martes, octubre 30, 2007

Capercaillie cesa su actividad

El grupo escocés Capercaillie tenía previsto editar un nuevo trabajo discográfico en estas fechas. En los últimos días, en una entrevista realizada en el programa de radio Travelling Folk de la BBC, Donald Shaw explicó que el cd, con el título tentativo de Calling it a day, se verá retrasado hasta Enero o Febrero debido a las múltiples obligaciones de los diferentes músicos.

También confirmó que el título con el que están trabajando es una realidad. La expresión inglesa calling it a day quiere decir retirarse cuando aún se está a tiempo. Donald Shaw comenta que el grupo planea dejar de dar conciertos después de la gira que están haciendo en la actualidad y de los festivales del próximo verano. Al parecer, los diferentes compromisos de los distintos miembros de la banda hacen que cada vez sea más dificil juntarse para trabajar y organizar conciertos en los que puedan coincidir todos. Después del verano de 2008, Capercaillie tiene intención de dejar de funcionar completamente.

Entre otras cosas, recordemos que Donald Shaw es el Director Artístico del festival Celtic Connections, además de haber ampliado su labor como productor (más de 50 discos en los últimos 10 años), Manus Lunny también trabaja como productor, Charlie McKerron toca con grupos como Session A9, Karen Matheson tiene su carrera en solitario y Michael McGoldrick es probablemente el ser más ocupado del planeta.

El grupo Capercaillie fue fundado en 1980 por Donald Shaw. Su primer disco, Cascade, salió en el año 1984 y nunca fue editado en CD. Suya fue la primera canción cantada en gaélico escocés que llegara al Top 40 británico (en el EP A Prince Among Islands). En su carrera ha publicado 13 albums de estudio (que serán 14 cuando salga el nuevo cd), un directo y un DVD, además de al menos dos recopilaciones. Fue uno de los grupos que primero acercó las canciones tradicionales escocesas a un estilo más cercano al pop, pero sin abandonar la esencia tradicional.

Los organizadores de festivales bien pueden ir tomando nota, pues posiblemente no queden muchas oportunidades para tener a Capercaillie por aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya una triste noticia sin duda.
Fue bonito mientras duró

Anónimo dijo...

Pues sí, es triste. Pero desde luego que es mejor dejarlo que tratar de seguir viviendo de las rentas de un nombre si no van a poder dedicarle tiempo.

Recuerdo que Capercaillie fueron mi primer concierto folkie hace unos diez años, en su gira del disco To The Moon (buena forma de estrenarse, no?). Ahora espero poder verles una vez más antes de que la retirada y, de paso, hacerles unas fotos, que sería una pena no tenerles en mi web.

Oscar :c))

Anónimo dijo...

Arrrrrrrrrrrrrrrr, menos mal que los vi en directo hace poco en un festival de música en Sevilla, sino se hubieran ido sin que yo hubiera podido disfrutar de uno de mis grupos favoritos.