jueves, julio 08, 2010

Cds: Solas - The Turning Tide

Las cosas cambian bastante. Hace más de 14 o 15 años no tenía la facilidad de hoy para conseguir música nueva. Internet daba sus primeros pasos , pero todavía no teníamos acceso real a lo que se ha convertido en la superautopista de información de hoy en día. Entonces, un disco o cd nuevo era la bomba. Había que depender de las pocas tiendas que tenían música de este tipo, que se arriesgaban con ello, o de los amigos que hacían viajes fuera.

En esas fechas, más o menos, escuchabamos los primeros cds de grupos revolucionarios como Solas y se nos volvía el cielo del revés. Hoy, con acceso a casi toda la música que queramos, estos grupos siguen teniendo su status de consagrados... pero sus cds... quizá no tanto.

Y no es que lo hagan mal, ni mucho menos. Siguen en forma. El problema es que algunos nos hemos acostumbrado a ellos y, por otra parte, el grupo se ha autoencasillado en su papel.

The Turning Tide (2010, Compass Records) es el décimo album de Solas, que siguen haciendo música irlandesa desde USA a muy buen nivel. La calidad instrumental del grupo es intachable y los sets instrumentales siguen totalmente la estela creada por los anteriores trabajos. Y ese es exactamente el problema que tengo con este cd. No sorprende para nada. Si a eso le añadimos que la voz de Mairéad Phelan me resulta un tanto neutra y que de los temas cantados no destaca ninguno nos encontramos con un cd bueno, muy correcto, pero que no pasa de ahí.

Si tuviéramos una lista donde fueramos comprobando si todos los clichés que el grupo practica últimamente se cumplen la tendríamos llena de crucecitas: Tema en amalgama o 7/8 (X), tema tranquilo en modo menor de los que le gustan y/o compone Winifred Horan (X), Seamus Egan tocando reels frenéticos con guitarra de cuerdas de nylon (X), escarceos con el country (X)...

Los que hayais seguido el grupo desde sus inicios incluso podéis comprobar que en la versión en modo menor de The Boys of Malin que tocan en The Crows Set el resultado de una de las partes es exactamente igual que la versión de Tom Doherty's que ellos mismos hacen en el cd The Words that Remain.



¿Y eso es malo? No del todo. El que escuche al grupo por primera vez se encontrará con música excelente. Pero los que ya estamos acostumbrados parece que pedimos algo más. El grupo cumple con creces y hace un trabajo más que digno, pero a unos pocos la diversidad y enorme cantidad de música a la que podemos acceder nos hacer buscar otra cosa. Y ese es nuestro problema (el mío en particular). Solas sigue siendo uno de los mejores grupos a nivel mundial, pero ya no es de los más originales.

Y siempre queda algo que recomendar. En este caso es una interesante versión del tema Sorry, de la escocesa Karine Polwart. Si os gustaba Solas antes, os seguirá gustando.

No hay comentarios: