jueves, septiembre 09, 2010

Gala del Día de Asturias: Por favor, huyan todos.

Ya fue polémico en su momento el anuncio del "traspaso" de la organización del evento principal de las fiestas de conmemoración del día de Asturias a la productora del Sr. José Luis Moreno. Ya fue polémico el anuncio de la gente del papá de Monchito y de Macario: artistas de renombre como Pastora Soler, Tamara, Los Vivancos, Daniel Diges... en una "gala" (odio el nombre) para la TV, la TPA, para celebrar el día de Asturias. Todo muy bonito y muy mainstream. Pero sin presencia asturiana (aunque no tengo muy claro cuando se puso a Cristina del Valle en el cartel, que nos valdría más o menos como excusa de presencia asturiana). Un proyecto monumental que sin duda cuesta (nos cuesta, a los asturianos) una pasta gansa.

Por supuesto, a la hora de anunciarlo por primera vez «El 70% del espectáculo estará integrado por artistas de la región. Estarán acompañados por cinco grandes nombres nacionales y tres internacionales. Además, tengo previsto traer un grupo internacional de música celta que compartirá escenario con un cuerpo de baile integrado por gente de aquí»

Claaaro...

Pero hubo gran alboroto. La gente se quejó. Internet se movió. La oposición protestó (aunque eso lo hace siempre). A base de vueltas y revueltas se consiguió que hubiera representación asturiana en la gala y una serie de conciertos de grupos asturianos englobados en la programación. No hacían sombra ni de lejos a Chenoa y compañía, pero al menos ponían calidad autóctona con Corquiéu, Felpeyu, Xera, Pablo Moro, el Llacín... En la gala se añadió la presencia de Hevia, Anabel Santiago, Tejedor y el Coro Minero de Turón, y una banda de gaitas (que también tiene su temita...).

Y ahí entra uno en el tema. Hay que ir a "tocar" a Ribadesella, playback en directo, valga la rebuznancia, en la tele. Por supuesto, en un proyecto de semejantes dimensiones no es practicable el poner la música en directo. Pruebas de sonido interminables, desajustes técnicos como los que siempre hay... imposible. Tiene que ser playback, y se comprende. Pues nada, a pesar de lo estúpido que es hacer playback, todo por la patria...

Total... es cuestión de que le den a un botón, que suene un disco, que toquemos de verdad encima (por aquello del realismo) y que pongamos caras alegres en el escenario mientras pensamos cuánto se van a rei...., eppps, van a disfrutar nuestros conocidos (y cualquier persona con dos dedos de frente). Fácil. Y lo de sonreir se me da de miedo.

Falso. Ayer me costó. Me costó un huevo. Y, para los que me conocen, para mí un huevo es demasiado.

Definiendo la impresión global de ayer podemos cambiar un poco la mítica Cantata del Adelantado Don Rodrigo de Les Luthiers, imaginando que los incas son cierta productora rockefelleriana:

Somos los incas, pero nunca incansables
nuestras riquezas son incalculables
nos rodeamos de incautos e incapaces
pero nuestras canciones
son todas incantables

Pero no vamos a andar acusando a nadie sin datos. Pongámonos en situación. Anabel Santiago, lista que es ella, acuerda con la organización hacer unos temas, no sé cuantos fueron, en directo con un teclista, Eduardo García. El Coro Minero de Turón va en directo (total por dos micros o tres). Quién pudiera. Tejedor va con el grupo completo y el directo no es factible. Hevia y Tejedor, como el resto. Playback al canto.

Problema nº1. Eva Tejedor lleva todo el verano de baja musical con problemas de garganta y los directos los hace Silvia Quesada (que esperemos que muchos conozcáis de Blima o Los Gatos del Fornu). Lógicamente, no se puede sacar a Silvia a cantar con la voz de Eva, así que hay que hacer una mezcla de uno de los temas del disco nuevo, que todavía no salió y en el que sí canta Silvia, y estrenarlo en la "galona". Eso incluye un desplazamiento hasta Bilbao y molestias extras. Pero todo por la patria y por la supuesta publicidad positiva que puede acarrear esto. No hay dolor. Eso y dos temas instumentales de los de siempre y carretera.

