jueves, septiembre 21, 2006

Ryanair

Desde hace cierto tiempo se vienen escuchando historias sobre las dificultades de los músicos para transportar sus instrumentos al viajar en avión. Sabiendo que unos pocos de los lectores ocasionales de Folkenlared.com son músicos que deben viajar en avión de vez en cuando, conviene hacerse eco de cosas como esta. Para ver la historia completa (en inglés), se puede visitar esta página.

Resumiendo la experiencia, Nathon Jones, webmaster de Tradmusic.com, viajó con RyanAir dentro desde Glasgow hasta Dublín llevando su guitarra como equipaje. Al llegar a la zona de facturación le informaron de que la guitarra debía ser facturada y además debía pagar un cargo de unos 30 euros al ser un instrumento musical. Después de hacer esto, el instrumento llegó sin problemas a su destino, con apenas unos pequeños raspones en el estuche rígido.
El problema vino en el viaje de vuelta. Una vez más, le pidieron un cargo extra de 30 euros por el transporte de su guitarra. Desde las puertas de embarque del aeropuerto de Dublín se ven perfectamente las zonas donde cargan los equipajes. De esta forma, Jones pudo ver como el conductor del carro de equipajes donde iba su guitarra se dedicaba a conducir en círculos, posiblemente para divertir a los viajeros. La guitarra salió despedida del carro y cayó en medio de la pista, donde permaneció durante un buen rato. El conductor no se dio cuenta de esto y siguió con su "tarea". El conductor del siguiente carro de equipajes recogió la guitarra.
Afortunadamente el instrumento no sufrió daños (iba bien embalado dentro del estuche rígido), aunque el estuche quedó casi inservible. A pesar de que el que viaja con aerolineas de bajo coste sabe perfectamente el servicio que se le ofrece, es imperdonable que se trate así al equipaje de nadie, y mucho menos si se ha obligado a pagar una tasa extra por ello. Es la única alternativa que da la compañía aerea para el transporte de instrumentos (no se pueden llevar como equipaje de mano y no se pueden facturar como equipaje normal)
Desde aquí no tenemos nada en contra de RyanAir (de hecho, el que escribe esto no ha volado en uno de sus aviones en su vida), pero casos como éste empiezan a darse en distintas compañías demasiado a menudo. Más vale prevenir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo volé hace muchos años con Ryanair y me dejaron meter el instrumento en la cabina. Supongo que ahora han cambiado de política para ganar más dinero.

Anónimo dijo...

A mi con Iberia también me pusieron problemas, pero hechándole mucha cara conseguí colar la guitarra. La solución que me daban era que comprase otro billete para llevar la guitarra. Que listos nos salieron eh!!

Alberto Ablanedo dijo...

De hecho, ahora comentan que con compañías como RyanAir no permiten comprar un asiento para el instrumento. Conozco a gente que usaba esta solución para cellos o arpas.

Anónimo dijo...

Pues que curioso, yo esti branu fui a Irlanda (con Ryanair) cola mi gaita y nun me dixeron nada, paséla como equipaxe de mano. Yo calculo que fue que la gaita llévola nun estuche ríxidu y igual pensaron que yera otra cosa. Pero'l casu ye qu'otra moza pasó ensin problema como equipaxe de mano una funda de bodhrán.

Asina qu'esto de los instrumentos o ye una política mui de recién, o ye un poco arbitrario.

Anónimo dijo...

yo este verano también viaje con rian air y pasamos como equipaje de mano dos personas una gaita y un curdión sin problemas :D