lunes, febrero 13, 2006

El "Pop"

Con más tiempo para pensar sobre música que para tocar, hace unos pocos días estaba dándole vueltas al tema de la interacción con el público en un concierto, pero en el aspecto estrictamente musical. ¿Qué es lo que realmente hace que el público emita una respuesta verbal (de agrado) en un concierto?.

Una de las pocas cosas evidentes y además bastante únicas de la música folk es lo que podríamos denominar un "pop". Cuando digo "pop" no me refiero a la música pop (de popular) sino a la onomatopeya inglesa que quiere decir algo así como "explotar" (popcorn= maiz que explota= palomitas). Es un término que se utiliza en los USA para algunos deportes, cuando el público ve algo que le gusta y "explota", no sólo aplaudiendo sino también gritando, vitoreando, etc... El ejemplo más fácil de ver es la reacción del publico en un partido de fútbol cuando marcan un gol.

El mismo fenómeno se da en algunos conciertos de folk. En un momento determinado pasa algo que hace que el público responda. Como dije antes, sólo estoy hablando de lo estrictamente musical. En Asturias es muy fácil decir "Puxa Asturies" y que el público responda, pero es más difícil llegar a un momento en el que la gente reaccione debido sólo a la música que está sonando.
Un ejemplo muy claro de esto se puede ver en los Xiringüelos de Felpeyu (CD Tierra, tema 6). En el momento de pasar del primer tema al segundo y último del set se paran todos los instrumentos y queda sonando un redoble de tambor. Acto seguido comienza el segundo tema con todos los instrumentos a la vez. La tensión musical que venía acumulada desde el tema anterior se interrumpe y en seguida se suelta de repente. Si a esto le añadimos que en directo no hacen el redoble de tambor asturiano, sino que esperan en silencio el tiempo correspondiente, la tensión que se suelta es mucho mayor. Resultado: pop. El público reacciona. En todos los conciertos de Felpeyu en los que he estado desde que empecé a observar esto (y ya van unos cuantos) el público siempre responde.

Hay más ejemplos de este fenómeno en el folk asturiano, pero a veces parece que son accidentales, que la mayoría están ahí por casualidad y no conscientemente. Si nos vamos fuera nos encontramos con verdaderos maestros en el tema. El primer Cd de Lunasa tiene unos cuantos momentos de estos (aunque los posteriores no tanto) y en los últimos años destacan a bote pronto Shooglenifty y Beoga (en el tema 1 del Cd hasta hacen el pop ellos mismos con el sonido de campanas en los teclados.)

No es la única forma de hacer partícipe al público de la música, pero sí la más radical. Si bien la creación musical es un proceso que está destinado sobre todo a la satisfacción personal de la persona o personas que la efectuan, desde el momento en que dirigimos la música a un pública (y esperamos que en cierta medida pague por ella) creo que debemos de tenerlo más en cuenta.
Puede que esto sea sólo el fruto de un par de horas pensando sin otra cosa que hacer o puede que sirva para que alguien mejore un poco lo que hace.

Después de este rollo espectacular es fácil que cualquiera vaya a buscar pops en los cds en los que yo he participado. Probablemente no encontrará casi ninguno. Y si los encuentra, probablemente no habrán sido idea mía. El cd de Llangres "Esnalar" tiene un par de intentos no muy efectivos y un tercero que sí es efectivo pero es contraproducente, ya que no se puede hacer en directo, que es donde cuenta. Lo cierto es que, en este caso y hasta ahora, yo no predico con el ejemplo. Pero todo se andará.

No es sólo cuestión de lo que hacemos, sino también de dónde lo hacemos, cuándo lo hacemos y cuántas veces (sin pasarse). Y, como siempre, menos es más. Pero eso es un tema para otro día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Muy interesante el tema del "pop"!
Es una sensación que he experimentado muchas veces y que tú has descrito perfectamente, me he sentido identificado leyendo el articulo, jajaja y es q es como una explosión de júbilo dentro de uno mismo, haces el gesto con las manos de llevar el ritmo de la guitarra o simulas tocar ese bodhram (esto me pasa escuchando Flook! basicamente). En resumen, es una técnica que en el espectador surte mucho efecto y es muy grata para el mismo; creando en el oyente una intima relacion con los músicos, al sentirse mas integrado con la propia música.
A mi personalmente, esos "pops" en muchos conciertos me han impulsado a dar gritos "opaaii", saltar, emocionarme y se man puesto los pelos de punta... Es por todo esto que sólo puedo decir: VIVA LA MÚSICA FOLK Y LA MARE QUE LA PARIÓ.
PUXA ASTURIES!
Un saludo desde Sevilla Alberto!
Y gracias por hacerme sentir ese "pop" al leer tu articulo ;-)
-NeL-

Alberto Ablanedo dijo...

Para ti el grito es "opaaii", para otros es "yeeeeeehaaaa" o cosas así, pero la sensación es la misma.
Un tema de Flook típico con el efecto que yo digo: "Pressed for Time" de Flatfish, por ejemplo, o "Dub Reel" en directo.