domingo, marzo 23, 2008

Estilos característicos


En el extracto de video de arriba (parte de un programa de TG4 sobre el low whistle que aún se puede descargar desde aquí) Michael McGoldrick toca un tema muy interesante. Habla de Davy Spillane y de Cormac Breatnach como dos músicos a los que se puede identificar simplemente por la forma de tocar, por su estilo característico.

Una de las marcas de un buen músico es normalmente poder desarrollar su propio estilo. Hay una serie de artistas a los que (al menos los que llevamos años escuchando este tipo de música) podemos reconocer con sólo escucharlos. Por supuesto, Davy Spillane y Cormac Breatnach son dos de ellos, pero también podemos meter en el mismo saco a Mr. McGoldrick, Brian Finnegan, Seamus Egan, Sylvan Barou, Eileen Ivers, Liz Carroll, Kevin Burke, Jean-Michel Veillon, Liam O'Flynn, Sharon Shannon, Cathal Hayden, Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Mairtin O'Connor, Chris Stout y unos cuantos más...

De aquí a unos años espero poder añadir una buena pila de nombres a esta lista

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo incluiría en esta lista a un guitarrista con un estilo muy reconocible como es John Doyle. Yo que de cuerdas no controlo mucho es solo escuchar la primera armonia y reconocerlo.

More

Alberto Ablanedo dijo...

La verdad es que no mencioné a ningún músico de acompañamiento por temor a excederme (es lo mio). Desde luego que John Doyle es característico, como también lo son Donal y Manus Lunny, Jamie McMenemy, Tony McManus, Ian Carr o Jim Murray. Me paro ahí por si acaso.