martes, abril 03, 2007

Camín de Cantares, a posteriori.

Como ya se dijo en estas páginas, el programa Camín de Cantares de emitió por primera vez el pasado sábado al mediodía con un programa dedicado a Pepa de Las Murias, Grau.

La emisión vino (y vendrá, en posteriores ediciones) dividida en tres partes. En la primera Ambás charla con el informante sobre costumbres, anécdotas etc..., en el mismo pueblo del informante. En la segunda se explora un poco el repertorio tradicional de la persona a la que se dedica el programa. En la tercera, ya en un estudio de grabación, se reelabora uno de los temas que han sido cantados en la segunda parte. El el caso del primer episodio fueron los Aguilandos de Pandu y Las Murias que ya habían aparecido en el cd de Tuenda.

Por el programa, además de los músicos de Tuenda, irán pasando otros muchos como Lisardo Prieto, Dolfu R. Fdez, Diego Pangua o Xuan Nel Expósito. Serán 13 episodios en total.

Uno de los aspectos que más chocan y a la vez más valor tiene es la ausencia de una voz en off. Nadie narra lo que está pasando. Todo lo que se dice queda en boca de el informante y de Ambás, por lo que la información viene de primera mano y no está reelaborada.

Al parecer, Camín de Cantares fue uno de los programas más vistos en la programación de la TPA del Sábado, demostrando que la música tradicional tiene cabida en la televisión (como ya lo hiciera el programa Alalá en TVG).

En la foto, Tuenda y Lisardo Prieto en el estudio, tocando uno de los temas que corresponderá a un futuro episodio de la serie.

No hay comentarios: