jueves, febrero 17, 2011

10 CDs de 2010 (5): Danú - Seanchas


2010, Doon Productions, 11 temas, 47 minutos.

1-An Staicin Eornan (Song)
2-The Glen Cottage, John Brosnans, Peata An Mhaoir (Polkas)
3-Cailin na nUrla Donn (Song)
4-Snug in the Blanket, Patsy Geary's (Jigs)
5-The Boys Of Barr Na Sraide (Song)
6-Murphy's Hornpipe, Lord Gordons (Hornpipe, Reel)
7-Malai na gCuach Ni Chuilleannain (Song)
8-Fiona's Arrival, O'Connells Trip to Parliament (Jig, Reel)
9-Clancy's Farewell To Whiskey, An Dro des Petits Bateaux (Air, An Dro)
10-Never Tire Of the Road, The Green Fields Of America (Song, Reel)
11-Apples In Winter, The Frost is All Over (Jigs)

Cinco años sin que los irlandeses Danú grabaran un trabajo nuevo. Cinco años en los que hubo noticias de la posible disolución del grupo, que lleva en activo desde 1995, durante los cuales pudimos ver a varios de sus miembros en proyectos alternativos (Eamonn Doorley junto a su mujer Julie Fowlis, la cantante Muireann Nic Amhlaoibh con estos dos últimos y Ross Martin en el proyecto Dual y Oisin MacAulay con su genial cd en solitario Far from the Hills of Donegal). Sin embargo, muchos nos alegramos de ver que el grupo sigue con fuerza, y más aún viendo el estupendo trabajo autoproducido que han realizado en Seanchas.

Benny McCarthy (acordeón), Muireann Nic Amhlaoibh (voz, whistle), los hermanos Eamonn (bouzouki) y Tom Doorley (flauta), Donal Clancy (guitarra), Oisin MacAulay (violín) y Donnchadh Gough (voz, bodhran) son la formación que se mantiene desde el trabajo anterior del grupo. El cd contiene cinco canciones y seis temas instrumentales y salió el pasado mes de Noviembre, a pesar de que estaba previsto para Mayo.



Seanchas es un trabajo redondo, que demuestra la total madurez de un Danú que, si es que había alguna duda antes, tiene un lugar reservado entre los clásicos en el futuro. Y clásicos son, pues han adoptado una especie de política de retorno a temas míticos, como pueden ser dos tremendas versiones de canciones: The Boys of Barr na Sraide, que muchos conocemos a través de Niamh Parsons, o el genial Never Tire of the Road, popularizado por Andy Irvine. Pero no se quedan ahí, interpretando temas de toda la vida como Peata an Mhaoir (recordando a Begley y Cooney), Patsy Geary's, Apples in Winter, The Frost is All Over o Lord Gordon's. Clásicos sin ser repetitivos, hay una gran virtud a la hora de escoger los temas. Y danú cubre casi todos los palos: jigs, reels, hornpipes, polkas, canciones en inglés y en gaélico e incluso un An Dro precioso, An Dro des Petits Bateux, que a unos cuantos ya nos había llegado a través de un vídeo en Youtube de los hermanos Doorley. No es la misma versión del set, pero merece la pena verlo.



Como siempre, en plena forma y totalmente recomendable. El cd se puede adquirir directamente del grupo por unos 16 euros, y en otros sitios online como Amazon.co.uk.

2 comentarios:

muabdit dijo...

Me ha gustado el ultimo de Danu, pero creo que Tom Doorley ya no toca en él, lo cual es una lástima, corrígeme si me equivoco...Saludos

Alberto Ablanedo dijo...

Tom técnicamente dejó el grupo hace una temporada. Cuestiones de giras largas y cosas así, que queman bastante. No es una vida para cualquiera.

De todos modos sí que toca en el CD. Hice el comentario sin tener el libreto delante (no sé dónde metí el cd, en alguna pila por ahí), así que no te puedo decir en qué temas exactos. Cuenta con que en algunos la flauta es Muireann