lunes, abril 14, 2008

Cds: Felpeyu - Canteros

2008, Tierra Discos, 50 minutos.

Siempre que escribo algo sobre un cd procuro ser lo más objetivo posible y prescindir en la medida de lo posible de las connotaciones que pueda tener el grupo o los artistas comentados, más que nada porque hay muchos casos en los que estos son conocidos y/o amigos y no es justo valorar cosas que no se pueden sacar estrictamente del trabajo musical. Obviamente, en algo tan personal como el gusto musical nunca se puede ser objetivo al 100%. En este caso es para mí mucho más difícil.

En primer lugar, dada la historia del grupo en los últimos dos años, me resulta muy difícil buscarle la parte negativa a este cd. Ya he comentado montones de veces en entradas anteriores todo lo que respeto y admiro el trabajo de Felpeyu después del fallecimiento de Igor Medio y Carlos Redondo. Por mucho que quiera ser objetivo, este dato marca la historia personal y musical del grupo y también la mía.

Por otra parte me encuentro con que Ya!, el anterior cd de Felpeyu, es uno de mis cds favoritos y que mis expectativas son tan altas que es imposible que el grupo llegue a ellas habiendo cambiado la base rítmica. Con esto no intento echar por tierra el trabajo de Fernando Oyagüez y Moisés Suárez (junto a Dudu Puente y Ruma Barbero, por supuesto), sino simplemente explicar que si en algún momento soy algo negativo en ese aspecto es siempre por basarme en esas expectativas anteriores.

El cd entra por los ojos tanto como por los oídos. Canteros viene presentado en formato digipack con un libreto aparte en el que están los textos en asturiano e inglés (que curiosamente tienen información diferente y complementaria en según qué temas), con un diseño sumamente original. Si en Ya! El tema del diseño gráfico fue un Scalextric, en este caso nos encontramos con una serie de fotografías del grupo en una piscina, todos vestidos con pantalón, camisa y corbata y enarbolando sus correspondientes instrumentos de juguete. El buen humor y la originalidad de Felpeyu siempre han sido características base del grupo. Recomendamos ver toda la serie de fotografías, colgadas en el myspace del grupo, y el video musical que realizaron a la vez, que acabará colgado en Youtube pronto.

Ya hablando de la música en sí, Felpeyu apuesta por hacer un cd propio y sin grandes subterfugios o invitados. A los músicos que estaban en el anterior cd (Ruma Barbero – percusiones, Xuan Nel Expósito – acordeón diatónico, Lisardo Prieto – violín y coros, Diego Pangua – flauta y gaita asturiana y Fernando Oyágüez – bouzouki y coros) se añaden Dudu Puente (bajo y voz principal) y Moisés Suárez (guitarra y coros), con lo que el grupo ha aumentado en uno sus miembros.

Los cambios más evidentes respecto a la anterior etapa de Felpeyu son tres. Primero tenemos la voz de Dudu Puente, muy diferente a la de Igor Medio. En segundo lugar, se ha descartado el bajo pedal a favor del eléctrico (y el cello bajo), lo que da más versatilidad a la parte grave del registro, que era siempre uno de los puntos flacos de los grupos de folk en Asturias. En tercer lugar Fernando Oyágüez deja el violín por el bouzouki, con lo que se pierde un poco de potencia en la parte melódica en favor de la rítmico-armónica del grupo. Menos evidente a primera vista (o escucha) es el hecho de que el grupo ha bajado medio tono sus temas, pasando de las tonalidades de Mi bemol y Si bemol a Re y La gracias a la inclusión de la gaita en La. Esto es más bien poco significativo a efectos musicales, pero muy práctico para el mantenimiento de algunos instrumentos, especialmente los violines.

Vamos con los temas uno a uno:

El disco se abre con L’Animal, un set de tres piezas al más puro estilo Felpeyu, con una composición de Diego Pangua y otra de Lisardo Prieto que está basada en uno de los temas más populares del grupo: L’Ablanera. Lo mejor: Suena al Felpeyu de siempre, recupera en cierta forma L’Ablanera. Lo peor: Por buscar algo, el primer tema respeta las estructuras de baile y tiene una parte de cuatro tiempos y otra a tres. A mí siempre me han gustado los temas cuadraditos y equilibrados.

El primer tema cantado es el que da nombre al disco, Canteros, dedicado a la gente que llegaba a Asturias a trabajar a la Basílica de Covadonga, un curioso paralelismo con lo que se vive ahora con la emigración en Asturias y a Asturias. Es una canción que cuando la escuché en directo hace ya meses no acababa de convencerme pero que acaba por convertirse en una de las piezas que más me gustan del cd. Lo mejor: Igor Medio todavía sigue dejándonos regalos (los arreglos son suyos). Está en Mi mayor. Dura 5 minutos pero no se hace larga. El arreglo de gaita le viene como anillo al dedo y no suena para nada fuera de lugar, como pasa a veces en canciones lentas o a medio tiempo. Lo peor: …. Por más que busco…

La Saya es una canción muy conocida con una letra de Ruma Barbero con claras connotaciones subidas de tono con la historia de un hombre cuya novia nunca tenía suficiente. Si la letra está escrita basada en experiencias vitales anteriores, no tengo muy claro si tener lástima o envidia de Ruma. Lo mejor: Es un tema alegre, pegadizo y socarrón. Éxito garantizado. Lo peor: No recomendado a menores de 10 años…

Desde la entrada de Fernando, Felpeyu incorpora algunos temas castellanos al repertorio, como es el caso de Crescenciano, un set de tres temas en 5/8. En este caso son un baile de rueda compuesto por Crescenciano Recio (un dulzainero de Valladolid de principios del siglo pasado), una charrada y un Picao popularizado por la Musgaña. Lo mejor: Escogiendo temas así, Felpeyu está consiguiendo que la gente se interese un poco más por la música castellana. El sólo de bajo. Lo peor: ………….……

Un Cantar está compuesto de una melodía tradicional y una letra de Ruma. Es un tema al que no le acabo de encontrar el gusto. La letra es muy seria, escrita a raíz de los malos momentos vividos el verano de 2006, y la música me parece demasiado alegre para un tema así. Supongo que es cuestión de gustos. Lo mejor: A pesar de lo dura que es, la letra. El arreglo de ¡Ven morena, ven! Lo peor: La letra y la música no me encajan una con la otra.

El siguiente set es Sotrondio, un set de dos muñeiras tradicionales y un pasucáis de Sotrondio que es un refrito de dos piezas de la zona centro hecho por Expósito. Lo mejor: Este es uno de esos temas que me hacen comerme lo escrito anteriormente sobre temas regulares y que cuadran bien. El tercer tema no es regular y sin embargo es fenómeno. Lo peor: ………….

Refalfiu es el tema que sin duda me gusta menos de todo el cd. Tiene una entrada preciosa de cuerda y un saltón aún mejor al final, pero el estilo de canción pop no acaba de convencerme y me parece un poco fuera de lugar. Lo mejor: La entrada y el saltón. Lo peor: Se sale del estilo.

La parte instrumental del cd sigue con uno de los temas más potentes del cd, Pepe de Güela. Es un tema al estilo de los instrumentales de Felpeyu de toda la vida al que las palabras no le hacen justicia. Lo mejor: La tercera melodía, una versión de Diego Pangua de la Muñeira de Lin. Lo peor: …. ¿Qué no haya otros 3 sets en el cd?....

Con una letra nueva de Ruma y un trabajo excepcional de coros, el Ringorrango se las arregla para revisitar un tema ultratípico de la tradición asturiana consiguiendo que suene actual. Lo mejor: Más arreglos de Igor, la armonía de la garrucha instrumental al final de la canción. Lo peor: Nada que objetar.

Los Pol.los, el último set instrumental, comienza con un tema compuesto a medias por Diego y Lisardo para en seguida pasar a una de mis melodías favoritas, un villancico de Miranda (Avilés) para acabar con el conocido tema tradicional que da nombre al set. Lo mejor: Un set redondo. Lo peor: Con la segunda melodía me tienen ganado. Habría que hacer las cosas muy mal para que yo pusiera algo aquí.

La última canción es El Vieyu, un tema que popularizó el Gaiteru Lliberdón, en una versión bastante más vivaz. La melodía intermedia es absolutamente preciosa y el tema instrumental del final (La Jota de Veiga) no se queda muy atrás. Lo mejor: La melodía intermedia, seguida de cerca por todo lo demás. Lo peor: Lo que queda (o sea, nada).

El disco se cierra con un solo de acordeón de Expósito, como ya lo hiciera en Tierra. En este caso la pieza es una de las nanas más conocidas de Asturias: Agora non. Lo mejor: Sencillo y bien llevado. Lo peor: La letra del tema tradicional se puede entender como una nana o como una advertencia de una mujer adúltera para su amante, diciendo que su marido está en casa. Como esta versión no tiene letra, no podemos confirmar si Xuan Nel Expósito es o no es una mujer adúltera.

Felpeyu lo tenía muy difícil para superar su anterior cd (y desde mi punto de visto no lo han hecho), pero Canteros ha sido probablemente un trabajo mucho más difícil de sacar adelante. El resultado sigue siendo más que satisfactorio y si los directos del grupo son la mitad de interesantes que la presentación del 12 de Abril, tenemos diversión para rato. Más que recomendable.

3 comentarios:

Xelucu dijo...

Junto con YA!, lo siento por los otros grupos folk que tampoco los quiero despreciar, son los dos mejores discos, hasta el momento, del folk asturiano y con mucha diferencia

Ramoneces dijo...

Felicidades por el comentariu, amenu como siempre, dan ganas de compralu ya!
Soy flan de Felpeyu desde siempre, esti cd pasará a engrosar mi colección de joyas del folk.

Anónimo dijo...

les oí en coo de buelna junto a tannahill en noviembre pasado y adelantaron ya casi todo el disco...a pesar de las reticencias que me daba la inclusión de dudu he de decir que me encanta su nuevo disco y que estoy enganchadísimo al "el vieyu" quizá sea porque conozco a uno qeu también lleva atado con cuerdas el calzado y parece que fuese el mismo de la canción

GRAN DISCO
ENORME GRUPO