lunes, noviembre 17, 2008

Umbría en San Sebastián de los Reyes

Umbría actúa en el ciclo Los Viernes de la Tradición del Museo Etnográfico El Caserón en San Sebastián de los Reyes el día 21 de Noviembre.

UMBRÍA
es un grupo atípico en el mundo del folk, tanto por su trayectoria vital como por su particular búsqueda de la renovación en la música tradicional. Partiendo de una formación permanente de cuatro músicos (Jorge Mochales, Luis Barbolla, Javier García y Pedro Cañameras) y acompañado de muchos y diversos amigos, a lo largo de sus casi ocho años de historia el grupo ha trabajado un sonido propio, elaborado a partir del repertorio popular y adornado con composiciones propias.

Del mismo modo que en la montaña se contraponen las laderas de la solana y de la umbría, nuestro camino se ha trazado por senderos olvidados y oscuros, tratando de devolver a las melodías tradicionales esa rusticidad y energía con el que nacieron, buscando la belleza primitiva de las mismas. Pero Umbría no busca la pureza, sino la renovación; por eso nuestra aproximación a la música tradicional se hace desde una mentalidad abierta a todo tipo de influencias que compartan esa estética que se oculta en las músicas tradicionales de todo el planeta.

En marzo de 2007 falleció Jorge Mochales. Su trágica desaparición enseñó a los miembros del grupo que el camino de tocar ya no es sólo un modo de expresión artística, ahora es la búsqueda de un reencuentro. En definitiva, un modo de demostrar que, a pesar de todo, somos eternos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a quien redactara ese parrafo final donde se describe a la perfeccion el efecto que Jorge provocó y provoca todavia en mucha gente.

Saludos