Llega el señalado día (ayer) y nos personamos en Ribadesella a las 4 de la tarde como se había acordado. Procedemos a rascarnos la barriga durante dos horas y pico (más bien a tomar una en el Corquiéu, que está al lado del escenario). No pasa nada.

Volvemos al backstage (paquestéis) y nos enteramos de que Hevia se va. No hay músicos figurantes ni pare él ni para Cristina del Valle y han venido sólos, así que no pueden actuar. Hablando con José Ángel nos comenta que él sí que había pedido figurantes y la organización se los confirmó. Nos enteramos también de que la productora local (EP Management, no la de JLM, la "subcontratada") sí que había contactado con figurantes, pero días antes del evento les comunicaron que no hacían falta y que no tenían que venir. Eso conlleva el consecuente marrón de EPM, que tiene que desdecirse con las personas con las que ha hablado previamente.

Hevia se va, en mi opinión de forma totalmente justificada, y empieza un baile de idas y venidas, con la gente de EP intentando solucionar un lío en el que les han metido otros. Al final el alto mando, en forma de una señora de la que afortunadamente no recuerdo el nombre (pero algunos si se acuerdan de toda su familia) recluta una pequeña banda de gente que son demasiado buenos como para decir que no. Afortunadamente no hay bouzouki y me puedo escaquear.

La señora esgrime argumentos como "es que hay algunos que se les pregunta y no piden nada y luego nos pasa esto..."

OOpssss... mal asunto.

Una de dos. O Hevia y Cristina del Valle son tontos perdidos y se plantan aquí de pardillos absolutos sin pedir nada o la jefa no sabe de qué va el asunto, o directamente miente. Considerando que Hevia y sobre todo Cristina tienen el culo pelado de cosas como esta, ya sé a quién creer.

Por cierto, en ningún momento se ofrecieron a pagar a ninguno por salir a hacer de figurante. El dinero debía de tener que quedárselo alguno... recordemos que hasta hace tres días estaban en el presupuesto.

Así todo, parece que las cosas se arreglan más o menos. Llega el Coro Minero de Turón y, habiendo paisanos de verdad con los que conversar, hay gran regocijo.

Paralelamente aparece parte de la banda de gaitas La Raitana, reconvertida a banda de gaitas TPA para la ocasión. La TPA quería hacer una BG enteramente femenina para la ocasión, pero no pudo ser. Que tengan cuidado, no vaya a ser que las organizaciones masculinistas les pidan cuentas por no dar igualdad de oportunidades.... :-) Todos con camisetas con el logo de la TPA. Con lo chulas que son las camisetas de la Raitana.

Hacemos el "ensayo", que consiste en que primero te preguntan "quién es el que hace de batería" (jojojo), luego los presentadores hacen la entrada y despues te vuelan los oidos poniéndote la música del playback dentro del escenario a más volumen del que normalmente se usa en una PA normal. Fiesta.

Maquillajes, peluquería (que por alguna extraña razón no me dejan usar, ¿por qué a los demás sí y a mí no?) y un montón de gente que va y viene. La gente del ballet se tiene que aprender los bailes casi sobre la marcha. Eso es duro, admirable. Las acreditaciones ponen todas "Organización" así que no sabes quién es quién cuando tienes que ir a preguntar algo. Hay una pila de cargos por ahí. Cuando se acaban las almendras del catering estoy esperando a que llegue el Subdirector de Reaprovisionamiento de Frutos Secos o algo así... la estratificación de labores me supera.

Otra vez al Corquiéu a tomar algo. Es curioso, hay una nevera llena de cerveza, cola, agua y demás y apetece más ir a pagar por ello. Es lo que tiene la socialización.

Y llega la hora. Subimos al escenario los terceros, perparados para "interpretar" las Muñeiras pa Gordon Duncan. Todos preparados en el escenario. Mr Caparrós presenta al grupo y empieza la música. Bien!!!

Solo que es L.luna d'Abril. Un tema que no íbamos a hacer.

Mecagonmimaquinaria.

Se manda la música semanas antes por SEUR. Se vuelve a mandar dos veces unos días antes (creo) en cds. ¿Para qué? Para que el día del evento te pidan un cd original "por que si no a lo mejor salta"

?????

¿Por que no se digitaliza esa música? ¿Por que no se guarda en tres sitios distintos, por si acaso? ¿No es más sencillo?

No tengo muy claro la cara que puse, pero me comentan que en la TPA salgo partiéndome de risa. No lo he visto. No sé si lo haré. José Tejedor, gaita en mano en un tema en el que no hay gaita sino whistle, se queda con cara de circunstancias y se va del escenario disimuladamente. Parece que eso no se vé en la tele. Jesús, sentadito en la batería, tiene que hacer que toca en un tema en el que no hay batería. Rubén y yo tenemos las cejilla en el traste equivocado, pero eso no importa. Pero...

Silvia se ve obligada a salir a "cantar" con la voz de Eva Tejedor.

Justo lo que se trataba de evitar.

El cabreo al bajar del escenario es, cuando menos, intenso. El error humano es comprensible, pero no aceptable. No cuando se puede hacer bien de forma tan fácil. Y lo gordo es que nadie de la organización se acerca a decir nada, a pedir disculpas o algo remotamente parecido. Todo el mundo está muy ocupado para dar explicaciones. Eso es lo peor.

Después de diez minutos intentando buscar a alguien que nos aclare lo que pasó (y de casi pasar por encima de unas azafatas a las que les pilló la vorágine en medio), aparece la señora de antes, que recordemos que parece que ya nos ha mentido para conseguir lo que quería. La señora utiliza todos los argumentos de libro de la falsa burocracia cuando se piden explicaciones. Lo que tienen las relaciones públicas es que una vez que te sabes ciertas técnicas de persuasión, y uno tiene la buena costumbre de leer libros, es que ya no funcionan y encima ves que te la están intentando meter doblada. Se les pide que por favor pidan unas pequeñas disculpas en el escenario y nos dicen que JLM acaba de llegar y ha dicho que no se piden disculpas, que eso no se puede hacer. La conversación no acaba en insultos de milagro. La señora nos pregunta que si nosotros somos Dios y no nos equivocamos nunca en un típico intento de revertir la culpa. Debí de enseñarle mi DNI para que leyera mi segundo apellido. Al final si esto le pasa a Pastora Soler se cae el escenario. Si nos pasa a nosotros no pasa nada. Igual nos aprovechan de felpudo y todo.

La persona que disparaba los playbacks en la mesa de sonido lo que hacía era poner CDs recién tostados con una pista cada uno (creo). Habrá que suponer que el encargado de tostarlos fue el que cometió el error. Actualización: Este párrafo está editado. Anteriormente se comentaba que la persona que estaba en la mesa de sonido no era un técnico cualificado. Eso no es correcto. Sí que era una persona perfectamente capaz de desempeñar esa función y con el título correspondiente. Disculpas por esto.

Da igual que quedes como el culo tú. Lo importante es que la plana mayor quede bien y que no sea culpa suya.

Personalmente me importa más bien poco qué tema se hiciera, aunque fuera sobre la marcha. Yo no tengo problemas, yo no doy la cara. Pero José y Javi sí. Y Silvia, que tuvo el valor para salir. No es justo.

Mi problema viene a la hora de dar excusas. De no hacer las cosas bien y de no asumir responsabilidades cuando hay tanto dinero de por medio. Y sobre todo, a la hora de insultar al público: "Total, si no se habrá enterado casi nadie". Claro que no. El público, a sus ojos, es imbécil. Les ha pasado por delante la era digital y no se han enterado. Podemos seguir aprovechandonos de ellos ofreciéndoles mierda en lata. Se la tragan toda y vienen a por más...

El público al que yo estoy acostumbrado busca música, no estrellas. Si les das mierda, te devuelven mierda en la forma de sitios vacíos. Se van. El público "imbécil" al que están acostumbrados está muriendo, afortunadamente. Va despertando. Se hace selectivo. Se hace inteligente. Porque no vale cualquier cosa. Ya no. Y si no, que miren las listas de ventas de discos y las comparen con la asistencia a conciertos. De los de verdad, ¿eh? Sin figurantes.

Respétame a mí y respeta al público. Lo de crear estrellitas fugaces se va a acabar dentro de nada. Despierten.

Volviendo a la tierra, la gente de EPM (que llevan una semanita de locos gracias a JLM) y el enlace del Principado son los que acaban viniendo a hacer de mediadores. Es posible que me pierda con tanta gente y no sepa quién era quién. Estamos dispuestos a marcharnos y no hacer los otros dos temas que había previstos en otros momentos de la galona (de hecho no nos fuimos porque no podíamos sacar los coches) y sólo ellos se preocupan. Al final, se consigue que se pidan unas breves disculpas en la tele (mira que era fácil). Vamos a hacer los otros dos temas seguidos.

Se pone a llover a cántaros y el público empieza a irse, comprensiblemente. La organización es lo suficientemente previsora para no tener NADA con lo que tapar a la gente que está esperando en la rampa para salir al escenario. Dos paraguas, literalmente hablando. Y de tener unas toallas para secar a la gente antes de salir a escena ni hablamos. Es mejor que entren los bailarines con el pelo chorreando...

Y, no podía ser otra, ponen los otros dos temas en el orden inverso al que nos habían dicho. A estas alturas ya no te sorprende nada y tanto da...

Y seguimos, al parecer hay problemas de imágen en la retransmisión y en medio de un tema de Hevia se congela la imágen (Puru, de Corquiéu, "figurante" batería" se queda congelado en la tele) y cortan.... a un monologuísta. Como no. Al menos en eso tienen experiencia y al menos esta vez pueden decir que era en un directo.

Como no he visto el resultado final en la tele, no tengo muchos más datos, pero parece que también hubo errores en el playback de Daniel Diges.

Al final, y no siendo un damnificado directo, quizá no hay para tanto. Quizá. Pero el hecho es que hay una gente que está llevándose mucho dinero por hacer un trabajo chabacano y muy poco profesional, recortando de aquí y de allá, supongo que para quedarse con lo que sobre. Cuanto más mejor. Estamos pagando el dinero de nuestros impuestos a cambio de verdadera basura y parece que no importa el resultado si aparentemente sale bien, a pesar de todo. Si se llena la ópera de la Laboral a base de invitaciones no importa que la gente con entrada comprada se quede fuera. El desbarajuste rockefelleriano no es exclusivo de Ribadesella.

Necesitamos fuego para quitar una sanguijuela, me parece a mí.

Pero analicemos las cosas buenas del día:
  1. Playback: Nunca Máis!! Lección aprendida. (aunque ya veremos si hay que renegar de uno mismo en el futuro)
  2. Diges y Caparrós, famosetes a los que les tenía cierta tirria injustificada, parecen gente normal y bromean como todo el mundo.
  3. Debí llevar el pollo.
  4. Había almendras en el catering. Sin tostar y sin freir. Me gustan las almendras sin tostar y sin freir. Y Cocacola Light.
  5. El Coro Minero de Turón mola.
  6. Euuuu.... estas cosas me hacen escribir. Eso es bueno, ¿no?
Y terminamos escuchando al gran Franco Battiato, que lo tenía muy claro años ha.



JL, vamos por mal camino.

19 comentarios:

Vítor González dijo...

Era normal que pasara esto al poner a la gente de Zara a organizar una retransmisión televisiva... Que cracks!

mesavaider dijo...

Gracies por contanos de primera mano
el bochornoso espectaculo que nos metieron por la TPA, no daba credito...
yo veia a Jose Tejedor, que el probe nun sabia onde metese, te lo juro,pase verguenza ajena...pero bueno la vida da lecciones.
Me moló cuando vi a Anabel y Edu dexando el pabellón bién alto y dijo con rabia y orgullo al final de un tema PUXA ASTURIES. solo pido que esto nun se repita que nun se rian así estos desgraciaos de la cultura Asturiana ni de la xente corriente, gracies por tus pallabres, nos vemos un abrazo

Anónimo dijo...

Mira fíu, qué quies que te diga! Manda coyones que na precariedá na que se mueve la sociedá y cultura asturiana temos tirando'l dineru n'esta xente de tres al cuertu.
Nun ye seriu, y nun ye profesional, ye una vergoña.
Pero si me permites el comentariu, paezme increíble que a estes altures de la película sigamos teniendo que ver playback. A mi cayéronme munchos mitos ayer. Supongo que la decisión de facelu nun ye fácil, pero al fin y al cabo ye una decisión sin coacción

http://glob.cranf.net dijo...

es todo muy sencillo, alberto: en todo esquema corrupto de lo único de que se trata es de que haya un flujo de dinero de abajo hacia arriba, independientemente del resultado, que es lo de menos.

y tanto vosotros como el público siempre fuisteis, sois y sereis considerados por los que se quedan la pasta como "tontos útiles".

te aseguro que esa gente de arriba, mientras cuenta los billetes, se pone en el bang&olufsen de su ático "la gallina turuleta pont aeri remix" porque ni entienden de música ni quieren entender... más allá de la mordida que se puedan llevar.

*modo irónico on* si es que estamos matando la música *modo irónico off*

Miss Peggy dijo...

Ahora lo entiendo TODOOOO...!!! He ido leyendo tus actualizaciones en Facebook , e intuía el desastre......( por desgracia no vivo en Asturias, así que me perdi la retransmisión de la "gala")... si el vampiro Moreno esta detrás ...pocas cosas han pasado ( y que me perdonen los vampiros...).. y se de lo que hablo, hace unos años tube la desgracia de trabajar en una opera producida por este ser y aun hoy, cuando oigo Tosca me hago un ovillo en el suelo y lloro...
Pero estoy contigo, lo mas preocupante no es la cantidad de dinero perdida, es el insulto a profesionales y publico y sobre todo el mal incalculable que le están haciendo a LA LABORAL ( de referencia puntera a vertedero en un decir Jose Luis Moreno...) En fin, así nos va....

Pablo Siana dijo...

Lo denuncié directamente en mi blog (http://pablosiana.blogspot.com/2010/09/verguenza-musical-no-mas-trampas.html), y cómo te entiendo Alberto...
Un abrazo.

The most wonderful Wife dijo...

lo estaban retrasmitiendo con algo de delay en la página de la TPA y pude ver algo ... bochornoso yo estaba esperando a que la gente levantara y marchara pero parece que tampoco lo hicieron. Me pregunto si hay alguna crítica "oficial" que le llegue a la masa, no vayan a decir luego que siempre nos quejamos los mismos.

antemil dijo...

Jo, me duele escuchar cosas como ésta. Qué triste que todo lo hagan por dinero, y encima nunca se lo quede el que realmente se lo merece.
Al menos me reconforta saber que ningún músico está detrás de este caos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buena la informacion de primera mano! Pero pa mi la "galona" resumese en una sola y avergonzante palabra "SILLAS".
Porque en el momento que vi las sillas delante del escenario pa acomodar culos favorecidos, mientras la plebe folixera era acomodada detras de vallas lejos del escenario, en ese momento dime cuenta de que el dia de Asturias, habia muerto.
Un saludo de Lucio Iranzo " uno menos pal año que vien"

nandolluarca dijo...

Pa toa esa xente non somos más que una excusa folklórico-turística. Ye lo que hay. Un abrazu pa toos, sobre too pa Javi, Jose y Silvia

Héctor Braga dijo...

Hola Berto. Lamento mucho que mis compañeros tengan problemas a la hora de hacer su trabajo. Suscribo casi en su totalidad las opiniones que apuntas sobre organización-gestión de espectáculos de este tipo.
La pena es que llevo diciéndolo bastante tiempo http://www.musikaze.com/es/musica/grupos/noticias.php?site=HECTOR_BRAGA
y si Anabel Santiago fue con un pianista a la gala, es porque yo me negué en redondo a actuar. No quería que se me viera el pelo sobre ese escenario. Punto.
Ha sido una pena comprobar que tenía razón, aunque, como consuelo, el día de Asturias en el exterior fue un éxito del que sí formé parte, previo conocimiento del programa, organización...etc.
---
Moraleja:
A ver si podemos plantearnos de una vez un sindicato-asociación de músicos profesionales. Como mínimo, el predicamento en prensa de estas chapuzas estaría garantizado.

Anónimo dijo...

Dalguién pue facer un calculu aprosimao de lo que valió la "gala"?

Anónimo dijo...

Saludos.
Podríes añadir algo al párrafu de los paragües pa protexer a los artistes na rampa l' escenariu:
Les "ferramientes en cuestión non foron apurríes pola organización, sinon pola madre d' Hevia".
Un abrazu. José A. Hevia.

Castor dijo...

Impresionante la crónica! Gracias por compartirla con todos nosotros

Un abrazo,

Castor
(Ourense)

Pies de Pato dijo...

Maravillosa la crítica.
Nunca podré olvidar las veces que hice playback, lo sucio y deshonesto que me sentí. Prometí que nunca más lo haría y de momento cumplí.
Espero que tengas razón y que la situación musical mejore, aunque tengo muchas dudas al respecto.
Mucho ánimo.

satur dijo...

buenes
gracies Alberto por tolo que mos tresmites desde la to páxina.
de xuru que la organización ta tan contenta col resultau del eventu (sobre tou l'económicu pa ellos) que van contratar al Sr. Moreno pa organiza-yos la campaña electoral que casi ta ehí...
creo que pa d'aquella los políticos tamién lo van facer en playback...
un abrazu
satur

Anónimo dijo...

Paezme un bon artículu, pero manín que quies que te diga:

TOLES PERSONES QUE SABIENDO LO QUE DIBA PASAR ELLÍ ENRIBA, LO ÚNICO QUE FICÍSTIS FOI LLEXITIMAR ESI "ESPECTÁCULU" TENEIS LA MESMA RESPUENSABILIDÁ Y CULPA QUE´L "TÉCNICU DE SONÍU" QUE PUNXO´L DISCU O EL POLÍTICU DE TURNU QUE SE BENEFICIÓ D´UNA U OTRA MANERA.
Nun me paez qu´haiga nengún cabeza de turcu que pueda ser tan tontu como pa tragar too eso xustificando que ye "too por Asturies" sabiendo qu´esi circu ye precisamente lo que nun se necesita nesti país.

Lo dicho collaciu, bon artículu pero si esi día hubieres actuao coherentemente l´artículu sería brutal.

Un saludu


PerriMeison

Alberto Ablanedo dijo...

PerriMeison (nick genial, por cierto)

Primero, no hacen falta las mayúsculas. ;-)

Se agradecen los comentarios siempre, pero decir que todos tenemos la misma responsabilidad es bastante injusto.

No tiene la misma responsabilidad el tipo que se enriquece si la comparamos con la que tiene el que decide salir ahí arriba, con la de un mandao como yo (medio mercenario, medio parte de un proyecto en el que no corto el bacalao pero algo sí que puedo decir) o con la de los que buenamente se prestaron para hacer de figurantes (no entro en motivos)

Lo de "todo por la patria" era evidentemente una broma. Soy incapaz de escribir una parrafada así sin empezar a hacer comentarios irónicos.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Pero cobrasti por ir ehí?
Una mariscada pa toos!

Gran artículu por ciertu.