Un auténtico quebradero de cabeza. Esto es, aunque parezca difícil de creer (yo mismo no lo habría dicho hace un par de semanas), lo que supone planear una visita al festival Celtic Connections de Glasgow. Claro que, ojalá todos los dolores de cabeza fuesen tan estimulantes y placenteros como este. Y no, no me estoy refiriendo a la búsqueda de alojamiento, de vuelos baratos u otros problemas logísticos; eso es lo más sencillo en realidad.
Para empezar uno debe afrontar la dura decisión de qué parte del festival quiere ver. Y es que, a diferencia de a lo que estamos acostumbrados por aquí, donde los festivales duran cuatro o cinco días a lo sumo, en el caso del Celtic Connections estamos hablando de ¡casi tres semanas de festival! Y eso, desde luego, no hay periodo vacacional ni bolsillo humano que sea capaz de afrontarlo. Así que, por esta vez, dejaremos la visita en una nada despreciable última semana de festival. Los daños colaterales de esta decisión son dejar en el tintero conciertos como los de Cherish the Ladies, Julie Fowlis, Karan Casey o Dougie MacLean; conciertos inéditos para mí y que tenía muchas ganas de ver. Y esto por no hablar de otros muchos grupos interesantes a los que me encantaría poder ver de nuevo.
Se podría pensar que, una vez fijadas las fechas dentro de los inabarcables diecinueve días de festival, ya está todo hecho. Nada más lejos de la realidad. Y es que, el hecho de ser un festival tan extenso no implica, ni mucho menos, que transcurra con un ritmo relajado. Por el contrario, los conciertos interesantes se solapan a la misma hora en distintos escenarios a lo largo de la ciudad. Obligándonos, por ejemplo, a tener que elegir dolorosamente entre un concierto de los Session A9 de Charlie McKerron y de la prometedora violinista irlandesa Zoë Conway (descubierta gracias a esta misma página por quien escribe: ver artículo). Menos mal que a esa misma hora hay una cosa fácilmente descartable: Transatlantic Sessions, ¡a saber qué grupo es ese! ¡Ah!, no, espera… que no es un grupo, sino un concierto en el que van a participar Joan Osborne, Tim O’Brien, Eddi Reader, Karen Matheson, Aly Bain, Alison Brown, Phil Cunningham, Donald Shaw, Michael McGoldrick… ¡¡Socorro!! Se trata en realidad de la puesta en directo de una serie de programas emitidos en la BBC Scotland y en los que se exploran las conexiones musicales a ambos lados del Atlántico (ver vídeos).
Todo esto es lo que uno se encuentra sin tener más contacto con el festival que su propia página web. Al intentar profundizar en la interminable agenda con sus cerca de trescientos actos programados y al descubrir los once escenarios repartidos por toda la ciudad (ver mapa) en los que se llevan a cabo. Ciertamente no se me ocurre ningún otro festival con el que compararlo. Tiempo habrá de descubrir en persona si los múltiples comentarios escuchados sobre el Festival Club son ciertos y de escribir conclusiones más interesantes y sobre el terreno acerca de los Education Concerts, el Open Stage y, en definitiva, de cómo se vive este festival en Glasgow.
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1 comentario:
Estimado amigo Oscar,
I agree with you, como dirían los anglosajones. El problema es que en España o somos pocos o no nos organizamos bien, y me explico. Yo como tú soy un apasionado de estas músicas y como tú me veo obligado a viajar a Glasgow tras 5 horas de vuelos y "connetion flights" para poder ver en directo a Patsy Reid. Y eso por no mencionar a Hanneke Cassel, que es de boston y que no viene a Europa casi nunca, y menos a "Espanha" claro está. Esto es lamentable!. Los únicos que se acercan por aquí son Alasdair Fraser con Natalie Haas, Sharon Shannon gracias a los esfuerzos musicales de Carlos Nuñez, Lúnasa, Altan, y unos pocos más. Es lamentable el nivel cultural musical y de otros tipos que hay en España, pero claro, estamos hablando de cultura escocesa. Pero, quien explica que haya una fiddlers como Catherine Fraser que vive en Australia y sea una de las mejores fiddler en la actualidad?. En fin, saludos, y a seguir viajando, si queremos disfrutar de este tipo de música!
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