martes, mayo 15, 2007

CDs: SOG - 0505

Escuadra Records 2007, 11 temas + bonus track. 44 minutos.

El segundo trabajo del grupo leonés SOG es un trabajo realmente inusual. SOG es uno de estos grupos que no reivindican la procedencia de su música. No hacen folk irlandés, ni folk castellano, ni música celta ni música clásica ni jazz... Hacen un poco de todo, pero a la vez nada. Es uno de esos grupos que se nota de lejos que hacen música simplemente porque les gusta.

El grupo, formado en 1997, está compuesto por gente proveniente de diversos palos del mundillo musical. Cada uno de ellos trae consigo distintas influencias. Los músicos que forman SOG son Sofía Miguélez (acordeón), Marta Fandiño (flauta travesera), Tomás García (gaitas, whistles), Jorge Lera (gaitas, whistles, panderete), Pablo Pino (guitarra), Moisés Arnaiz (charango, guitarra), Sergio García (percusiones) y Damián Possé (contrabajo).

SOG parece un grupo obsesionado con el número 5. Desde el título del cd (una matrícula de las antiguas de un coche de Soria, ver la historia en la web del grupo) hasta temas como Las Marujis de Goiherri (en 5/8) o Take Five Tusuy, una versión de un tema de Jazz juntado a una canción andina. Es un efecto curioso, pero tener un tema central le da unidad al cd.

Al no reivindicar procedencia alguna, los músicos de SOG se pueden permitir cosas que sonaría fuera de lugar en otros grupos, como ecualizaciones curiosas. En muchos de los temas los whisltes (como por ejemplo Trisca) suenan realmente diferentes a lo que estamos acostumbrados, pero su sonido no les quita valor, sino que les da un punto de originalidad realmente inusual. De la misma forma, es importante destacar el papel de Moisés Arnaiz al charango, un instrumento que no se prodiga gran cosa en este tipo de músicas y que en SOG encaja perfectamente. También se permiten hacer una pequeña visita a la música irlandesa en Mananas Set, pero siempre interpretada a la manera del grupo. Incluso se han animado a "crear" su propio idioma, el sogano, para la letra del tema La Puma.

Una vez más, 0505 es un disco verdaderamente inusual y único. A cada persona le transmitirá cosas diferentes según los gustos musicales, pero lo que es seguro es que el trabajo transmite las ganas de divertirse del grupo haciendo música de forma desenfadada. Para escuchar muestras de sonido, acudir a la web de Sog.

1 comentario:

mo6 dijo...

Muchas gracias por tu crítica.
Nos ha gustado mucho lo que cuentas y como lo cuentas.
Tiene unas sidras pagadas.
Un abrazo.
SOG