martes, mayo 01, 2007

CDs: LAU - Lightweight & Gentlemen

Reveal Records 2007. 10 temas + bonus track. 58 min.

En estas páginas se ha hablado ya bastante del trio escocés LAU y ahora tenemos la oportunidad de hablar también de su primer trabajo discográfico Lightweights & Gentlemen.

Pocas veces caerá en nuestras manos un cd como éste. Está grabado únicamente por los tres miembros del grupo, Kris Drever (voz, guitarras, dobro), Aidan O'Rourke (violín) y Martin Green (acordeón piano), sin ningún tipo de colaboraciones. Lo primero que hay que resaltar es que, a pesar de tener una instrumentación relativamente sencilla, el cd no se hace para nada simple. Más bien todo lo contrario. Los tres músicos explotan a la perfección todas las posibilidades de sus respectivos instrumentos. No se echa en falta percusión debido a las posibilidades rítmicas de la guitarra de Drever, O'Rourke se las arregla para hace acompañamientos armónicos con el violín en algunos espacios donde no lleva la melodía y Martin Green utiliza los bajos del acordeón para reforzar aún más la dinámica de los temas.
Los temas instrumentales son todos composiciones de los tres miembros del grupo (exceptuando The Crèche Jig de Joe Scurfield) y a la vez que parecen perfectamente englobados en la tradición, tienen esos pequeños detalles que los hacen parecer diferentes del resto de los grupos. Quizá sea debido a las influencias de Martin Green (de Manchester), menos tradicionalista que los demás, pero la mayoría de los sets tienen un aire absolutamente fresco. Cabe destacar la interpretación del tema de O'Rourke Saunter Creek, que ya tocara Flook en su último trabajo y cuya versión no tiene mucho que ver con la de LAU.
Además de brillar en las cualidades instrumentales, LAU cuenta con la voz de Kris Drever, que sigue arreglándose para convertir cualquiér canción que toca en un clásico. The Unquiet Grave es un tema que pone los pelos de punta en su sencillez (el que no la haya escuchado aún no tiene excusa para no ir de cabeza al myspace del grupo a hacerlo), mientras que la version de Freeborn Man de Ewan MacColl se hace igualmente inolvidable gracias a las dibujos melódicos de Green y O'Rourke.
En el cd se transmite la misma sensación de vitalidad y frescura que hay en los directos del grupo. Como siempre, el formato reducido (3 músicos) hace que la compenetración sea mayor y que los detalles más sencillos no se pierdan en una maraña de sonidos. Cada uno brilla con luz propia, pero se distingue perfectamente a cada uno. Para escuchar muestras de sonido se puede acudir al myspace de LAU y al reproductor de música de la barra lateral de esta página (tema Moorhens). También existe un video promocional con extractos de varios temas que se puede ver justo aquí debajo y otro del tema Butcher Boy en directo.
Sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos aparecidos en el mercado en los últimos años.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oido cocina. Parece un gran disco,aunque donde este la versión de Karan Casey de Unquiet grave..

Alberto Ablanedo dijo...

A mí me gusta más esta. Es cuestión de la música y del timbre de voz. A pesar de tener la misma letra parecen dos temas totalmente diferentes.