domingo, abril 15, 2007

Folk en Myspace

Muchas veces hemos mencionado los espacios de algunos músicos en Myspace, pero no nos hemos parado a analizar lo que supone esta comunidad de usuarios para la música folk.

Myspace es una comunidad virtual en la que cualquier persona puede crearse un perfil e interactuar con otros mediante un sistema de peticiones de amigos, mensajes, comentarios, blogs, música, imágenes y videos. En la actualidad es la quinta página más popular de internet a nivel mundial y cada día son más las personas que cuentan con su pequeño rinconcito en Myspace.

En cinco minutos, cualquiera puede comenzar a construir su perfil de manera gratuita, usando un sistema bastante intuitivo que permite customizar la página al gusto de cada uno y, al mismo tiempo, admite diseños más complejos para la gente con conocimientos de HTML.

Lo que hace único a Myspace es el sistema de amigos, por el cual podemos navegar entre las páginas de gente muy diversa simplemente mirando a sus Top Friends, los amigos que se quieren resaltar. Esto es especialmente interesante en el caso de los grupos de música, que muchas veces enlazan sus espacios con los de otros músicos que les parecen interesantes, permitiendo que nos podamos interesar por la música de otros a base de recomendaciones indirectas y saltar de una página a otra.

Los perfiles de músicos son diferentes de los personales en tanto en que se pueden añadir canciones para que sean escuchadas e incluso descargadas por los visitantes. En lugar de un calendario que funciona como agenda, las páginas de músicos tienen la posibilidad de crear una lista de conciertos muy fácil de actualizar. La facilidad para actualizar la información en Myspace ha hecho que incluso haya algunos grupos que utilicen su perfil como página web en lugar de una al uso, especialmente aquellos que no desean depender de un diseñador web para actualizar sus rinconcitos en internet.
Cualquiera puede crear un espacio, lo que lleva a veces a encontrarnos con espacios falsos de músicos, muchas veces creados por fans en vez de por los músicos o gente cercana al grupo. Normalmente son relativamente fáciles de distinguir, pues no suelen tener lista de conciertos actualizada y los textos suelen estar copiados palabra por palabra de sus páginas webs normales. Sin embargo, es muy grade el número de músicos que administran sus propias páginas o que tienen a alguien cercano encargado de actualizarlas (como puede ser el caso de Flook o Faltriqueira, administrados por amigos y familiares de los grupos).

Myspace crea puentes de información sencillos y directos. La mayoría de las entrevistas publicadas en este weblog han surgido a partir de comunicaciones por Myspace, por ejemplo. Después de algo más de un año de tener un Myspace personal he podido conocer en persona a bastantes músicos con los que había mantenido correspondencia electrónica antes y he podido mantener el contacto con otros después de conocerlos personalmente. He podido escuchar música de grupos sin comprar cds (y adquirir los cds directamente de los grupos), sin intermediarios.

En tiempos recientes, Myspace está empezando tambien a dar la posibilidad a algunos artistas a vender descargas de su música directamente. Un paso más para los grupos poco conocidos, que pueden exponer su obra a millones de visitantes en potencia.

El mundo folk Myspace ha eclosionado de verdad en los últimos meses. Tanto grupos conocidos (como por ejemplo Afrocelts, Cara Dillon, Phil Cunningham, Lunasa, The Flecktones, Kate Rusby, Sharon Shannon o Wolfstone) como jóvenes músicos que se van conociendo poco a poco (Martin O'Neill, Julie Fowlis, Jenn Butterworth, Calum Stewart o Fraser Shaw) tienen su espacio en Myspace. En la Península cada vez hay más grupos de folk con Myspace, como Tuenda, Verdasca, La Musgaña, Josep María Ribelles, Cambera'l Cierzu, Tejedor, Anxo Lorenzo, o Balbarda. Myspace nos permite encontrarnos maravillas poco conocidas como Caoimhín Ó Raghallaigh, Fribo, Box Club, o los increibles Goyo Ramos y El Músico Inepto. Un inmenso mundo paralelo donde es fácil olvidarse de que el tiempo sigue pasando.

En breve, iremos haciendo pequeños viajes guiados a traves de Myspace, saltando de una página a otra escuchando buena música desde Folkenlared.com.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui te va el myspace de Corquiéu que ya lo tienen para que lo agregues a los viajes guiados que vas hacer :)).
www.myspace.com/corquieu.

Anónimo dijo...

Gracias por citarnos Alberto. Dentro de poco tendrás noticias nuestras, pues te enviaremos el nuevo disco del grupo. Ya me pasarás una dirección para enviarte.
Recibe un abrazo de todos los componentes del grupo Balbarda

>Saulo dijo...

Hey! Que alegria darme cuenta que has citado al músico inepto pues soy yo. Me he mudado a soundcloud/piensamutante por que myspace borró mis pistas.
Mas vale tarde que nunca el contacto que he tomado, pero bueno.
Salud!