sábado, septiembre 09, 2006

Entrevista: Vladiswar Nadishana (2)

¿Puedes describir algunos de los instrumentos que has creado? ¿De dónde salieron las ideas para hacerlos?

La idea viene de nuevo del deseo de entender el fenómeno de la música. Sirve para ampliar los marcos de lo que llamamos música.

Otra razón (y probablemente la más importante) para crear instrumentos era la absoluta ausencia de instrumentos donde vivía. Simplemente era imposible conseguirlos entonces. Me los tuve que fabricar. Comencé a aprender a tocar instrumentos de percusión y de viento con instrumentos que fabricaba yo mismo. Así hice el grupo de instrumentos a los que llamo junkphones (Nota: junk = material de deshecho o basura en inglés). Por ejemplo el bannbang, hecho de latas de cerveza, el pruzhingum, hecho con cuerdas afinadas en una lata, el ghost-catcher, de tubo flexible, etc...

También modifiqué una guitarra usando el cuerpo de un sitar. El resultado fue excelente. Conseguí un instrumento que combina las posibilidades de la guitarra (modulaciones, acordes, la forma de tocar...) con las del sitar (ese sonido característico). Es uno de mis favoritos.
Todos estos instrumentos se pueden escuchar en mi página web.

Hay gente que dice que quien mucho abarca, poco aprieta. ¿Crées que el tocar tantos instrumentos puede impedirte desarrollar el pleno potencial que podrías tener con uno, si sólo tocaras ese?

Estoy de acuerdo, pero en mi caso tenía dos posibilidades: Dedicarme a ser un maestro del ghost-catcher, un instrumento que nadie hanía oido antes, y seguir siendo un total desconocido, o tratar de sacar de mi cabeza la música que había ahí. Escogí la segunda y estoy totalmente feliz con mi elección. Así soy un artista independiente. En mi zona de Rusia eso quiere decir que lo tienes que hacer todo tú. Hacer los instrumentos, aprender a tocarlos, grabarte tú mismo, mezclar, masterizar, incluso diseñar las portadas, los carteles, diseñar tu web... y después darte a conocer y organizar tus propios conciertos.

Me alegro de haber nacido en Rusia. Ahora soy totalmente independiente. No hay mercado para este tipo de música allí, ni posibilidades de estar en una discográfica, ni dinero para pagar estudios de grabación, ni músicos para hacer un grupo. Es la perfecta escuela de supervivencia.

Tienes tu propio estudio. ¿Cual es tu opinion sobre el home studio (o las grabaciones caseras usando ordenadores)?

Cuando llegó la era del audio digital a Rusia a finales de los 90 estaba encantado. Eso significó la libertad para gente como yo. Por poco dinero puedes ser propietario de la tecnología de grabación que antes solo estaba en manos de una pequeña élite. Como se puede escuchar en mis cds, consigo un sonido profesional usando sólamente ordenadores y un par de buenos previos y microfonía (bueno, y una enorme colección de instrumentos)

Después está el tema de la compatibilidad. Cuando viajo, me llevo mi disco duro y mi tarjeta de sonido y puedo continuar trabajando en otros ordenadores.

Por último, también hay que contar con las posibilidades de edición digital. He inventado mi propio método de edición de audio. Lo llamo Microcirugía de Sonido. Utilizo el ordenador como un instrumento, no sólo para grabar. Cuando uso samples, sólo uso los que he creado yo mismo. Sampleo los instrumentos y lugo los utilizo con Cubase. No podría hacer eso en un estudio normal (me arruinaría) o con equipamiento analógico.

No hay comentarios: