lunes, octubre 08, 2007

Respuesta a Folk Bizarro (29)

Aquí va una respuesta que me ha llegado por correo electrónico. Creo que merece la pena que se pueda leer aquí.

---------------------------------------------------------------

Querido Alberto, suelo mirar con respeto y con cierta admiración tu "Blog" bién trabajado y con una idea general bastante interesante pero no puedo dejar de contestar este artículo con cierto sabor despectivo.

1º - "Esta melodía se asocia en España a una marca de coches"
Esto que dices, si bién es cierto, me parece un poco triste ya que en este país tenemos la desgracia de asociar las músicas a los anuncios y no los anuncios a las músicas. Asi gallina blanca pone de fondo música de Bethoven o Vivaldi y no faltara quién diga...Esa es la música de Gallina Blanca (p.ej.) Y tu como gran músico que eres no deberías caer en eso porque creeme, desdice.

2º.- "Referencias al arca de Noé"
Supongo que sabrás que una de las versiones americanas más populares de este tema se llama de "the animals went in two by two" Y lo que Luarna hicieron fué una adaptación al galego de esta versión.

3º.- En lo de la gaita midi el bouzouki y el drakar no voy a entrar porque eso ya es una cuestión estética y cada uno puede opinar lo que le apetezca segun sean sus gustos (bizarros o no).

4.- Esta melodía es muuuuuuy conocida y el cine contribuyó mucho en este sentido y aparte de las películas que citas, yo añadiría dos de mejor calidad como son "Welcome to the stalag 17" dirigida por Billy Wilder en 1953 o ya más reciente "Nacido el 4 de Julio" de Oliver Stone... Creo que estas dignifican un poco las que tu recomiendas...Pero ya se sabe, para gustos...

5.- Lo de colocarlo en el Xabarín, para el grupo, supongo que sería una idea fantástica, al fin y al cabo no deja de ser una canción infantil y creo que hacía los niños fundamentalmente está enfocada la canción...Al final, recuerda, siempre son los más agradecidos, y tu como músico si no lo sabes, ya lo sabrás.

6.- Lo del origen, jejejje, permíteme que me carcajee pero es algo con lo que siempre se está especulando... Que si es celta, que si es latino, que si es suevo que si es arabe o nórdico...El más listo, que tire la primera piedra, y sino, que tire de internet que por aquí tenemos de todo y con todo tipo de matices.

Ayyyyy, de donde vendremos los gallegos y los asturianos y porque eso de primos hermanos???
Entre tanta pregunta y reflexión sesuda, sigo divirtiéndome con la cancioncita que no acabo de sacar de la cabeza y te saludo con afecto y , reitero, cierta admiración por tu trabajo.

Xabier das Pontes

-----------------------------------------------

Este correo me permite aclarar un par de cosas que quizá no son del todo transparentes en lo que respecta a lo que aquí llamamos Folk Bizarro.

Adopté la palabra bizarro cogiendo la acepción inglesa, que viene a equivaler a extraño, inusual, extravagante o que conlleva grandes contrastes en si mismo. La palabra viene del italiano (y previamente del latín), donde además tiene la connotación de colérico o iracundo, que es la que se ha lexicalizado en castellano, curiosamente, donde bizarro significa valiente y/o apuesto. Explicaciones etimológicas aparte (la filología ha arruinado mi vida), elegí ese nombre porque no encontré otro que quisiese decir lo mismo. Bueno, y porque en mis tiempos de lector de comics me gustaba el alter-ego de Superman del mismo nombre...

En Folk Bizarro pretendo poner cosas que tienen que ver con el folk, pero desde una perspectiva inusual. No tiene que ser negativa ni denigrante ni mucho menos despectiva. Lo único que tiene es que divertir, hacer reir o ayudar a ver el mundo de la música de un modo mas afable. En algunos casos son cosas ridículas o casi despectivas (aunque dando marcha atrás en las entradas veo que son las menos), pero en la sección han aparecido desde Los Chieftains, Stuart Cassells, Phil Cunningham, un mandolinista de fundirse los plomos, los teleñecos, Pocholo o yo mismo tocando la melodía del Coche Fantástico (la de McGyver está en preparación). La idea es saber reirse de sí mismo.

Una vez dejado eso claro, vamos punto por punto.
  1. Lo de que la melodía se asocia con una marca de coches no es más que la realidad, como bien comenta Xabier. Es cierto que mucha gente asocia a Karl Jenkings con diamantes, a la Penguin Cafe Orchestra con telefonía y montones de obras de música clásica con artículos de consumo que nada tienen que ver. Si la cosa se queda ahí es un poco triste, pero es la verdad. Yo mismo toco con un cantaautor que tiene un tema con una melodía con una cadencia final que involuntariamente se parece a la del mítico anuncio de Starlux. Así es la vida. (Lo malo es que la melodía esa la hice yo).

  2. Lo de las referencias al Arca de Noé es sólo para que, junto a lo del Drakar, se vean los contrastes, una parte de la definición de bizarro. No tiene nada de malo. Simple contraste. Por supuesto que se ve que es una adaptación de la letra americana. El mismo video enlazado lo pone en su correspondiente página de Youtube.

  3. Lo de la gaita MIDI y el solo de bouzouki es porque parece que son cosas que están de moda. Hombre, yo toco el bouzouki y no es plan de tirar piedras contra mi propio tejado. Si bien es cierto que no soy un fan de la gaita multitímbrica, reconozco que en el tema le pega bastante bien y no está forzada.

  4. Es cierto, una vez más, que las películas que tu pones son mejores, pero no tendría sentido que las pusiese. Sencillamente, no son lo suficientemente frikis (en el más puro estilo bizarro), si queremos hablar así. Sin embargo la Jungla de Cristal...

  5. Lo de Xabarín Club no es idea mía. Lo he leido en algún sitio. ¿A que no sería mala idea? No me voy a anotar el tanto en el improbable caso de que pasara, pero a Luar Na Lubre le vendría muy bien. Aquí se puede ver una parte positiva sin darle muchas vueltas. Y lo de que los niños son los más agradecidos no puede ser más cierto. Trabajo en un colegio (el folk no da para vivir ni de lejos) y doy fe de ello todos los días.

  6. Con lo del origen intentaba ser meramente informativo. No creo que a muchas personas les resbale el celtismo tanto como a mi. Uso el término música celta como etiqueta, pero procuro huir de él en todo lo demas. La música es música. Por mi, Luar Na Lubre hubiera podido versionar un tema de Djibuti y lo hubiera tratado igual. El hecho de que la melodía sea o no irlandesa en origen no es importante, pero viendo que había evidencia de que es posible que no, me pareció interesante comentarlo, pues la forma y el estilo de la melodía no tienen a mis oidos mucho que ver con el 98% de la música irlandesa. No intento desmontar una argumentación, sino dar datos y que cada uno piense y decida por sí mismo.
El video y el tema de Luar na Lubre no me parece ridículo, me parece gracioso. Es música para reirse con, no para reirse de. No es mi intención desacreditar a LNL, y menos cuando he coincidido con ellos en algunas ocasiones y el trato ha sido siempre excelente. Todo lo contrario. Dudo mucho que nadie vaya a dejar de comprar el nuevo disco por haber visto este tema en esta página, pero es posible que de las 200 visitas diarias que tiene esta página haya un par de ellas que decidan comprarlo porque les hace gracia el tema. Toda la publicidad es buena.

La "ideología" detrás de este weblog es muy sencilla. Si hay un sitio en el que la gente puede leer, escuchar o ver algo nuevo sobre folk cada día (o cada dos o tres, dependiendo de las circunstancias de la vida), se crea una comidilla, un interés relativo que beneficia a todo el mundo. No gano un duro con esta página directamente, pero estoy seguro que indirectamente yo y todas las personas (ya sean músicos o aficionados) sacamos algo de que Folkenlared exista, aunque sea una ganancia infinitesimal. El negativismo en esta página se reduce a las ocasiones en las que es estrictamente necesario.

Gracias a Luar Na Lubre (no me hubiera acordado de esta canción si no) me parece que algunos niños de mi colegio ya tienen un tema que preparar para las funciones de Navidad. Si en la entrada da la impresión de que trato de ser despectivo, no puedo hacer otra cosa que disculparme. Por favor, que nadie se tome excesivamente en serio los contenidos de la sección Folk Bizarro.

Se agradecen los escritos educados como el de Xabier, sean de la opinión que sean. Hablando (y escribiendo) civilizadamente se entiende la gente.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

amén

Anónimo dijo...

En esta web
http://www.blogoteca.com/desons/index.php?cod=6558
pueden encontrarse un buen montón de versiones más del tema de marras.. especialmente en el primero de los videos, entre los que andan incluso versiones de Joan Baez y Bob Dylan.
Me hubiera gustado ver una adaptación de la versión inicial irlandesa.. aunque es cierto que a los niños gallegos no les sobra música en su idioma, por lo que bienvenido sea este tema!