domingo, septiembre 24, 2006

¿Clones musicales?

De vez en cuando aparecen temas que crean escuela. No estamos hablando de un tema que se hace muy popular y acaba siendo tocado por todo el mundo, sino de esos temas que hacen que otros músicos se basen en ellos para hacer nueva música.Hoy vamos a fijarnos en uno de ellos.

Wolfstone - Gillies

Un verdadero clásico que comienza con un tema excepcional, The Sleeping Tune, una composición de (como no) Gordon Duncan. Un tema lento de estos que se nos quedan grabados en la memoria la primera vez que lo escuchas. Le sigue el tema The Noose and the Gillies, de P. Gantier (o algo parecido, el tipo de letra del libreto del cd no deja leerlo con exactitud). El tema vuelve a la composicion de Duncan. Las palabras no pueden describir lo bien construido que está este corte del cd. El tema se encuentra en el cd The Half Tail de 1996, completamente recomendable.

Cuando decimos que el tema crea escuela, es que otros grupos o músicos han creado temas parecidos a éste que, en algunos casos, llegan a ser casi clones.

Briganthya - Noite

El grupo vasco Briganthya publicó este tema en su primer trabajo, el cd de 6 temas Ashéra en 2002. Es fácil ver que el tema es clavado en cuanto al estilo de melodías y a la estructura. Es prácticamente un clon total, con muy pocas diferencias del tema de Wolfstone. Para un grupo relativamente novel como era entonces Briganthya es bueno tener claros los modelos a seguit. Puede no ser lo más original del mundo, pero es efectivo y sirve para ir fogueándose.


Hevia - Baños de Budapest

El tema de Hevia tiene menos de clon que el anterior. La estructura es similar y la melodía también, pero solamente usa una melodía en vez de dos, utiliza programaciones con un efecto diferente y añade la banda de gaitas. De todos modos la inspiración en el tema de Wolfstone es evidente. El mismo Hevia citaba hace tiempo a Wolfstone como uno de los grupos que más le gustaban.
¿Es lícito? ¿Es una copia? ¿Qué tiene de original y qué tiene de plagio? No vamos a entrar en esos temas, pues es una pérdida de tiempo. El 99% de los músicos que han compuesto algo tienen fuertes influecias de otros artistas. En algunos casos se nota más, en otros menos. Hablando hace tiempo con un artista extranjero bastante conocido, cuyo nombre no diremos, al comentarle que uno de sus temas se parecía remotamente al de otro músico famoso, decía "¿Te has dado cuenta? Es cierto, me inspiré en él. Casi nadie lo nota, pero no tengo miedo de admitirlo. De hecho, él no se dio cuenta, pero le encantó cuando lo escuchó".

Géneros como el rock se han basado durante años en unos pocos patrones. Si ellos pueden, no hay nada malo en ello.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y aun yo añadiría más..que hevia y brighantya se inspiran en wolfstone..que a su vez se inspiran en el 1º tema del 1º disco de martynn bennett..solo qu en el de bennett la 1º melodia es solo con low whistles,aqui hevia fusilaria la idea..(didjeridoo incluido que también bennett mete en su 2º tema) en el famoso "busindre reel".

Anónimo dijo...

Y no os resulta curioso el cierto parecido a partir del primer minuto del corte nº2 The flowing Bowl del álbum Solas del idem grupo con el corte nº1 Branohm, trip to herve´s.

Mucho oído no tengo pero se asemejan mucho.

Muy interesante la sección Alberto.
Salud!os.

Anónimo dijo...

Olvidé el album segundo: Flook, Live!

Anónimo dijo...

El anónimo de antes era yo.
Si tenéis ocasión y podéis escuchar los corted del álbum de Flook y el de Solas que os propongo ya me contaréis, pese a ser muy diferentes, mi oído, el cual no es muy fino detecta algo igual. No sé qué es y me gustaría que comentarais algo al respecto.
Salud!os.

Anónimo dijo...

Y como datos ya sabéis: Solas-Solas 1996 y Flook-Live 2002

Alberto Ablanedo dijo...

Hombre, como que es el mismo tema, Branhom (de Maire Breatnach). En el cd de Solas viene acreditada como Maire Breatnach's #1. Tambien lo toca ella misma en su cd The Voyage of Bran. Las versiones son ligeramente distintas, pero esas cosas suelen pasar cuando se aprenden los temas en sesiones :-)

Esto no es lo mismo, son simplemente dos grupos haciendo versiones de un mismo tema.

Y lo de Martyn Bennett yo no lo veo. Los conceptos de los temas son totalmente diferentes. Y lo del Busindre Reel tampoco. A lo mejor soy yo...

Anónimo dijo...

Gracias Alberto por la pronta respuesta. Esto de escuchar mucha música y no tener ni idea de música lleva a no saber si son versiones, plagios o casualidades.

Alberto Ablanedo dijo...

McGoldrick tiene una anécdota graciosa parecida, con el tema "My Mind Will Never Be Easy" (también conocida como "Happy to Meet, Sorry to Part"). La metió en un set para su primer cd pensando que la había compuesto él, cuando en realidad es tradicional y la había aprendido de Dervish. Afortunadamente se dio cuenta antes de imprimir el libreto.

Alberto Ablanedo dijo...

Arreglados los problemas con el tema de Wolfstone y el de Briganthya, que se perdieron en el cambio de servidor de GoEar.