viernes, septiembre 08, 2006

Entrevista: Vladiswar Nadishana (1)

Para saber más sobre Vladiswar Nadishana, consultar esta entrada anterior. La música de Nadishana es totalmente distinta a cualquier cosa que se suele tratar en este weblog, por ello merece una entrevista diferente y mucho más a fondo. Debido a la logitud de la misma, se publicará en varias partes.

¿Cómo the iniciaste en el mundo de la música tradicional?

Empecé a escuchar música rock/pop, lo que normalmente se escucha en la radio y TV. Después tuve la suerte de conocer a un par de amigos que buscaban "otro tipo de musica". Al tocar con ellos y escuchar montones de discos nos dimos cuenta que la música es mucho más amplia de lo que la gente normalmente escucha. Era muy difícil encontrar algunos estilos de música en Rusia en esa época (músicas del mundo, minimalismo, clásica contemporanea, etc...) . Aún así nos las arreglamos para conseguir cassettes con albums difíciles de encontrar. En esa época fue cuando empecé a preocuparme de realizar una escucha activa y estructural de los discos (Nota: tratando de darse cuenta de qué hace cada instrumento y por qué). Creo que esta es la habilidad mñas importante para un músico.

Al final llegué a la conclusión de que la música con la que crecemos se usa casi solo para propaganda is sólo es el 1% de la música que existe en el mundo. Después de esto comencé a explorar la música de distintas culturas. Tenía una sensación interesante sobre las músicas tradicionales: Eran muy atractivas para mi pero al mismo tiempo difícil de entender. Me di cuenta de que no era capaz de diferenciar la estructura de cualquier tema que no fuese occidental, que tenía que realizar un esfuerzo intelectual para entenderla. Quería llegar a un "nivel básico universal", nunca he estado satisfecho tocando un sólo tipo de música. Ahora trato de crear música que incluya muchas cosas de muchas tradiciones. Llamo a este estli "World Fusion".

¿Tienes algún tipo de estudios musicales?

No. Soy autodidacta. Era imposible aprender estas cosas en la provincia de Rusia en la que vivía (y creo que aún lo es). Traté de desarrollar mi propio método de aprendizaje. Hay dos tipos de educación musical: la tradición escrita (occidental) y la tradición oral (oriental y el folklore). La tradición escrita nunca me interesó demasiado y la oral ya no existe en Rusia, por lo que me tuve que inventar una tercera opción a la que llamo tape-recorder tradition. La idea es aprender a base de escuchar muchos tipos de música y después tratar de reproducirla tú mismo.

¿Cuales fueron tus influencias al tocar o escribir música? ¿Qué escuchas normalmente?

Jan Garbarek y Ralph Towner/Oregon, (sus grabaciones de 1975 a 1985), Shakti, Trilok Gurtu. Por supuesto, mucha música tradicional de todo el mundo. Respecto a la música electrónica creo que mi única inspiración fue Steve Shehan (“Arrows” e “Indigo Dreams”).

Ultimamente he tenido ocasión de escuchar algo de música folk moderna de España durante mi viaje al festival Conspiremus. Tuve la suerte de escuchar el concierto de L'Ham de Foc. Son grandes artistas.

Tu música tiene un lado espiritual. Para la gente a la que no le interese esa dimensión de tu obra ¿crees que puede ser interesante por sí misma, sin ninguna connotación adiccional?

Por supuesto. Evito usar la expresión música espiritual. Hay demasiada especulación alrededor de ello. De hecho, el 98% de la música a la que llaman así es simplemente música mal hecha y poco profesional. Cualquier persona a la que le guste mi música está recibiendo el mensaje que lleva dentro: "No copies, no sigas, crea tu propio camino". Esa es la única cosa "espiritual" de mi música.

No hay comentarios: