jueves, septiembre 30, 2010

Camín de Cantares 02.10.10

El Sábado comienza la octava temporada de Camín de Cantares con un programa dedicado a una mujer bastante joven, Isabel de Mieldes en Sierra, del concejo de Cangas.

Isabel es natural de Saisteban de Balmonte pero lleva media vida en Mieldes. Ella conoce miles de xácaras para la danza y el rebudixu, algún romance y un montón de cuentos, pero lo más interesante es su capacidad para sacar versos y trovas en lebgua asturiana.

Va ser un programa interesante para conocer a esta poeta tradicional.

La reelaboración va a hacerla la bandina Los Eólicos, formada por gente de Tinéu y Ayande con músicos también de Tapia. El tema reelaborado sera el "Rebudixu"
.

Entamamos esti sábado la octava temporada de "Camín de cantares" con un programa dedicáu a una muyer bastante moza, Isabel de Mieldes nel Partíu de Sierra del conceyu de Cangas.

Isabel foi natural de Saisteban de Balmonte pero lleva media vida casada en Mieldes. Ella conoz milenta xácaras pa la danza y el rebudixu, algún romance y un goxáu de cuentos pero lo más interesante ye la so capacidá pa sacar versos y trovas na llingüa'l País.

Va ser un programa interesante pa conocer a esta poeta tradicional.

La reellaboración va facela la bandina Los Eólicos formada por xente de Tinéu y Ayande con músicos tamién de Tapia. El tema reellaboráu sera'l "Rebudixu".

miércoles, septiembre 29, 2010

Adelanto del nuevo CD de Héctor Braga

Caminos del Mundu, el nuevo cd de Héctor Braga, sale a la venta estos días.

El tercer CD en solitario del músico se grabó en Mieres, en MÍLER estudios, de Marco Castañón, en
sesiones de grabación diversas repartidas a lo largo de unos 8 meses.

El disco se publica bajo el sello ALGAMAR producciones y cuenta con el Diseño de Luis Manuel Díaz y fotos de Raquel Braga.

Caminos del mundo consta de 11 temas muy diversos, que se publican usando una licencia de Creative Commons y que representan una evolución lógica TRAD.YE. Braga sigue cultivando la música tradicional asturiana, pero contando con un montón de músicos colaboradores. Es el disco de un cantante asturiano, de géneros tradicionales asturianos y peninsulares, que además toca varios instrumentos, para ofrecer un discurso de caracter y estilo cercano al folk.

De los 11 temas hay 5 que son asturianadas, unas tradicionales, otras de nueva creación. Hay sitio para la novedad instrumental pero también para la voz a capella.

Héctor Braga: voz, zanfona, arpa, gaita asturiana, violín, chelo.
Alberto Ablanedo: bouzouki y guitarra acústica de 12 cuerdas (Tejedor...)
Daniel Álvarez: Gaita asturiana y flautas (Corquiéu...)
Pepín de Muñalén: flauta (Tuenda...)
Eduardo García Salueña: teclados y piano (Senogul...)
Llorián García: gaita asturiana (Dixebra...)
Juan Barreiro: guitarra eléctrica (Ex-Cactus Jack)
Tino Díaz: bajo & contrabaju (Skanda)
Marco Antonio Guardado: Batería (Gueta na fonte...)
Xaime Arias: Piano

En los próximos días iremos ofreciendo unos pequeños adelantos que comienzan con Que Me Oscurece, una asturianada tradicional bien conocida con un arreglo diferente.



domingo, septiembre 26, 2010

Camín de Cantares vuelve en Octubre


Camín de Cantares vuelve en el mes de Octubre con lo que será su octava temporada en la TPA. Como siempre, la temporada contará con 13 programas centrados en el folklore de Asturias y de las tierras vecinas que comparten el aspecto ligüístico y cultural con Asturias. Seis programas estarán distribuidos por la geografía asturiana, tres se desplazarán hasta León, uno a Zamora, dos hasta Miranda del Douro y otro hasta Peñaparda, Salamanca.

La octava temporada del programa es presumíblemente la última, al menos en el formato actual.

Camín de Cantares se emitirá los sábados en la Televisión del Principado de Asturias. Como siempre, pondremos avances de la temática de los programas cada semana en Folkenlared.

jueves, septiembre 09, 2010

Gala del Día de Asturias: Por favor, huyan todos.

Ya fue polémico en su momento el anuncio del "traspaso" de la organización del evento principal de las fiestas de conmemoración del día de Asturias a la productora del Sr. José Luis Moreno. Ya fue polémico el anuncio de la gente del papá de Monchito y de Macario: artistas de renombre como Pastora Soler, Tamara, Los Vivancos, Daniel Diges... en una "gala" (odio el nombre) para la TV, la TPA, para celebrar el día de Asturias. Todo muy bonito y muy mainstream. Pero sin presencia asturiana (aunque no tengo muy claro cuando se puso a Cristina del Valle en el cartel, que nos valdría más o menos como excusa de presencia asturiana). Un proyecto monumental que sin duda cuesta (nos cuesta, a los asturianos) una pasta gansa.

Por supuesto, a la hora de anunciarlo por primera vez «El 70% del espectáculo estará integrado por artistas de la región. Estarán acompañados por cinco grandes nombres nacionales y tres internacionales. Además, tengo previsto traer un grupo internacional de música celta que compartirá escenario con un cuerpo de baile integrado por gente de aquí»

Claaaro...

Pero hubo gran alboroto. La gente se quejó. Internet se movió. La oposición protestó (aunque eso lo hace siempre). A base de vueltas y revueltas se consiguió que hubiera representación asturiana en la gala y una serie de conciertos de grupos asturianos englobados en la programación. No hacían sombra ni de lejos a Chenoa y compañía, pero al menos ponían calidad autóctona con Corquiéu, Felpeyu, Xera, Pablo Moro, el Llacín... En la gala se añadió la presencia de Hevia, Anabel Santiago, Tejedor y el Coro Minero de Turón, y una banda de gaitas (que también tiene su temita...).

Y ahí entra uno en el tema. Hay que ir a "tocar" a Ribadesella, playback en directo, valga la rebuznancia, en la tele. Por supuesto, en un proyecto de semejantes dimensiones no es practicable el poner la música en directo. Pruebas de sonido interminables, desajustes técnicos como los que siempre hay... imposible. Tiene que ser playback, y se comprende. Pues nada, a pesar de lo estúpido que es hacer playback, todo por la patria...

Total... es cuestión de que le den a un botón, que suene un disco, que toquemos de verdad encima (por aquello del realismo) y que pongamos caras alegres en el escenario mientras pensamos cuánto se van a rei...., eppps, van a disfrutar nuestros conocidos (y cualquier persona con dos dedos de frente). Fácil. Y lo de sonreir se me da de miedo.

Falso. Ayer me costó. Me costó un huevo. Y, para los que me conocen, para mí un huevo es demasiado.

Definiendo la impresión global de ayer podemos cambiar un poco la mítica Cantata del Adelantado Don Rodrigo de Les Luthiers, imaginando que los incas son cierta productora rockefelleriana:

Somos los incas, pero nunca incansables
nuestras riquezas son incalculables
nos rodeamos de incautos e incapaces
pero nuestras canciones
son todas incantables

Pero no vamos a andar acusando a nadie sin datos. Pongámonos en situación. Anabel Santiago, lista que es ella, acuerda con la organización hacer unos temas, no sé cuantos fueron, en directo con un teclista, Eduardo García. El Coro Minero de Turón va en directo (total por dos micros o tres). Quién pudiera. Tejedor va con el grupo completo y el directo no es factible. Hevia y Tejedor, como el resto. Playback al canto.

Problema nº1. Eva Tejedor lleva todo el verano de baja musical con problemas de garganta y los directos los hace Silvia Quesada (que esperemos que muchos conozcáis de Blima o Los Gatos del Fornu). Lógicamente, no se puede sacar a Silvia a cantar con la voz de Eva, así que hay que hacer una mezcla de uno de los temas del disco nuevo, que todavía no salió y en el que sí canta Silvia, y estrenarlo en la "galona". Eso incluye un desplazamiento hasta Bilbao y molestias extras. Pero todo por la patria y por la supuesta publicidad positiva que puede acarrear esto. No hay dolor. Eso y dos temas instumentales de los de siempre y carretera.

Llega el señalado día (ayer) y nos personamos en Ribadesella a las 4 de la tarde como se había acordado. Procedemos a rascarnos la barriga durante dos horas y pico (más bien a tomar una en el Corquiéu, que está al lado del escenario). No pasa nada.

Volvemos al backstage (paquestéis) y nos enteramos de que Hevia se va. No hay músicos figurantes ni pare él ni para Cristina del Valle y han venido sólos, así que no pueden actuar. Hablando con José Ángel nos comenta que él sí que había pedido figurantes y la organización se los confirmó. Nos enteramos también de que la productora local (EP Management, no la de JLM, la "subcontratada") sí que había contactado con figurantes, pero días antes del evento les comunicaron que no hacían falta y que no tenían que venir. Eso conlleva el consecuente marrón de EPM, que tiene que desdecirse con las personas con las que ha hablado previamente.

Hevia se va, en mi opinión de forma totalmente justificada, y empieza un baile de idas y venidas, con la gente de EP intentando solucionar un lío en el que les han metido otros. Al final el alto mando, en forma de una señora de la que afortunadamente no recuerdo el nombre (pero algunos si se acuerdan de toda su familia) recluta una pequeña banda de gente que son demasiado buenos como para decir que no. Afortunadamente no hay bouzouki y me puedo escaquear.

La señora esgrime argumentos como "es que hay algunos que se les pregunta y no piden nada y luego nos pasa esto..."

OOpssss... mal asunto.

Una de dos. O Hevia y Cristina del Valle son tontos perdidos y se plantan aquí de pardillos absolutos sin pedir nada o la jefa no sabe de qué va el asunto, o directamente miente. Considerando que Hevia y sobre todo Cristina tienen el culo pelado de cosas como esta, ya sé a quién creer.

Por cierto, en ningún momento se ofrecieron a pagar a ninguno por salir a hacer de figurante. El dinero debía de tener que quedárselo alguno... recordemos que hasta hace tres días estaban en el presupuesto.

Así todo, parece que las cosas se arreglan más o menos. Llega el Coro Minero de Turón y, habiendo paisanos de verdad con los que conversar, hay gran regocijo.

Paralelamente aparece parte de la banda de gaitas La Raitana, reconvertida a banda de gaitas TPA para la ocasión. La TPA quería hacer una BG enteramente femenina para la ocasión, pero no pudo ser. Que tengan cuidado, no vaya a ser que las organizaciones masculinistas les pidan cuentas por no dar igualdad de oportunidades.... :-) Todos con camisetas con el logo de la TPA. Con lo chulas que son las camisetas de la Raitana.

Hacemos el "ensayo", que consiste en que primero te preguntan "quién es el que hace de batería" (jojojo), luego los presentadores hacen la entrada y despues te vuelan los oidos poniéndote la música del playback dentro del escenario a más volumen del que normalmente se usa en una PA normal. Fiesta.

Maquillajes, peluquería (que por alguna extraña razón no me dejan usar, ¿por qué a los demás sí y a mí no?) y un montón de gente que va y viene. La gente del ballet se tiene que aprender los bailes casi sobre la marcha. Eso es duro, admirable. Las acreditaciones ponen todas "Organización" así que no sabes quién es quién cuando tienes que ir a preguntar algo. Hay una pila de cargos por ahí. Cuando se acaban las almendras del catering estoy esperando a que llegue el Subdirector de Reaprovisionamiento de Frutos Secos o algo así... la estratificación de labores me supera.

Otra vez al Corquiéu a tomar algo. Es curioso, hay una nevera llena de cerveza, cola, agua y demás y apetece más ir a pagar por ello. Es lo que tiene la socialización.

Y llega la hora. Subimos al escenario los terceros, perparados para "interpretar" las Muñeiras pa Gordon Duncan. Todos preparados en el escenario. Mr Caparrós presenta al grupo y empieza la música. Bien!!!

Solo que es L.luna d'Abril. Un tema que no íbamos a hacer.

Mecagonmimaquinaria.

Se manda la música semanas antes por SEUR. Se vuelve a mandar dos veces unos días antes (creo) en cds. ¿Para qué? Para que el día del evento te pidan un cd original "por que si no a lo mejor salta"

?????

¿Por que no se digitaliza esa música? ¿Por que no se guarda en tres sitios distintos, por si acaso? ¿No es más sencillo?

No tengo muy claro la cara que puse, pero me comentan que en la TPA salgo partiéndome de risa. No lo he visto. No sé si lo haré. José Tejedor, gaita en mano en un tema en el que no hay gaita sino whistle, se queda con cara de circunstancias y se va del escenario disimuladamente. Parece que eso no se vé en la tele. Jesús, sentadito en la batería, tiene que hacer que toca en un tema en el que no hay batería. Rubén y yo tenemos las cejilla en el traste equivocado, pero eso no importa. Pero...

Silvia se ve obligada a salir a "cantar" con la voz de Eva Tejedor.

Justo lo que se trataba de evitar.

El cabreo al bajar del escenario es, cuando menos, intenso. El error humano es comprensible, pero no aceptable. No cuando se puede hacer bien de forma tan fácil. Y lo gordo es que nadie de la organización se acerca a decir nada, a pedir disculpas o algo remotamente parecido. Todo el mundo está muy ocupado para dar explicaciones. Eso es lo peor.

Después de diez minutos intentando buscar a alguien que nos aclare lo que pasó (y de casi pasar por encima de unas azafatas a las que les pilló la vorágine en medio), aparece la señora de antes, que recordemos que parece que ya nos ha mentido para conseguir lo que quería. La señora utiliza todos los argumentos de libro de la falsa burocracia cuando se piden explicaciones. Lo que tienen las relaciones públicas es que una vez que te sabes ciertas técnicas de persuasión, y uno tiene la buena costumbre de leer libros, es que ya no funcionan y encima ves que te la están intentando meter doblada. Se les pide que por favor pidan unas pequeñas disculpas en el escenario y nos dicen que JLM acaba de llegar y ha dicho que no se piden disculpas, que eso no se puede hacer. La conversación no acaba en insultos de milagro. La señora nos pregunta que si nosotros somos Dios y no nos equivocamos nunca en un típico intento de revertir la culpa. Debí de enseñarle mi DNI para que leyera mi segundo apellido. Al final si esto le pasa a Pastora Soler se cae el escenario. Si nos pasa a nosotros no pasa nada. Igual nos aprovechan de felpudo y todo.

La persona que disparaba los playbacks en la mesa de sonido lo que hacía era poner CDs recién tostados con una pista cada uno (creo). Habrá que suponer que el encargado de tostarlos fue el que cometió el error. Actualización: Este párrafo está editado. Anteriormente se comentaba que la persona que estaba en la mesa de sonido no era un técnico cualificado. Eso no es correcto. Sí que era una persona perfectamente capaz de desempeñar esa función y con el título correspondiente. Disculpas por esto.

Da igual que quedes como el culo tú. Lo importante es que la plana mayor quede bien y que no sea culpa suya.

Personalmente me importa más bien poco qué tema se hiciera, aunque fuera sobre la marcha. Yo no tengo problemas, yo no doy la cara. Pero José y Javi sí. Y Silvia, que tuvo el valor para salir. No es justo.

Mi problema viene a la hora de dar excusas. De no hacer las cosas bien y de no asumir responsabilidades cuando hay tanto dinero de por medio. Y sobre todo, a la hora de insultar al público: "Total, si no se habrá enterado casi nadie". Claro que no. El público, a sus ojos, es imbécil. Les ha pasado por delante la era digital y no se han enterado. Podemos seguir aprovechandonos de ellos ofreciéndoles mierda en lata. Se la tragan toda y vienen a por más...

El público al que yo estoy acostumbrado busca música, no estrellas. Si les das mierda, te devuelven mierda en la forma de sitios vacíos. Se van. El público "imbécil" al que están acostumbrados está muriendo, afortunadamente. Va despertando. Se hace selectivo. Se hace inteligente. Porque no vale cualquier cosa. Ya no. Y si no, que miren las listas de ventas de discos y las comparen con la asistencia a conciertos. De los de verdad, ¿eh? Sin figurantes.

Respétame a mí y respeta al público. Lo de crear estrellitas fugaces se va a acabar dentro de nada. Despierten.

Volviendo a la tierra, la gente de EPM (que llevan una semanita de locos gracias a JLM) y el enlace del Principado son los que acaban viniendo a hacer de mediadores. Es posible que me pierda con tanta gente y no sepa quién era quién. Estamos dispuestos a marcharnos y no hacer los otros dos temas que había previstos en otros momentos de la galona (de hecho no nos fuimos porque no podíamos sacar los coches) y sólo ellos se preocupan. Al final, se consigue que se pidan unas breves disculpas en la tele (mira que era fácil). Vamos a hacer los otros dos temas seguidos.

Se pone a llover a cántaros y el público empieza a irse, comprensiblemente. La organización es lo suficientemente previsora para no tener NADA con lo que tapar a la gente que está esperando en la rampa para salir al escenario. Dos paraguas, literalmente hablando. Y de tener unas toallas para secar a la gente antes de salir a escena ni hablamos. Es mejor que entren los bailarines con el pelo chorreando...

Y, no podía ser otra, ponen los otros dos temas en el orden inverso al que nos habían dicho. A estas alturas ya no te sorprende nada y tanto da...

Y seguimos, al parecer hay problemas de imágen en la retransmisión y en medio de un tema de Hevia se congela la imágen (Puru, de Corquiéu, "figurante" batería" se queda congelado en la tele) y cortan.... a un monologuísta. Como no. Al menos en eso tienen experiencia y al menos esta vez pueden decir que era en un directo.

Como no he visto el resultado final en la tele, no tengo muchos más datos, pero parece que también hubo errores en el playback de Daniel Diges.

Al final, y no siendo un damnificado directo, quizá no hay para tanto. Quizá. Pero el hecho es que hay una gente que está llevándose mucho dinero por hacer un trabajo chabacano y muy poco profesional, recortando de aquí y de allá, supongo que para quedarse con lo que sobre. Cuanto más mejor. Estamos pagando el dinero de nuestros impuestos a cambio de verdadera basura y parece que no importa el resultado si aparentemente sale bien, a pesar de todo. Si se llena la ópera de la Laboral a base de invitaciones no importa que la gente con entrada comprada se quede fuera. El desbarajuste rockefelleriano no es exclusivo de Ribadesella.

Necesitamos fuego para quitar una sanguijuela, me parece a mí.

Pero analicemos las cosas buenas del día:
  1. Playback: Nunca Máis!! Lección aprendida. (aunque ya veremos si hay que renegar de uno mismo en el futuro)
  2. Diges y Caparrós, famosetes a los que les tenía cierta tirria injustificada, parecen gente normal y bromean como todo el mundo.
  3. Debí llevar el pollo.
  4. Había almendras en el catering. Sin tostar y sin freir. Me gustan las almendras sin tostar y sin freir. Y Cocacola Light.
  5. El Coro Minero de Turón mola.
  6. Euuuu.... estas cosas me hacen escribir. Eso es bueno, ¿no?
Y terminamos escuchando al gran Franco Battiato, que lo tenía muy claro años ha.



JL, vamos por mal camino.