martes, septiembre 04, 2007

Cds: Slide - Overneath

Slide Music 2007, 11 temas, 46 minutos.

Los músicos del grupo de Dublín Slide de pusieron el listón bien alto a si mismos con sus dos trabajos previos a este Overneath. The Flying Pig, el primer cd, les hizo ganar un premio al mejor grupo recién llegado en 2001 (además de tener uno de los mejores nombres de disco de la historia). Harmonic Motion, su segundo cd, comenzaba con un tema en el que convertían la misma linea melódica en tres tipos diferentes de melodía y, por si fuera poco, tocaban las 3 a la vez con resultados excelentes. Eso sólo en el primer tema.

Pero no hay problema. Slide se las arregla para llevar su nueva grabación por otros derroteros y resultar igual de interesante. El grupo se compone de Daire Bracken (violín, guitarra, coros), Eamonn de Barra (flauta, piano, whistles, bodhran, coros), Aogán Lynch (concertina, whistle, coros), Mick Broderick (bouzouki, cittern, mandolina) y el nuevo miembro Andrew Murray (voz principal).

El primer tema representa perfectamente el nombre del grupo, con un set de slides tradicionales y otra de composición del acordeonista Paddy O'Brien en el que se comprueba perfectamente el grado de compenetración entre el violín de Bracken y la concertina de Lynch.

El cd continua con el que se convertirá probablemente en el tema más popular del cd. See Thru Blue es una canción de Daire Bracken que funciona como una especie de virus benigno. El estribillo que dice "I can see from where you are that I'm your witness and you're my star" se mete en la mente de uno y se convierte en una de esas melodías que no te puedes quitar de la cabeza. La voz de Andrew Murray es excelente, con un tono grave poco usual en grupos de este estilo. Quizá sea eso lo que hace único al tema, que se puede escuchar en el myspace de Slide.



Otro tema interesante es Les Polkas, que comienza con la mítica polka Padraig O Keefe's tocada como si fuese un tema de Kan Ha Diskan bretón; Just so Far Away es una canción con un acompañamiento de cuerdas a contratiempo y unos arreglos de concertina preciosos; King of the Hill es un tema construido sobre los instrumentos de cuerda para acabar en una melodía de flauta compuesta por los tres solistas del grupo. En este tema el grupo cuenta también con las guitarras de Gavin Ralston.



Slide, además de apostar por tipos de melodías como polkas o slides también recupera temas excelentes que no se escuchan a menudo, como es el caso de The J.B. Reel, que fue popularizada por Matt Molloy y Sean Keane, o Black Pat's, un tema de Tommy Peoples que es uno de los mejores finales de sets de Lunasa. No en vano el cd está producido por Trevor Hutchinson.

El cd es un fiel reflejo del directo del grupo, famoso por los movimientos del violinista en el escenario. Sólo hay que ver tanto el vuelo como la capacidad de recuperación del señor Bracken en el siguente video.

No hay comentarios: