jueves, junio 23, 2005

CDs: Corquiéu - Salia

Desgraciadamente, a fuerza de escuchar musica en cantidades industriales, cada vez me cuesta más decir que un cd es la bomba. Y más aún si es música asturiana (por el número de CDs que salen, no por la calidad). Afortunadamente éste es uno de ellos :-) Lo pongo directamente dentro de la lista de CDs que nada más escucharlos se han convertido en uno de mis favoritos (otro día la posteo entera)
Vamos a comentar un poquito tema por tema.
Ribeseyana: Tema perfecto para empezar el CD. La melodía instrumental del final se sale.
Frieres: Comienza con un tema de flauta que parece un cruce entre algo que haría Niall Keegan y una melodía de un estilo similar a "Lilac's Reel". Al fín un grupo que no tiene miedo a que no todos los temas suenen inequívocamente asturianos. Este set tiene un regustillo ecléctico que me encanta.
Llara: Dedicada a la hija del antiguo flautista del grupo. Es uno de los temazos del Cd. Sencillo, escalonado (no se hace nada repetitivo) y con una melodía intermedia de low whistle que apoya al tema aún siendo bastante diferente.
Bargaz: Comienza con una versión de la muñeira de Barganaz con el acento cambiado al estilo de lo que hizo Flook con las muñeiras de Casu y de Santalla. Muy efectivo. El segundo tema es una melodía de flauta bastante pegadiza.
Entaina: Un tema que, a pesar de estar decente, no me llamaba la atención. Eso fué hasta que escuché la melodía de gaita del final. Una preciosidad. Y la segunda voz de la flauta es espectacular (aunque a mi modo de ver hacía falta domesticarla un poco, cada uno que entienda lo que quiera con esto)
Viquina: Temazo brutal. La voz de Paul Balmori, pese a no ser nada similar a lo que estamos acostumbrados por aquí, hace que sea algo especial. Sinceramente, no sé cómo definirla, pero basta decir que éste es quizá el tema que más me gusta del Cd. Una vez más, la melodía intermedia hace que el tema gane aún más puntos. La letra puede que sufra un poco de abusar de los tópicos costumbristas asturianos, pero es un mal (muy) menor.
Polques: El primer tema es el arma de doble filo de Corquiéu. Xurde lo dá todo tocando la flauta y el resultado es espectacular, pero a costa de dos cosas. Uno: es imposible de mantener el nivel de detalles después de semejante brutalidad.Cuando termina, el tema da un bajón considerable a pesar de que la Rumba de Ibias que viene detrás está fenomenal. Otro tema para domesticar :-). La tercera melodía está también muy bien.
Boriada: Una canción muy pegadiza y efectiva. Lo único que evita que le ponga un sobresaliente directo es que el inicio y alguna de las partes instrumentales se me hacen algo repetitivas.
Tubería: Temas instrumentales pegadizos que van ganando segun van pasando los 5 minutos que dura el tema. Muy interesante el hecho de que en bastantes partes del tema la guitarra y el bouzouki no marcan a la vez (y queda muy bien). El último tema termina al típico estilo de los Tannahill Weavers. Clásico.
Pais silente: A pesar de tener una melodía más que conocida y que el tema de la letra vuelve a ser la reivindicación lingüística (ya me explicaré sobre esto en otro post, no me matéis a correos de odio antes de que me explique), todo se perdona con esos pedazo de bouzoukis con delay que hay en partes del tema. Un detalle espectacular.
Fontaine: Tema lento. Si lo miramos por separado, puede que sea uno de los temas más flojos del Cd (lo cual no quiere decir nada malo, considerando lo buenos que son los demás). Sin embargo en el contexto del Cd se agradece un respiro a toda la velocidad a la que hemos estado sometidos hasta que llega este tema. Yo probablemente lo hubiese colocado antes en el orden de temas, cuestión de gustos.
Gaita: Conocido ya por todos, está también grabado en el cd "Xeneración Folk". Esta versión me gusta más, pero me ha confirmado lo que ya sospechaba después de meter el Cantar de Boda de los Gatos del Fornu en el cd del grupo. Simplemente, como ya los tengo más que escuchados, me los salto y no los escucho.
A pesar del rollo que he escrito ya, podría escribir un montón de cosas más sobre este cd, pero me temo que no serían de mucho interés para la mayoría de la gente. Lo mejor que puedo decir del cd es que me ha hecho pensar en muchos detalles, desde el punto de vista musical. Sinceramente, no hay muchos cds que me hayan hecho pensar tanto como éste. Tengo que dar las gracias a Corquiéu por alegrarme con este disco estos últimos días.
Recomendación: Si no lo tienes, no sé a qué esperas. Si ya lo tienes, compra otro y regalalo a alguién a quien quieras bién. En serio.

No hay comentarios: