lunes, enero 01, 2007

Música Asturiana en The Living Tradition

Con el año nuevo vamos poniendo en marcha algún proyecto nuevo en Folkenlared.com, en este caso destinados a la promoción de la música asturiana en el extranjero. Aquí va el primero.
La revista británica bimestral The Living Tradition publicará en su edición de Enero un artículo sobre música folk asturiana aprovechando la presencia de los grupos Corquiéu y Tejedor en Celtic Connections. El artículo, escrito por el mismo que escribe estas lineas, hace un breve recorrido por la actualidad de la música asturiana y sus orígenes, deteniéndose un poco más en los grupos más importantes (Llan de Cubel, Felpeyu) y en los que tomarán parte en Celtic Connections este mes.
Básicamente la estructura del artículo es la siguiente:
  • Introducción sobre Asturias y la música asturiana, pequeños datos históricos.
  • Mención de los instrumentos utilizados, con especial énfasis en la gaita.
  • Los primeros grupos: Trasgu y Beleño.
  • Llan de Cubel y Felpeyu (incluyendo los hechos del pasado verano).
  • Celtic Connections: Corquiéu y Tejedor.
  • Folk asturiano en formato pequeño: Folk de cámara (DRD, Tuenda, Ayande...)
  • La música folk aplicada al baile (La Bandina, Bandina'l Tombo, Los Llanzones)
  • Menciones de gran cantidad de grupos de folk, folk-rock, cantantes y cantautores asturianos.
  • La música asturiana en grupos extranjeros.

Como se puede ver, es un intento de aglutinar una cantidad enorme de información en apenas 2000 palabras. Los temas tocados han venido más o menos impuestos por la revista (dejaron muy claro que querían basarse en lo que aquí conocemos como folk acústico y los temas que querían tocar).

El artículo trata de mencionar el mayor número posible de grupos y artistas, de forma que si el lector está interesado pueda tener unos cuantos nombres para indagar en internet. Posiblemente falten algunos nombres que deberían estar ahí. Mil disculpas a los que hayan podido ser olvidados, no ha sido intencionado.

Este artículo ha motivado interés en la revista para un posible artículo sobre la música folk gallega en la actualidad (y posiblemente de otras zonas de la Península en el futuro). Ya hay un colaborador habitual de la revista pensando en ello que agradecería la ayuda de alguna persona que conozca bien el tema. Si hay alguien interesado en ello puede ponerse en contacto conmigo en folkenlared@gmail.com.

No hay comentarios: