Después de haber sacado un priemer cd que recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada (totalmente merecidas), preparar un segundo trabajo que cumpla las espectativas que el público tiene no debe ser trabajo fácil.
Sin embargo, el ahora quinteto del condado de Antrim, Irlanda, consigue mantener el nivel alcanzado con el primer cd e incluso adentrarse en nuevos terrenos. Para ello han recurrido a un pequeño tópico en los grupos de música tradicional contemporanea. A la formación de los acordeonistas Sean Og Graham y Damien McKee, el pianista Liam Bradley y el percusionista Eamon Murray se une Niamh Dunne, aportando tanto la voz como el violín.
Pero el añadir una cantante no ha hecho perder la capacidad instrumental al grupo. Afortunadamente, la voz de Niamh no trata en ningún momento de ser la típica voz angelical y/o eterea irlandesa (y además la señorita firma algunos de los temas instrumentales también). De los doce temas del disco, sólo hay cuatro canciones. Factory Girl, una canción tradicional americana, y Dirty Work no destacan especialmente. Sin embargo A Delicate Thing es uno de esos temas tranquilitos que te incrustan el estribillo en el cerebro. La joya vocal es Please Don't Talk, que se sale absolutamente de todo lo que esperaríamos de Beoga y se va a los años 20 en América, al foxtrot y a las músicas de cabaret, pero con dos acordeones sueltos por detrás. Inimitable.
Los temas instrumentales son excelentes, al igual que en el trabajo anterior. La genialidad de Beoga está en los recursos sonoros que emplean, ya sean esos teclados relativamente extraños pero que encajan de forma excelente, sonidos de código morse incrustados entre melodía y melodía (en Mischief), la selección de temas en Jazzy Wilbur, la velocidad endemoniada de Trolleyed (en la plataforma de escucha de la barra lateral de esta página).
Curiosamente en el cd tienen bastante protagonismo los saxos, trompetas etc.. tocados por invitados como David Howell y Linley Hamilton, un hecho curioso para un grupo orientado especialmente al directo. Otras colaboraciones incluyen a John Fitzpatrick al violín y dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Praga en 4 temas, Mudd Wallace a la guitarra eléctrica o Claire Creelman al arpa.
Da gusto ver como un grupo no se duerme en los laureles y saca un cd similar y al tiempo diferente del anterior. En la actualidad, Beoga está grabando un pequeño documental de sus conciertos de verano en video, que se podrá ver en la página de Compass Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario