sábado, septiembre 16, 2006

CDs: Stuart Cassells - Blown Away

Foot Stompin' Records, 2006. 11 temas + bonus track. 54 minutos.

Julio de 2004, Santiago de Compostela. Festival Keltoi, uno de esos festivales en los que parece que se tuerce todo al final. Orgaización floja, escenario inadecuado para algunos conciertos (Susana Seivane no llegó a tocar, como estaba previsto). Sin embargo, en el escenario estaba un grupo de gaiteros escoceses. Uno de ellos hace un solo con unos cuantos temas de Gordon Duncan y temas como Lexy MacAskill (la memoria no falla). En el momento no se puede evitar pensar que el gaitero, que no desmerece para nada el enrevesado Andy Renwick's Ferret, estaría mucho mejor con un acompañamiento de cuerda. Pero uno es un poco (demasiado) cauto y poco lanzado y la cosa se queda en un excelente solo.

Dos años después ese gaitero, Stuart Cassells, es el ganador del concurso BBC Radio Scotland Traditional Musician 2005 y saca un excelente Blown Away al mercado. Además toca con un grupo de gaiteros y percusiones con el mejor nombre que se les pudo poner, The Red Hot Chili Pipers, colaboró con el grupo de rock-glam The Darkness en el tema Do The Hippogriff, que aparece en la banda sonora de la cuarta película de Harry Potter y fue el locutor de una serie de 6 programas de radio en la BBC Scotland sobre el mundo de la gaita en los meses de Julio y Agosto de 2006.

Blown Away no es el típico cd de gaitero solista. Afortunadamente. Cassells menciona a Fred Morrison, Allan McDonald, Martyn Bennett y Gordon Duncan como sus mayores influencias, que se dejan ver perfectamente al escuchar el cd. Los temas escogidos son una mezcla entre temas tradicionales (The Snuffwife, Lexy McAskill, Miss Campbell of Sheerness...) y una gran cantidad de temas de nueva composición, tanto de los citados Morrison (Alasdair's Reel, Frances Morton) y Duncan (The High Drive), como del propio Cassells y de otros autores. Particularmente destacan dos composiciones de Lorne MacDougall (una de ellas se puede escuchar en la página de myspace de Stuart Cassells), incluyendo el tema llamado Angus McGonnagle, The Gargling Argyll Gargoyle. Algunos tenemos debilidad por los temas con nombres raros.

Para no caer en los tópicos, Cassells sabe dejar que el resto de los músicos del album demuestren su calidad. Martin O'Neill al bodhran (con un solo en uno de los temas), Ross Kennedy a la guitarra, bouzouki y cantando una excelente versión de The Terror Time, Douglas Millar al piano, Simon Moran al violín, Paul Jennings a la bateria o Nick Hawryliw a la guitarra eléctrica (con un solo que no se espera en el tema que se puede escuchar debajo) son sólo algunos de los músicos que aparecen en el disco. Y no podemos pasar por alto la aparición de The Red Hot Chili Pipers en un tema.



El tema anterior es uno de los más tranquilos del cd junto con Ginny's Tune, un tema que comienza con una melodía lenta con low whistle y que después pasa a ser tocada con gaita. El resto de los temas tiran más hacia el folk-rock, pero siempre con una base tradicional. Cassells también aprovecha para tocar un tema con un set de Border Pipes hecho por Fred Morrison.

El punto más negativo de este trabajo es posiblemente la versión del tema Music for a Found Harmonium, el famoso tema de Simon Jeffes. Este tema es imposible de tocar con una gaita escocesa (la segunda parte del tema está en un tono fuera del rango de la gaita) y la versión que hace Cassells no cumple. Es un buen intento, pero si se conoce el original, no es lo mismo. De todos modos esto es ignorable considerando que le sigue una pedazo de versión de The High Drive de Gordon Duncan, a cuya memoria se dedica el cd.

Además del interesante aspecto musical, desde el punto de vista técnico, el cd tampoco peca del típico síndrome gaitero. La gaita se mezcla con el resto de instrumentos. Es el instrumento principal, pero permite que el resto estén ahí y se entiendan perfectamente. La única pega que se puede poner es que los drones (o roncones) de la gaita están siempre presentes y en ocasiones se hacen un poco molestos.

En definitiva, un cd de lo mejor que el mundo de la gaita nos puede ofrecer. La calidad de Stuart Cassells queda totalmente probada en brutales demostraciones de agilidad como Frances Morton, el último tema del bonus track, sacado de la grabación en directo de la gala del BBC Radio Scotland Traditional Musician Award que se puede escuchar a continuación.

No hay comentarios: