miércoles, octubre 31, 2007

La "cultura subvencional" de la música asturiana (2)

Hace dos semanas comentábamos que el motivo de la escasez de conciertos de folk en teatros y salas durante la temporada de invierno es posiblemente la abundancia de conciertos gratuitos durante el verano, la mayoría de ellos sufragados con dinero de los ayuntamientos, subvenciones y demás. Si bien es cierto que esto posibilita un cierto desarrollo de la música en Asturias, por ejemplo permitiendo que grupos noveles adquieran experiencia tocando en directo, también hace que organizar conciertos de folk no sea apenas rentable a menos que exista una subvención a la que acudir.

Siguiendo por el mismo camino, otra de las caras del sector musical asturiano también se ve afectada por el mismo hecho. En las próximas fechas nos encontramos con que salen al mercado unos cuantos cds de distintas casas discográficas casi al mismo tiempo. Esto no es precisamente coincidencia. Sencillamente, hay que justificar las subvenciones concedidas a casas discográficas, entidades y particulares para la promoción de la música en asturiano y gallego-asturiano.

Los grupos y artistas que optan por utilizar el asturiano en sus trabajos tienen la suerte de poder acceder a una serie de subvenciones para la publicación de discos que este año ascendieron a 45.000 euros (y que se pueden consultar en el BOPA nº 180, con fecha del 2 de Agosto). La música folk está casi siempre ligada al movimiento de reivindicación cultural asturiana y, por tanto, utiliza el asturiano en casi todos los casos. Esto da una ventaja que no tienen otros tipos de grupos o de artistas y que debería de ser de agradecer. Sin embargo, también tiene su lado negativo.

Hasta cierto punto, nos hemos acomodado a la existencia de estas subvenciones. No hay más que mirar atrás y, previas consultas al BOPA, ver cuantos cds de música folk se han publicado sin ayudas en los últimos años. La Bandina´l Tombo, DRD, Xera y no muchos más. El resto han tenido algún tipo de ayuda monetaria. La edición de trabajos de Tejedor, Deua Dubra, Asgaya, Tuenda, Dulcamara, Felpeyu, Blima, Toli Morilla, Los Gatos del Fornu, Hector Braga, Dulcamara, Anabel Santiago, Skanda, TUTU Studiu, Muyeres, Llangres o Mary Luz Cristobal entre otros reciben o recibieron ayudas junto a Pedru Pereira, Skama la Rede, Dixebra, Soncai Sound System o la Co!!á Propinde. La lista no está completa, pero sirve para hacerse una idea.

Con los discos pasa igual que con los conciertos. Si el coste de producción está cubierto (hasta cierto punto únicamente, claro está) no hace tanta falta arriesgarse con la promoción, buscar nuevos mercados y/o apoyar al artista desde la casa discográfica. Los cds se convierten así en una simple carta de presentación para el grupo, un "algo" físico que enseñar a organizadores de conciertos, ya que reciben escasos beneficios de la venta de los mismos. Para las casas discográficas, los cds se pueden convertir en una pequeña apuesta por un valor seguro, conformándose con obtener beneficios modestos sin arriesgar capital.

Hay grupos para los que la única manera de grabar un disco es accediendo a subvenciones, pero éstas también permiten que algunos graben antes de lo debido, sin haber adquirido la experiencia necesaria para ello. También pueden comprometer hasta cierto punto la creatividad musical, véase el ejemplo del primer disco de Llangres. En la época alrededor de la grabación del cd el grupo interpretaba solamente música instrumental, pero incluyeron un tema cantado (con la colaboración de Ambás) casi exclusivamente para poder acceder a una subvención. El hecho en sí no es ni malo ni bueno, pero en cierta forma condiciona al artista. Anecdóticamente, las subvenciones también permiten que en una casa discográfica se decidiera recientemente sacar un cd de un grupo (dejemos nombres fuera) sin haberlo escuchado antes.

Si queremos que la industria musical asturiana se desarrolle (y recordemos que puede perfectamente ser una industria, no multimillonaria pero sí modesta) ya va siendo hora de que las subvenciones sean una simple ayuda y no el eje central sobre el que gira el mercado.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

mejor empleaban las subvenciones en recuperar grabaciones históricas de discos de pizarra o reeditar aquella serie de tonada que la SFA publicó en los 80.
Enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

tengo que dicite, que nun toi mui d'alcuerdu con algunes de les tos conclusiones de la primera parte de la entrega. Mas bien no que fala de la desectacionalización de los conciertos. Una de les visiones que yo creo, nun ye qu'haiga munchos conciertos pel branu (subencionaos), si non que falta publicu, pero ehí entren munchos factores socioeconomicos y culturales, aparte de la forma de facer y/o programar estos festibales de tiempu p'aca. Pero si que coincido en muncho de lo dicho nesta segunda parte no referente a los sellos y sudbenciones. Non siempre ye bueno sacar un discu, pol fechu de que vaiga tar sobencionau, nin un grupu debería aceptar grabar baxo eses condiciones nuna discografica pol fechu de que va salí-y "gratis".
Nin muncho menos cantar nuna llingua que nun uses con normalidá solo pol fechu de que te paguen el discu, o porque abre puertes.
Yo tube organizando durante dellos años una actividá cultural na que tamien habia conciertos folk y recuerdo picar mil puertes y namas que nos pagaron un añu los carteles y otru añu el soniu, sin embargo creo que la programación yera buena y el trabayu desinteresau de la peña yera meyor. Pela contra, les veces que l'aytu. quiso facer algo paecio, siempre la cagó.
Como miembru de alguna formación músical, tamién me tocó tener alguna esperiencia con dalgún sellu, y una cosa ye collaborar en estremaos proyetos musicales que graben con unos y con otros y otra ye dexar que algo tan serio como ye un discu d'un proyectu músical tuyu, vaiga salir con x o y seyu, pol fechu de que nun palmen perres, saquen un poco probechu, pero nun se van matar por promocionalu nin ná y entá sales perdiendo porqu'el preciu al que te sal a ti (pagando-ylu al sellu) ye caru.
Bueno nun m'estiendo mas.
Ye hora que xente vaiga diciendo les coses, que naide diz ná porque al fin y al cabu... arrieros semos!! y esti mundu ye muy pequeñu y too dios quier comer un cachu'l pastel.
norabuena pola paxina!

http://www.myspace.com/delfov

SalÚ!