martes, junio 17, 2008

Capercaillie, el final del camino

Artículo publicado en la edición del viernes 13 de Junio del semanario Les Noticies.
-----------------------------------------

Capercaillie, uno de los grupos punteros de la música escocesa, anunciaba el pasado Octubre que la intención de la banda era ir disminuyendo su actividad poco a poco y que los conciertos del verano de 2008 serían los últimos de Capercaillie como grupo. Y es que después de 25 años de historia el grupo se ha convertido en una verdadera colección de grandes figuras a nivel musical.

Capercaillie fue formado en 1983 por Donald Shaw y Karen Matheson en tomando el nombre de una raza de urogallo noreuropeo. En 1984 publican Cascade, un trabajo primerizo en el que ya se distingue el buen gusto de los músicos a la hora de escoger temas. En 1987 publican el álbum Crosswinds. Junto a los miembros fundadores Donald Shaw (teclados y acordeón), Karen Matheson (voz), Marc Duff (whistles), Shaun Craig (guitarra y bouzouki) y Martin MacLeod (bajo y violín) aparece ya aquí el que será el violinista durante casi toda la historia del grupo, Charlie McKerron. En Crosswinds, Capercaillie ya define su estilo de canciones en gaélico escocés junto a instrumentales de alto calibre.

En 1998 el grupo realiza la banda sonora de la serie de TV The Blood is Strong y con ella consigue colocar una canción en gaélico en el Top40 del Reino Unido con el EP A Prince Among the Islands. En 1989 entra en el grupo Manus Lunny. Bajo la producción de su hermano Donal Lunny publican Sidewaulk, con el que el grupo ya se integra en la élite de la música folk a nivel mundial. Es alrededor de esos años cuando el grupo actúa por primera vez en Asturias, forjando amistades con varios de los músicos del panorama folk asturiano que duran hasta hoy en día.

En 1991, y con nueva casa discográfica, aparece Delirium, que combina ya en mayor medida los sonidos contemporáneos con la música tradicional. La canción Coisich, A Ruin se convierte en el gran éxito del grupo y aún hoy en día suele formar parte del repertorio de los directos de la banda. En 1995 publican Get Out, un disco con grabaciones en directo y regrabaciones de temas aparecidos en trabajos anteriores.

Capercaillie tiene ya un repertorio importante de canciones tanto en gaélico como en inglés, que se ve reforzado por las que aparecen en Secret People en 1993, uno de los trabajos más especiales de la banda. Muchas de esas canciones aparecieron en el disco de remezclas Capercaillie (1994), conocido como “el álbum disco” y fuertemente criticado por los acérrimos del grupo, a pesar de que es un trabajo de recreación más que digno. To The Moon (1995) marca la salida de Marc Duff del grupo, que cuenta entonces con la colaboración del gaitero Fred Morrison. Miembros del grupo colaboran en esas fechas en la banda sonora de la película Rob Roy.

Beautiful Wasteland (1997) es el cd en el que el grupo consolida lo que será su sonido de ahí en adelante, con la entrada de Michael McGoldrick en la formación. El cd, grabado en España, coquetea con sonoridades africanas con la colaboración de Las Hijas del Sol. Le sigue la banda sonora del documental Glenfinnan, que pasa más bien desapercibida.


En 2000 entra al grupo Ewen Vernal, ex-componente de Deacon Blue, y se publica Nadurra, que junto con Choice Language (2003) son dos de los álbumes más elegantes u sobrios del grupo. Antes, en 2002, aparece Capercaillie Live in Concert, una grabación en directo que captura perfectamente la energía y calidad musical del grupo en lo que es uno de los mejores discos de los últimos años.

Con Roses & Tears (2008), un cd que en cierto modo cierra el círculo musical de la banda con referencias a los primeros trabajos, Capercaillie parece que se despide de los escenarios. Los componentes del grupo se han convertido en personajes importantes en la escena folk (Donald Shaw es el director artístico del festival Celtic Connections) o en músicos muy solicitados y parece que es difícil organizarse para tener una actividad normal.

Aún estamos a tiempo para disfrutar de los directos del grupo este año, aunque desde hace una temporada el grupo no ha hecho declaraciones al respecto de su cese de actividad. Y si no, nos quedan todos sus trabajos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué conciertos hay pa San Xuan?