lunes, enero 29, 2007

Axu

Hace unos meses recibí una llamada de Héctor Braga, hasta hace poco violinista de Llangres. Héctor pensaba presentarse al concurso y muestra de folklore Ciudad de Oviedo que se celebra en el teatro Campoamor en la nueva modalidad de cuartetos de folk y quería contar conmigo. El concurso me pareció una buena excusa para montar algo nuevo y, por supuesto, acepté.

Héctor y yo ya habíamos montado unas cuantas canciones para un par de pequeñas actuaciones en pubs en una formación que parecía una pesadilla desde el punto de vista de afinación: guitarra de 12 cuerdas en DADGAD, zanfona y voz. También se nos había juntado Pepín de Muñalén con flautas para alguna de esas actuaciones y el resultado era, cuando menos, interesante.

Para el concurso Héctor pensaba estrenarse como arpista y, como cuarto músico, buscó a un segundo guitarrista. Ya puestos a ser poco usuales, rizar el rizo. Desgraciadamente por cuestiones de incompatibilidad de horarios no parecía funcional porque no teníamos forma de hacer ensayos regulares los cuatro juntos. Había que buscar una alternativa.

A pesar de que el concurso del Campoamor tiene fama de favorecer el aspecto más tradicional en la competición se decidió darle una vuelta de tuerca al asunto. El cuarto músico será Xel Díaz, también conocido como Da Robotz, con programaciones y secuencias. La base del asunto son las piezas tradicionales obligatorias del concurso y varias adaptaciones de tonada asturiana. Se ha buscado que el asunto sea a la vez legítimo e innovador. La parte tradicional está ahí. La instrumentación es algo inusual (guitarra de 12 cuerdas, zanfona/arpa, flautas) y el envoltorio es realmente moderno.

Este próximo Domingo, a las 11:45 veremos los resultados con nuestra participación en el concurso. ¿Será interesante? ¿Seremos expulsados del concurso por herejes? ¿Gustará al público? ¿Tendrá valor artístico? Preguntas sin respuesta...

Independientemente del resultado final, lo interesante es crear algo nuevo. Desde mi punto de vista personal creo que vamos bien encaminados. Ahora, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
Para ir entrenándose, se estranarán algunas de las piezas (incluyendo las dos del concurso) en el pub Masaveu 51 el próximo Sábado.

7 comentarios:

McNu dijo...

¿Y entonces que paso con Llangres? ¿Desficiéronse?

Alberto dijo...

No, están reestructurándose, pero siguen funcionando.

Anónimo dijo...

¿Como puedes preguntar si tendra valor artistico, cuando hay gente que ya viene haciendo exactamente lo mismo?. Un respeto por favor.

Alberto dijo...

Por ejemplo ¿quién?
En Asturias los únicos que hacen algo parecido son Xera y no tiene mucho que ver. Ellos componen más y son algo más new age que esto. Axu tira más de bases tradicionales.

Aquí se respeta a todo el mundo, así que no hay prolema.

Libero dijo...

Scrivo dall'Italia e mi scuso perchè non conosco la vostra lingua. Sono sicuro, però, che mi capirete lo stesso. Ho ascoltato per caso su Youtube il brano "Cantar" di Axu. Per quanto mi riguarda, lo ritengo un capolavoro assoluto, una delle cose più intense e coinvolgenti che io abbia ascoltato negli ultimi anni: un brano che profuma di emozioni antiche, di radici profonde con la propria terra, di identità di popolo, di cultura. "Cantar" è tutto questo e anche di più. Spero che il progetto Axu vada avanti e produca altri gioielli musicali. Vi saluto con simpatia e stima, in particolare il grande Hector Braga.

Anónimo dijo...

Muncho prestonos esti Domingo 29 de abril nel Campoamor vuesa actuación. Pa mi entender, el meyor de los tres grupos y con diferenxia. IMPRESIONANTE Héctor en la última canción, cantando y tocando la gaita a la vez. Hay que tener coyones pa hacelo ante la cátedra de la toná asturiana.
Ánimu y p'alante a toos los miembros de Axu.

Roman dijo...

Yo vos vi esti domingo nel campoamor, y prestome enforma, non asi "nerue" que entovia nun se que faen na final del concursu, entre vosotros y blima per la mio parte ta la cosa, blima, fizieronlo perbien, pero la vuestra propuesta faeseme mas arriesgada y merez ganar. Per otru llau nun veo dengun parecio con xera, que prestanme pero son mas "etereos" que lo vuestro. Asi que un saludu y animo!