaz y La Jungla de Cristal.

El video corresponde a uno de los temas del nuevo cd del grupo Camiños da Fin da Terra, que sale el próximo día 23. Desde luego, si lo que buscan es colocarlo de sintonía en Xabarín Club o algún otro programa infantil de TVG, van por buen camino.

Luar Na Lubre explica que es un tema de origen irlandés que se hizo popular en USA bajo el nombre de When Jhonny Comes Marching Home y después fue adaptado para dos canciones infantiles. Lo del origen irlandés de la melodía no está del todo claro (aunque eso no es nada comparado con la conexión vikinga). Supuestamente viene de un tema antibelicista titulado Johnny I Hardly Knew Ye y derivó en el citado When Johnny... en la guerra civil. La primera transcripción de la primera es posterior a la de la segunda, por lo que su origen no es del todo conocido.

Lo que sí podemos afirmar es que da para divertirse sanamente un rato.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Busca sobre El Hombre Pez ;) algún video también hay divertido:

http://www.youtube.com/watch?v=3F7DzdeaRq0

Salu2!

Anónimo dijo...

Es realmente pa mear y no echar gota. Esta gente no ha evolucionado desde comienzos de los 90.