domingo, abril 10, 2005

CDs (2): Solas - Waiting for an Echo



Antes del concierto de Solas en Mieres el Viernes que viene quería dejar por escrito algo sobre el CD que vienen a presentar. Waiting for an Echo se presentó en Febrero de este año. Solas son Mick McAuley (acordeones, voz), Winnifred Horan (violín), Eamonn McElholm (guitarra, teclados, voz), Deirdre Scanlan (voz) y Seamus Egan (de todo)

El CD comienza con un set de melodías al estilo de los del CD anterior, el primero de ellos con Egan tocando melodía en la guitarra como si fuese un banjo. Buen comienzo. El segundo es una canción tradicional tranquila y el tercero un set de Polkas tradicionales que sinceramente yo no esperaba, pues creía que escogerían melodías nuevas antes de ir a temas tradicionales conocidos. De todos modos es un buen detalle.

Sigue On a Sea of Fleur de Lis, de Richard Shindell, que es para mi uno de los mejores temas del CD junto al tema Lowground, de McElholm. Ambos siguen el estilo de los temas cantados de los dos trabajos anteriores, con relativamente pocos retazos de música tradicional irlandesa. De hecho, Lowground está más arraigado en la música americana que en la irlandesa, pero la fuerza que tiene hace que no sea importante de dónde sea. La buena música es buena música en todos los sitios.

Coconut Dog / Morning Dew es otro tema de los que merecen la pena, juntando una melodía de Egan con una variación de un tema típicamente irlandés. en el CD hay también 2 temas instrumentales lentos, Mi Pequeña Estrella y Doireann's Waltz, y un set de jigas a medio tiempo.

El tema mas curioso del CD es The Ballerina Jig, que la primera vez que lo excuché me pareció sacado directamente de un CD de Berrogüetto. En el colaboran Carlos Nuñez y Pancho Alvarez, o sea que mi impresión no iba muy desencaminada, sólo tendría que haberme ido un poco más atrás, a Matto Congrio. Un tema precioso, a pesar de que no le tengo ningún amor especial a Núñez (a Pancho sí). Los 6 temas cantados se completan con Erin, cantada por el acordeonista, y The Ploughman, que ya hubiera cubierto la ex-Solas Karan Casey en uno de sus cds en solitario.

Este CD continua con la evolución de Solas. Si alguien espera que vuelvan a ser como en los dos o tres primeros cds me parece que se va a llevar un chasco. Este es uno de esos trabajos que no se pueden juzgar habiéndolo escuchado sólo una vez. Mejora con cada vez que se escucha.

Es interesante la forma en que se grabó el cd. Me encanta el concepto acuñado por Egan, "guerrilla recording", refiriéndose a que grabaron donde y cuando pudieron, con un Mac G4. Grabaron hasta en los camerinos de los conciertos y en habitaciones de hotel.

Ahora sólo queda esperar ansiosamente al directo.

No hay comentarios: