martes, marzo 31, 2009

CDs: LAU - Arc Light

Navigator Records 2009, 10 temas, 55 minutos.

LAU fue uno de los grupos revelación de los últimos años. El trío se las arregló para hacer lo que en otras ocasiones requiere una formación completa. Por separado, los tres componentes son pequeños genios. En conjunto crearon magia en el primero de sus cds, Lightweights & Gentlemen, prosiguiendo en la misma línea con una grabación en directo el año pasado.

Sin embargo, Arc Light rompe un poco con lo que han hecho anteriormente. Quizá en un afán de no resultar repetitivos o formuláicos, LAU han tomado una dirección diferente. En este cd, los tres músicos se separan un poco de los sets de piezas instrumentales al uso tradicional, prefiriendo crear melodías más encaminadas a la formación de ambientes musicales, de menor complicación técnica pero mayor complejidad en estructuras. Aidan O'Rourke (violín), Martin Green (acordeón) y Kris Drever (voz, guitarras) siguen siendo músicos como la copa de un pino, pero esta vez han buscado hacer algo diferente.

Arc Light no se puede escuchar de la misma forma que Lightweights & Gentlemen. Sigue siendo una gran obra de arte, pero se convierte en un cd más apropiado para tener de fondo que para prestarle toda la atención mientras se escucha. El primer tema, The Burrian, ya deja claro de qué va la cosa. Ambientes sonoros más oscuros y sonoridades que se parecen, hasta cierto punto, a la época buena de Mike Oldfield. Precioso, pero diferente.



Horizontigo es un tema parecido, con una primera parte tranquila compuesta por Drever y un tema rápido de O'Rourke. Hasta ahí todo bien, pero entre uno y otro hay un puente que dura un minuto y medio en el que apenas pasa nada. Dos acordes tenidos y un ritmo que va creciendo poco a poco. Perfecto para una banda sonora, pero no es lo mejor del grupo.

Slaty Boys ya vuelve a lo que LAU nos tenía acostumbrados, destacando la melodía de Drever que termina el set. The Banks of Marble ya había aparecido en el cd en directo, pero esta vez aprovechan para añadir pequeños detalles diferentes gracias al trabaj de estudio. La voz de Kris Drever es, como siempre, un regalo para los oídos, especialmente en el bonus track, una versión de Dear Prudence de Lennon y McCartney. Como melodía, podemos destacar también la segunda parte de Shepherd's, Plot N. 12, un tema endemoniado de O'Rourke.



Como novedad, el cd incluye una pequeña colaboración del trio de Corrina Hewart, Karine Polwart y Annie Grace, que aportan coros en momentos puntuales del disco, y Stuart Nisbet (pedal steel). La carátula del cd es también muy original, con los tres músicos ataviados con grandes gafas, soldando algo encima de un yunque. Un yunque en una portada de un cd de folk. Fenómeno.

Arc Light quizá no ha cumplido con las tremendas expectativas que nos habíamos marcado para este grupo, pero de ningún modo es un trabajo mediocre. Sencillamente, es diferente. Merece la pena darle una oportunidad, especialmente si la formula de jigs y reels os parece ya un poco pasada.

lunes, marzo 30, 2009

Folixa na Primavera 2009

Este fin de semana se celebra la Folixa na Primavera 2009 en Mieres, una cita ya obligada para los aficionados a la música folk en Asturias.

La Folixa continúa con la fórmula que hasta ahora ha funcionado bien: presentar dos conciertos por noche, uno de un grupo asturiano y otro de uno de fuera de la región o el país. En esta edición nos encontramos con cuatro grupos verdaderamente emblemáticos, cada uno en su género.

El día 3 podremos disfrutar de los conciertos de Llan de Cubel y de los escoceses The Battlefield Band.

El día 4 el representante asturiano es Dixebra y el foráneo es el grupo irlandés Altan.

Los conciertos comienzan a las 11 de la noche.

Alrededor de estos conciertos se celebran otras muchas actividades y muestras de tonada, bandas de gaitas, grupos de baile, jornadas gastronómicas, etc. Dicho sea de paso, el pub L'Abellugu se une a la folixa el sábado con un concierto/sesión a cargo de Pepín de Muñalén, Dolfu R. Fernández y un servidor.

La nota graciosa del tema la pone como siempre la parte oficial. En la página del ayuntamiento de Mieres se puede consultar el programa completo, donde la Battlefield Band se convierte en Batterfield Band y en Butterfield Band. En este Gazapo Folki tenemos un campo de mantequilla y un campo rebozado en vez de un campo de batalla.

sábado, marzo 28, 2009

Felpeyu en el CAT


Felpeyu lleva la música tradicional asturiana a Catalunya.

Un concierto del grupo clausurará el próximo viernes 3 de Abril el Festival Folk Internacional Tradicionàrius que organiza el C.A.T. (Centre Artesà Tradicionàrius) y que ya va por su vigésimo segunda edición.

El C.A.T. es un equipamiento público de la ciudad de Barcelona orientado a la promoción y difusión de la música y la cultura tradicional de Catalunya. El Festival Tradicionàrius es el más importante en su género en los países de lengua catalana, y siguiendo con su política de divulgación y aproximación a otras culturas musicales, invita en esta ocasión a su público a acercarse a la música folk asturiana actual. Felpeyu interpretará temas de su último disco, "Canteros" (Tierra Discos, 2008), galardonado con el premio "AMAS" al mejor disco folk del año 2008.

http://www.tradicionarius.com/
www.felpeyu.com
www.myspace.com/felpeyu

miércoles, marzo 25, 2009

Folk Bizarro (67): Cavan Potholes



Cavan Potholes, un tema de Donal Lunny con Sharon Shannon, Nollaig Casey, John McSherry, Ray Fean y muchos de los músicos de la época Coolfin, a los que se añaden unos cuantos músicos japoneses tocando instrumentos tradicionales.

Podríamos discutir la inclusión de este vídeo en la sección Folk Bizarro, el tema es de lo mejor que ha hecho Lunny y la inclusión de los músicos japoneses abre un puente musical muy interesante. Pero claro, con el tipo de los platillos y los bailarines... no se puede evitar.

martes, marzo 24, 2009

Aprendiendo temas

En un estudio publicado en 1989, Listening Skills in Music de Joseph O'Connor, se investigaba sobre la forma en la que diferentes estudiantes aprendían pequeñas piezas de música. El estudio está enmarcado dentro de una pseudo-ciencia llamada Programación Neurolingüística, un campo muy interesante que estudia, entre otras cosas, la forma en la que las personas hacen explícita su neurología a través de movimientos corporales. Es decir, la forma en la que revelamos lo que pensamos y sentimos a través de nuestros movimientos. No es 100% fiable porque está basada en la experiencia personal de cada individuo. A pesar de ese handicap, sí que nos deja ver datos muy interesantes.

El estudio (al que no he podido acceder directamente, pero sí a través de escritos acerca del mismo) revelaba que la mayor parte de los estudiantes con más éxito a la hora de aprender de memoria una composición musical seguían más o menos un mismo patrón:

Primero adoptaban una postura determinada, con la cabeza ligeramente ladeada, los ojos mirando hacia abajo. Mientras escuchaban (Parte Auditiva Externa), adquirían un sentimiento determinado que representaba la obra en conjunto y su relación con ella (Parte Kinestésica interna o de sentimientos internos). Después se formaban un tipo de representación visual mental de la música. La mayor parte de los estudiantes creaban una especie de gráfica, como si fuera la representación de una ecuación, en la que la altura representa el tono y el largo la duración (Parte visual interna creada). Cuanto más larga y compleja era la pieza musical, más dependían de esta representación mental para aprenderla. Todo esto se hacía en la primera escucha del tema, cada una de las siguientes escuchas servía para ir aclarando las partes de la gráfica que no estaban del todo definidas. Después de escuchar la canción, casi todos los estudiantes repetían la melodía mentalmente, en su tono original pero a bastante más velocidad (Parte auditiva interna creada).

Casi todos los estudiantes usaban tres sistemas representacionales diferentes para recordar el tema (sonido, imagen y sentimientos), dividían en tema en partes más pequeña, notando los patrones que se repiten o que son similares.

El estudio es muy interesante porque normalmente asociamos la capacidad de aprender música a la memoria sonora. En realidad parece ser que consiste en una combinación de esas tres partes. Las cosas se recuerdan mejor si tenemos varias cosas a las que asociarlas.

Desde el punto de vista de la música tradicional, donde supuestamente se aprenden muchos temas sin ayuda de representaciones escritas, esto es especialmente revelador. Mi experiencia personal me confirma la mayor parte de los datos que da el estudio. A veces presumo de tener una gran memoria para cuestiones musicales, con un montón de melodías "guardadas" en mi cabeza. Al tratar de reconstruir lo estudiado anteriormente y aplicarlo a cuando yo trato de aprender un tema nuevo (por ejemplo, en una sesión o al escuchar un cd nuevo) coinciden muchas cosas.

