martes, mayo 08, 2007

La Ascensión de la música ¿folk? asturiana en Oviedo

Como parte de las fiestas de la Ascensión de Oviedo se viene celebrando desde hace unos años una serie de conciertos de música folk durante dos o tres días cada año dentro del programa denominado La Ascensión de la Música Folk Asturiana. Este año se celebra la cuarta edición entre los días 18 y 20 de Mayo con una particularidad bastante curiosa.

La mitad de los conciertos que se celebrarán en La Losa de Oviedo este año son difíciles de pasar como conciertos de folk. La proximidad de las elecciones parece que obliga al gobierno a organizar eventos multitudinarios en los que se vea que hay afluencia de público. Esta vez ha sido a expensas de los conciertos de folk. Así, el día 18 actuará junto al grupo Tejedor el cantante/humorista Jerónimo Granda. El día 19, después de Xuacu Amieva tocará El Sueño de Morfeo. El día 20 será el turno de La Bandina y Melendi. ESdM puede colar, si somos benevolentes, como música folk, pero el resto...

Lo curioso es que no se han molestado en cambiar el nombre del festival, como bien se puede comprobar en el programa de las fiestas. Ya puestos a hacer algo, más vale que se note lo menos posible... o no.

El problema real no es la disminución de conciertos de folk. En realidad, las dificultades van a estar en las pruebas de sonido de Xuacu Amieva y La Bandina, que sin duda tendrán que someterse a las necesidades de Melendi y ESdM porque ya se sabe que lo más caro manda. Y lo peor es que sin duda los organizadores tomarán nota de la afluencia de público, que sin duda será mucho mayor que en otras ediciones y lo considerarán un éxito comparado a otros años, sin mirar la abismal diferencia de presupuestos.

No hay comentarios: