jueves, diciembre 15, 2005

Gordon Duncan


Gordon Duncan fue encontrado muerto en su casa ayer por la mañana. La causa de su muerte aún no se sabe o no se ha hecho pública. Descanse en paz.

A pesar de no ser precisamente un modelo de mesura y de tener fama de impredecible y excéntrico hasta cierto punto, Gordon Duncan representó una verdadera revolución en la forma de entender la interpretación de gaita en Escocia. Fue el compositor de múltiples temas que se han convertido en referentes en el repertorio de las nuevas generaciones de gaiteros, como Andy Renwick's Ferret, Famous Baravan o Pressed for Time. Además de en sus tres CDs en solitario, sus composiciones aparecen en discos de grupos como Flook, Session A9, The Unusual Suspects, Wolfstone, Ceolbeg o Finlay MacDonald.

En Asturias también ha influido en cierta forma. El tema "Gillie's" de Wolfstone comienza con una versión de "The Sleeping Tune" de G.Duncan. El set, uno de los set mas famosos y memorables de la historia del folk moderno, inspiró la composición del tema "Baños de Budapest" de Hevia, que es practicamente igual en estructura, cambios de tonalidad y de temas (quizá demasiado parecido).

Duncan pasó por aquí hace unos años, invitado al festival "Andando pelos Pueblos" en Moreda. Gente que estuvo en comunicación con él tiempo despues me han contado que guardaba un grato recuerdo de unas horas que pasó en un chigre con cantantes de tonada. A raiz de esta visita, el gaitero tituló uno de los temas de su último CD "The trip to Moreda". No hay mucha gente que sea capaz de subirse a un escenario a tocar la gaita durante una hora sin parar y no aburrir al público. Gordon Duncan era uno de los pocos.

Otro de los temas míticos en los que Gordon Duncan tomó parte fue "Solid Ground" de Dougie MacLean, que termina con un tema espectacular de gaita que encaja con la canción a las mil maravillas (el tema "Stolen" del CD "Riof", también de Dougie MacLean, es otro del mismo tipo). Este estilo de melodías dentro de una canción son los que siempre me han gustado más y ciertamente han influido en mi forma de entender la música. He tratado de hacer cosas parecidas (hasta cierto punto) con melodías en temas como "Brañes d'Antanu" de los Gatos del Fornu o "Tiempo" de Humberto Carás. Melodías que sean significativas pero sin quitarle el protagonismo a la canción. Por la parte que me toca, solo puedo dar las gracias por las ideas.

No hay comentarios: