sábado, octubre 06, 2007

CDs: James Graham - Siubhal

Footstompin Records, 2004, 14 temas, 54 minutos.

Los que hayan visto a James Graham cantar en uno de los episodios de The Highland Sessions que hemos puesto en esta página se habrán dado cuenta de la excepcional voz de este cantante de Lochinver, Escocia.

En Siubhal, el cantante trata de recopilar algunas de las canciones del area en la que vivió de pequeño. Graham creció en una zona que fue muy rica en canto gaélico escocés. Su madre tocaba el acordeón y tanto su padre como su hermana cantaban. Sin embargo, James acabó siendo probablemente el único de su generación en cantar los temas tradicionales de su zona. Animado por una tía y su profesora, Kenny MacKenzie (cuyas sobrinas son también conocidas cantantes en gaélico), siguió cantando según crecía además de estudiar gaita escocesa.

Tras su paso por la Royal Scottish Academy of Music and Drama, se presentó al concurso BBC Scotland Young Traditional Musician of the Year en 2004, convirtiéndose en el primer hombre en ganar la competición.

Suibhal es uno de los resultados del premio. En esta página normalmente solemos comentar novedades discográficas, pero de cuando en cuando merece la pena retroceder en el tiempo si eso nos permite encontrarnos con maravillas como esta. El CD es tremendo en su sencillez, minimalista en detalles y exquisito a la vez. La voz única de Graham, sin ningún tipo de vibrato, nos ofrece un contraste total con lo que se puede escuchar en la mayoría de los discos del mercado.

Una serie de selectos músicos arropan la voz de Graham pero en ningún momento le restan protagonismo. James Ross (piano), Donal Brown (flauta, whistles), Kris Drever (guitarra), Christine Hanson (cello), Phamie Gow (arpa), Andrew MacPherson (percusión, coros), Chaz Stewart (guitarra, coros), Mary Ann Kennedy (arpa, coros) y Darren MacLean (coros) se limitán a apoyar al cantante de forma sencilla pero esencial en muchos temas.



El espectacular arreglo del tema que abre el cd, A' Bhriogais Uallach, o el set de melodías que se puede escuchar el la plataforma de escucha de la barra lateral son ejemplos de la parte más elaborada del trabajo, aunque hay espacio de sobra para temas más sencillos pero no por ello menos interesantes. Desde el tema a capella Maol Dorn a temas con acompañamientos de piano y flauta, pasando por sus versiones de temas que podemos conocer pasados por la voz de Karen Matheson como Breisleach o Alasdair Mhic Cholla Ghasda, James Graham construye un trabajo tranquilo pero que en ningún momento se hace tedioso sino todo lo contrario.



Un estupendo trabajo que sólo nos hace pensar en las maravillas que puede proporcionarnos este cantante en los próximos años.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

De las pocas voces masculinas que me gustan,junto con Arthur Cormack

Alberto Ablanedo dijo...

Pues no será porque no hay buenos cantantes; Andy Irvine, Paul Brady, Sean Keane, Seth Lakeman, Kris Drever, Liam O Maonlai, Brian O'Heandra, Iarla O'Lionard, Ross Kennedy, Dick Gaughan, Ian F. Benzie, Mick West, Dougie MacLean...

Si sólo te gustan esos dos te estás perdiendo mucho...