jueves, mayo 17, 2007

Despues de la rueda de prensa de Felpeyu

Hace un par de horas que tuvo lugar la rueda de prensa del grupo Felpeyu en Oviedo de la cual hablamos hace dos días. Aunque no hemos tenido la posibilidad de estar presentes en ella, si que nos han llegado valoraciones y noticias de parte de algunos asistentes y del propio grupo Felpeyu.

A pesar de que la presencia de medios pudo no ser tan grande como se podía esperar, sí que acudieron muchos músicos del panorama folk (y de otros tipos de música) de Asturias. La rueda de prensa transcendió la simple denuncia de los hechos de la pasada noche de San Juan en Trasona para ir más allá y servir de primer paso para la posible creación de una asociación de músicos que vele por los intereses y las condiciones laborales de estos. Se ha fijado una primera reunión para primeros de Junio. Además, Felpeyu se ha comprometido a donar el caché del concierto de Trasona a la asociación, suponiendo que se llegue a cobrar.

Por otro lado, diversos medios se hacían eco de la noticia entre ayer y hoy, incluyendo los periódicos La Nueva España y El Comercio, el portal de internet Asturies.com (especialmente las discusiones en los foros) y la Radiotelevisión del Principado. Como era de esperar, también ha tenido alguna repercusión a nivel político. Estando en plena campaña electoral es normal que algunos partidos se pongan de parte del grupo, quizá por dar verdadero apoyo o quizá por buscar el propio beneficio en las futuras elecciones.

Cualquiera que haya estado metido en el mundo de la música en directo se ha encontrado con cosas parecidas a esto. Conciertos que no se cobran, falta de seguridad en los conciertos (en los que cualquiera puede subirse al escenario y poner en peligro el espectáculo, los instrumentos o incluso la integridad física de los músicos), las largas horas de espera entre prueba de sonido y concierto sin un lugar para descansar, el vacío legal a la hora de regularizar al músico como una profesión más, los conciertos que se cobran más de 6 meses después de haberlos realizado, etc... Con suerte y mediante una asociación como la que arriba se propone, se podrá ir poco a poco trabajando para mejorar estas condiciones.

Folkenlared irá informando de lo que suceda al respecto en el futuro.

No hay comentarios: