jueves, abril 14, 2005

Temas de autor

Uno de los asuntos que me da vueltas por la cabeza estos días es que parece que los temas compuestos en estilo tradicional en Asturias (y de paso en Galicia) no tienen la longevidad que pueden tener otros en Escocia e Irlanda.
Me explico. Salvo unas pocas excepciones, nadie graba temas instrumentales de otros autores de la misma zona. Podemos escuchar bastantes CDs escoceses o irlandeses con temas de Gordon Duncan (Andy Recwick's Ferret, Pressed for Time, Famous Baravan), Michael McGoldrick (Trip to Hervés), Charlie Mckerron (the 70th year, Bulgarian Red) por ejemplo, o de gente como Gerry O'Connor, Mairtin O'Connor, John McCusker, Cathal Hayden, Liz Carroll... Hay un montón de temas modernos que se han hecho bastante populares y que bastantes grupos tocan.
En Asturias no pasa lo mismo. Parece que tenemos miedo a que otros se hagan más populares que nosotros si grabamos sus temas, o algo así. Y en Galicia parece que pasa lo mismo, a pesar de que no conozco tanto la situación, pero por las grabaciones que escucho parece que es lo mismo. Quitando un par de excepciones (temas de Pepe Vaamonde que toca Susana Seivane, O Son Do Ar de Bieito Romero y cosas así) nadie graba melodías de otros.
A pesar de que la producción de temas por aquí es bastante menor en cantidad que lo que se puede hacer en Irlanda o en Escocia, no creo que la calidad sea mucho menor. Ni si quiera creo que la calidad sea menor.

Quizá es que me he acostumbrado a escuchar demasiados CDs y siempre me sorprende escuchar un tema que ya conozco interpretado de maneras diferentes. Lo cierto es que no me importaría en absoluto ver temas de otros en CDs. Hay un montón de temas originales que con escuchar una versión no basta. Yo quiero más.
De hecho, en el segundo CD de Llangres al menos hay un tema de los que yo digo. "El Paso del Eo" de Joaquín D. Méndez, que mucha gente conocerá porque salió en el recopilatorio "Naciones Celtas" tocado por Boides, es el principio de uno de los sets. En menor medida también hay una versión del arreglo que hizo Pepín de Muñalén del Cariau Llanisco, que ya habíamos grabado en Bron. Esperemos que salga bien acreditado en el CD. Lo bueno de esto es que la idea de grabar estos temas no partió de mí.
A ver si otros se animan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a lo mejor es por sgae alberto..lo habias pensado?

que viene el coco!!!!


;-)