martes, mayo 15, 2007

Rueda de prensa de Felpeyu. Trasona 2006.

Los miembros del grupo Felpeyu deseamos convocar a todos los medios de comunicación a la rueda de prensa que ofreceremos en la sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) c/ LA LUNA nº 15 1º de Oviedo el próximo jueves 17 de mayo a las 12.00 h. Con motivo de denunciar la actitud del concejal de Corvera Luis Solares (actual candidato a la alcaldía) por su desastrosa organización del concierto de San Xuan de 2006.

Adjunta les enviamos la información correspondiente.

Gracias por su atención.

FELPEYU

------------------------------------
El texto adjunto se incluye aquí, traducido al castellano del original en asturiano.
------------------------------------

Felpeyu denuncia la actitud del concejal de cultura de Corvera Luis Solares por la desastrosa organización del concierto de San Xuan 2006.

Felpeyu quiere denunciar el funcionamiento interno desastroso del Ayuntamiento de Corvera, en particular en la faceta musical, personalizándolo en el señor Concejal de Cultura Luis Solares. Como se podrá ver más adelante, este personaje demostró una actitud de incompetencia y prepotencia para con el grupo Felpeyu, siendo el responsable final de una noche folk con una organización penosa, además de negarse a pagar a fecha de hoy el caché del grupo.

En la primera semana del mes de Mayo de 2006, un técnico del Ayuntamiento de Corvera se puso en contacto con el grupo Felpeyu para cerrar una actuación en el pantano de Trasona con ocasión de la Noche de San Xuan 2006. Felpeyu tomó nota de ese compromiso verbal y rechazaron conciertos que les fueron ofertados para ese mismo día. Ya en el mes de Junio, el grupo vuelve a hablar pro teléfono con ese técnico y, curiosamente, el concierto ya no se da por seguro: están a la espera de saber si está incluido en los conciertos de la llamada "Agenda Musical" pagados por la administración del Principado de Asturias a traves de la agencia Horus.

El malestar es evidente y justificado; Felpeyu no sólo perdió conciertos para ese día, que es lo de menos, sino que tiene que tocar al día siguiente en Calaf (Barcelona) y no parecía normal estar pendientes de la poca formalidad de la organización de la fiesta de Corvera justo antes de salir a un viaje en furgoneta de 11 horas.

Siguen tres conversaciones telefónicas en tres días consecutivos entre Diego, gaitero del grupo, y el técnico, de nombre "Tito". Dos días antes del concierto Tito se decide y confirma que sí se toca, aunque no haya subvención; paga el ayuntamiento. Eso sí, Felpeyu tiene que tocar "a las cuatro o cinco de la mañana" porque el concejal Luis Solares "quiere música hasta que sea de día". A Felpeyu le parece un horario draconiano para salir de viaje después. El resto de los grupos que tocan esa noche (Bandina la Curuxa, DRD y At First Light) están contratados por la empresa ovetense Actos Producciones. Marcos Actos, responsable de la misma, se niega a cambiar el orden para que Felpeyu pueda tocar primero; el argumento es que las estrellas (los susodichos "At First Light") "son las estrellas y tocan a las doce". Lo lógico era negarse a tocar, pero por esas fechas Diego Pangua era miembro de DRD y la furgoneta que iba a llevar a Felpeyu a Cataluña tenía que esperarlo de todas formas.

Al final se llegó a un compromiso.

-A las cuatro de la mañana el grupo tiene que estar tocando. No probando ni a punto de salir: tocando.

A eso de las 3:00 los felpeyos están viendo la actuación del grupo anterior, DRD. De pronto falla la electricidad: un desconocido roba la llave del generador y escapa corriendo. No había personal de seguridad ni vallas de protección del generador en una fiesta con decenas de miles de asistentes. Aparece Tito, que confirma que DRD terminó por esa noche. Falta saber si va a poder tocar Felpeyu.

A partir de este momento la cronología fue:
  • 03:30: Hay que ir a buscar otra llave a El Berron.
  • 03:45: Los felpeyos, aburridos, tocan en el escenario para calentar los instrumentos y pasar el tiempo.
  • 04:05: Llega la llave. No funciona. Hay que ir a por otra al polígono de Villa, Riaño.
  • 04:15: Ya no queda público.
  • 04:20: Hay que salir para Barcelona, porque incluso si la llave llega, habría que probar y nos pondríamos a tocar a las cinco y pico. Además, las cuñas de monitoraje ya están retiradas.
Tito nos informa de que si no tocamos, el concejal Solares no va a querer pagarnos, a pesar del compromiso verbal. La solucíon puede ser tocar en acústico. La propuesta es absurda, en un campo enorme y desierto a las cuatro y media de la mañana. Felpeyu cumplio de sobra el trato y se pone en marcha en la furgoneta a las 04:55, todavía sin ninguna indicación de que se pueda retomar el concierto después de dos horas y pico desde el parón de DRD.

En el transcurso del viaje, un accidente causa la muerte de Carlos Redondo Bajo y de Igor Medio Tuya.

En días y semanas posteriores no tenemos noticia de nadie del ayuntamiento de Corvera. A mediados de Agosto, más o menos, el miembro del grupo Diego Pangua se pone en contacto con Solares, que presume de que "yo decido aquí quién cobra y quién no", porque "si no tocasteis, cómo os vamos a pagar". De todas formas, acepta encargar un informa a Tito y llamar a Diego Pangua en los siguientes días. Pasa un mes. Solares esquiva automáticamente las llamadas de Diego, hasta que un día la telefonista del consistorio está atendiéndole justo cuando Solares pasa por delante de ella y no puede negarse a coger el teléfono. Luis Solares: Bueno, chaval, ya decidiré si os pago. No, todavía no hay informe".

Finalmente, Diego se presenta en Las Vegas para hablar con Tito. Tito confiesa que sí entrego un informe al concejal, semanas antes, aclarando que Felpeyu cumplió con el contrato verbal existente. Luis Solares sugirió cambiar los datos del informe para no tener que pagar. Al ser recriminado por ello telefónicamente, recuerda que "yo soy Luis Solares, respetado tanto en la derecha como en la izquierda por ser inflexible en mi palabra, y vosotros no vais a cobrar".

Es triste ver como esta actitud contrasta, por ejemplo, con la del Festval de músicas de Arrel de Calaf (Barcelona), donde Felpeyu tenía que tocar al día siguiente de la horrible noche del 23 de Junio. Evidentemente, el concierto no se pudo celebrar, pero la organización del mismo abonó a Felpeyu igualmente el caché del grupo, además de interesarse vivamente por el estado de los felpeyos y sus familias.

Felpeyu pretende hacer pública esta historia como denuncia de un comportamiento lejos del que se debe tener con personas que están trabajando, ademas de dejar por los suelos la imagen del pueblo de Corvera, que no merece dirigentes de este tipo. Por ello, queremos que se sepa quién es Luis Solares, candidato a la alcaldía por el PP en las elecciones de Mayo de 2007, cuya carrera política esperamos que quede a la altura de su talla personal.

En Gijón a 14 de Mayo de 2007

A.C. Felpeyu

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí un amigo.
He reenviado el texto de denuncia a 24 diarios para que lo publiquen. La actitud mostrada por este sujeto (Luis Solares) es denunciable en todos los ámbitos.
Aprovecho para dar mi máximo apoyo a Felpeyu.
Desde Vigo, Abraham.

Anónimo dijo...

Increíble y terrorífico, no sé expresarlo de otra manera.
Espero que ese individuo reciba lo que se merece.

Javier glez Cachafeiro dijo...

La palabra es asco, con lo que se tienen que encontrar los músicos todos los días y en todos los Aytos. De pura verguenza.

Anónimo dijo...

Podéis mandar vuestras sugerencias a solares_cumple@hotmail.com Dice que las considerará

Anónimo dijo...

Me alegro de que Felpeyu recobre fuerzas y denuncie lo sucedido. Se queda uno atónito al leer la crónica de lo sucedido aquella noche. Ni Felpeyu ni ningún grupo musical merecen esas condiciones laborales. Las muertes de Igor y Carlos son la más amarga consecuencia de éstas. El nombre de Felpeyu quedará para siempre como alegoría de la disconformidad con la carencia de reconocimiento artístico musical. Puxe Felpeyu!!!!