lunes, agosto 31, 2009

Folk en San Mateo

Las fiestas de San Mateo en Oviedo casi siempre han reservado un pequeño espacio para la música folk. Si bien por el escenario de la Plaza de la Catedral han pasado grandes grupos, en los últimos años estamos siendo testigos de una programación poco variada y casi siempre centrada en los mismos artistas. Si bien suponemos que los grupos presentes este año puedan ser más del agrado del sector más generalista del público, los aficionados al folk no estamos de enhorabuena.

El Domingo 20 de Septiembre, la programación oficial del Ayuntamiento incluye una noche de música asturiana con Spanta la Xente, Delagua, Tina Gutierrez y Hevia, que actua en la plaza de la catedral en San Mateo por tercer año consecutivo.

Afortunadamente, San Mateo también recupera los anteriormente cancelados Alcuentros Tradicionales Trebolgu, que fueron suspendidos hace unos meses a causa de una incompatibilidad de horarios con otro evento organizado por el Ayuntamiento.

El día 14 los Alcuentros se trasladan desde el Parque del Oeste hasta la Plaza de la Catedral, donde podremos ver a la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, La Curuxa y Dixebra, en lo que se va a convertir en la verdadera noche folk de las fiestas de San Mateo.

viernes, agosto 28, 2009

Folk Bizarro (84): Air Beoga

Ya es bien conocida la afición de algunas personas por el Air Guitar (hacer que se toca la guitarra en playback pero sin guitarra). Ahora tenemos una nueva versión de ese "deporte": Air Beoga; playback de todo el grupo con instrumentos....

Vídeos Donal Lunny & Andy Irvine

Maravillas...

miércoles, agosto 26, 2009

Entrevista: Brendan O'Regan

Brendan O'Regan es un conocido bouzoukista irlandés que ha trabajado con una verdadera montaña de artistas, incluyendo De Dannan, Dolores Keane, Mary Black, Waterboys y Sean Ryan. Es también productor y compositor de música de teatro. Ha publicado dos cds en solitario y en la actualidad está construyendo su propio estudio de grabación en Kinvara, Galway.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música tradicional?
Sencilamente escuché a un hombre, no recuerdo quién era, cantar y tocar el bouzouki en Mayo, donde vivía cuando era pequeño. Me encantó.

¿Tienes algún tipo de formación musical clásica o estudios musicales?
No, soy autodidacta. Para mí, la mayor parte del proceso de aprendizaje musical fue algo orgánico, algo que evoluciona en tí cuando estás expuesto a diferentes tipos de música.

¿Cuales fueron tus primeras influencias?
Escuchaba todo tipo de músicas. Aún lo hago. Pero probablemente lo que más me influyó fue el catálogo de discos de la casa Mulligan Records a mediados de los 70. Entonces había una verdadera revolución en el ámbito de la música irlandesa, con nuevos instrumentos y arreglos complejos. Todavía estaba bastante mal vista en este país. Es curioso ver cómo cambian las cosas. Después se puso de moda y todo el mundo quería ser parte de ello.

Ahora escucho de todo y me gustan diversos tipos de música. Brian Eno, música clásica... me encanta Sigur Ros... En el mundo de lo tradicional me gusta mucho un violinista, Caoimhin O Raghaillaigh, muy joven, brillante y esotérico. Siobhan y Tommy Peoples, y por supuesto mi gran amigo Gerry O'Connor y Mairtin O'Connor, que está aquí haciendo el té mientras hablamos. También hay una neva generación de músicos fantásticos que están llevando la música tradicional de Irlanda a un estilo más personal. Y encima son gente sana.

Estoy a punto de publicar un album con Gerry O'Connor. Va a ser algo muy interesante, pero también muy, muy diferente a lo acostumbrado.

¿Qué tema o canción te gustaría haber compuesto? (no por cobrar los derechos correspondientes, sino por satisfacción personal)
Ara Batur, de Sigur Ros, o A Case of You de Joni Mitchell

Recomendaciones musicales:
Un CD: The Hare's Corner de Colm Mac Con Iomare, cualquier cd de De Dannan o de The Bothy Band. Es difícil elegir sólo uno.
Un músico: Demasiados para elegir sólo uno. Siobhan y Tommy, Andy Irvine, Donal Lunny, Caoimhin, Martin Hayes, Padraig Rynne, Alberto nosequé, un pesado español (risas...)

Alguna anécdota graciosa ocurrida en conciertos, grabaciones...
John Prine, un cantante de country muy famoso, vino a verme a una de mis actuaciones en Dublín. Estábamos hablando cuando se acercó uno de mis colegas y le preguntó si él también tocaba algún instrumento. Debía ser la única persona de la sala que no le conocía.

Otra vez, estaba en una obra de teatro para la que había compuesto la música. Fue en Belfast cuando había conflictos y era una obra antimilitarista. Tres sujetos con pistolas se subieron al escenario para hacer una protesta. Eran armas falsas, perono lo sabíamos, así que salimos corriendo hacia la calle. Cuando se dieron cuenta de que eran pistolas de juguete, el público casi lincha a esa gente. Llamaron al ejército y todo. Se montó una buena. La historia salió en los periódicos y se hizo un poco famosa, así que agotamos todas las entradas de todas las funciones que hicimos después en Londres.

Planes musicales para el futuro:
El cd que está a punto de salir, con Gerry O'Connor. Es muy posible que produzca algunas canciones de John Faulkner también. Mi intención es terminar mi estudio de grabación y comenzar a grabar un nuevo trabajo en solitario.

Para escuchar una muestra del trabajo en solitario de Brendan, ir a su Myspace.

martes, agosto 25, 2009

Vídeo Gatos del Fornu + Ciquitrinos


Los Gatos del Fornu y los Ciquitrinos vienen realizando, cuando las circunstancias lo permiten, una serie de conciertos en conjunto. Este vídeo muestra un poco la idea que hay detrás de ello. Como siempre, tremendamente divertido.

domingo, agosto 23, 2009

Vídeos Julie Fowlis en Madrid

Después de unos días de inactividad, volvemos a la carga en Folkenlared, de momento con una serie de vídeos. Comenzamos con vídeos del concierto de la escocesa Julie Fowlis en Madrid, acompañada de Eamon Doorley, Duncan Chisholm y Tony Byrne.