Sí que coincido en la posición de la cabeza y de los ojos y al tratar de asociar un sentimiento determinado. También hago una representación gráfica parecida, pero la mía es más similar a una onda como la que aparecería en un monitor médico y no se corresponde al 100% con los cambios de tono, aunque sí que se ven reflejados más o menos. Mi representación visual tiene más que ver con el movimiento: acelera o frena según lo animada que sea la pieza y se estabiliza cuando hay una parte más de transición. Si bien algunas personas llegan hasta a formarse la imagen de las notas en una partitura, en mi representación no hay nada de eso. Además, tengo en cuenta otros elementos que se representan más en forma auditivo-visual y que normalmente tienen que ver con la panoramización y el la línea melódica del acompañamiento (que a veces si que llego a representar visualmente usando la notación de Nashville).

Todo esto me sirve para darme cuenta de las diferentes estrategias que la gente utiliza a la hora de aprender música sin la ayuda de una partitura. Hacer explícita la forma en la que trato de aprender un tema nuevo me permite descubrir cuales son las estrategias que sigo inconscientemente y cuales son las que no uso. De esta forma puedo tratar de mejorar en ese aspecto.

lunes, marzo 23, 2009

Descargas - Martin Mulvihill


Martin MulvihillTraditional irish fiddling from County Limerick - 1978

Martin Mulvihill nació en Ballygoughin en 1929. Aprendió a tocar el violín a través de su madre y de músicos de las cercanías. Emigró a Inglaterra en los años 50 y después a Nueva York a mitad de los años 60. Ahí fundó una de las más famosas escuelas de música irlandesa en USA. Murió durante la década de los 90, en un viaje a Irlanda.

01-The road to Abbeyfeale/Lord Kitchener's pipes
02-The hight road to Glin/The low road to Glin
03-Limerick is beautiful
04-Paddy Scanlon's/Buddy Furey's/The Kinard polka
05-McAuliffe's/Maggie Shanley's/Dinis Enrigh's slides
06-Flynn's/Dillane's hornpipes
07-Bridget Flynn's/The star of Munster reels
08-The Rathcrogan reel/The bag of Spuds/O'Connell's trip to Parliament
09-The pride of Moyvane/The cross at the wood reels
10-Breen's hornpipe/The hangman's rope
11-The Ballygoughlin jig/Sean Duine Dóite
12-Mulhare's/The morning mist reels
13-The vales of New Direen
14-The queen of the fair/Langstrom's pony jigs
15-Con Mullane's/Dando Dillane's reels
16-Wallace's Cross-Tarmon's-Pat Enright's polkas


Martin Mulvihill: violín
Mick Moloney: guitarra, banjo
Gall Mulvihill: banjo
Dawn Mulvihill: violín

Descargar: Rapidshare (MP3, 256 Kbps)

sábado, marzo 21, 2009

Anclaje de música

En ocasiones, cuando escuchamos un tema o una canción, revivimos sensaciones que experimentamos al escuchar la misma música en un momento anterior. La música alegre y rápida nos pone alegres, especialmente si la relacionamos con buenos momentos. La música en la que predominan modos menores y los tempos más moderados nos pone melancólicos, tristes o pensativos. Los temas con tempos rápidos pueden excitarnos e incluso ponernos nerviosos. Las nanas ayudan a dormir a los bebés...

Además de estas cosas, que suceden de manera más o menos natural, es posible asociar sentimientos a diversas acciones de Justificar a ambos ladosmanera deliberada. En ciertos campos neurológicos esto se denomina Anclaje de Sentimientos. Mediante un proceso bastante sencillo se puede crear una asociación mental entre un elemento psicosomático (por ejemplo chasquear los dedos) y un sentimiento (por ejemplo tranquilidad). El proceso consiste en revivir mediante imágenes mentales una experiencia de nuestra vida en la que hayamos experimentado el sentimiento que queremos anclar. No es muy complejo, pero se nos sale un poco del tema. Lo curioso es que usando música se puede reproducir este proceso de forma casi automática.

Para explicar un poco todo esto me sirve de ejemplo una experiencia personal:

Cuando murió mi padre fui muy cuidadoso al escoger la música que ponía en ese momento. Era consciente de que probablemente la iba a asociar al estado de ánimo que tenía entonces. Sin querer, lo que hice fue encontrar algo que me sirvió como pequeña terapia de recuperación. Si bien lo hice de forma casi inconsciente y sin darle mucha importancia, ahora puedo racionalizar el proceso hasta cierto punto. Probablemente por casualidad, el tema que escogí me sirvió de forma inversa para unificar el sentimiento de dolor y de respeto con otro de serenidad y llevarlos hacia un estado de ánimo más positivo.


Primera parte del tema. El tema completo está al final.

The Barnsley Abacus de Sin É, el tema que se me ocurrió usar, comienza con un slow air precioso que siempre me recuerda a las horas que vinieron inmediatamente después al funeral de mi padre, pero es un tema tan elegante que es difícil relacionarlo únicamente con sentimientos negativos. Esa fue la elección consciente. Escogí el tema porque me gustaba, porque ya tenía esa conexión melancólica. Lo que vino después fue pura coincidencia y es algo por lo que le estoy muy agradecido a la gente del grupo. (Ver más adelante)

Para asociar a propósito una sensación a un tema musical lo mejor es escucharlo cuando estamos sintiendo lo que queremos anclar. Pongamos que acabo de tener un día fenómeno que me ha salido todo de forma excelente y al ir a dormir tengo esa sensación de que nada puede ir mejor. Quiero poder conservar esa sensación al día siguiente y en el futuro. Lo que hago es poner un tema que me gusta para que cada vez que lo escuche pueda revivir esa sensación de plenitud. El proceso sería el siguiente:

1. Tener clara la sensación que queremos anclar. Darle un nombre, aunque sea difícil (tranquilidad, serenidad, descanso, distensión, alegría, intensidad, decisión, nada me puede salir mal...) Lo importante no es la palabra, sino el evitar que la impresión de que lo que estamos haciendo es algo abstracto.

2. Buscar una imagen mental apropiada para la sensación. Normalmente se suelen usar imágenes sacadas de los recuerdos personales, pero podría ser cualquier cosa. Por ejemplo, para anclar la sensación de relax podría usar una imagen de mí mismo descansando en un jardín, tumbado en una hamaca.

3. Elegir un tema musical al que asociar la sensación. Normalmente buscaremos siempre un tema que nos guste. La música nos sirve por sí misma para recordar sensaciones. Lo que vamos a hacer es reforzarlo conscientemente. Es importante escoger un tema que ya nos sugiera un poco la sensación o el sentimiento que queremos anclar.

4. Buscar un lugar tranquilo en el que podamos no ser interrumpidos durante un rato largo. Tener a mano el tema, a ser posible poder escucharlo con auriculares.

5. Escuchar el tema una vez, disfrutando de la música.

6. Tumbarse y cerrar los ojos. Escuchar el tema por segunda vez. Sentir o revivir la sensación a la vez. Si ya la estamos viviendo a causa de lo que nos ha pasado, mejor que mejor. Si no es así, basta con revivir algún momento de nuestra vida en el que hayamos sentido lo que queremos reproducir. Al mismo tiempo, "ver" la imagen mental que hemos elegido, pero como si fuera en una TV de alta definición, en Blu-Ray... de la mejor forma posible. Con colores vivos, con todos los detalles, con imágenes grandes... Es muy importante que juntemos las tres cosas al mismo tiempo (sensación, música, imagen mental)

7. Cambiar de estado: Levantarse y caminar un par de pasos, pensar en otra cosa totalmente diferente, ir a beber un vaso de agua, atarse los cordones, cualquier cosa que nos sirva para romper con lo que hemos estado haciendo antes. Es muy importante cambiar de postura y de lugar físico, aunque sea sólo por unos segundos.

8. Repetir el paso 6 y el paso 7.

9. Volver a repetir los pasos 6 y 7 una o dos veces más SIN volver a la postura que teníamos en el paso 6 (sin tumbarse ni cerrar los ojos).

10. Cambiar de estado y dejar pasar al menos un par de horas. Comprobar si al escuchar la música sentimos la misma sensación de forma automática. Si no es así, repetir todo el proceso al día siguiente (o dejando pasar al menos 10 o 12 horas entre uno y otro).

Este proceso reproduce de forma explícita lo que nos pasa a veces de forma automática cuando escuchamos música que nos gusta.

Lo que me pasó a mí con el tema de Sin É es algo parecido, pero añadiéndole una ventaja que tiene la música folk: Los Sets.

Al escuchar diversos temas seguidos podemos también asociar diferentes sensaciones a cada uno, como si fuera un proceso. En mi caso, con The Barnsley Abacus, fue un proceso automático y muy terapéutico, pero no hay razón por la que no podamos hacer algo similar de forma deliberada.

Para explicar el proceso completo merece la pena escuchar el tema entero.



Del slow air del que hablábamos al principio, el tema pasa a The Monaghan Jig, uno de mis temas tradicionales preferidos, en modo menor y de carácter oscuro pero lo suficientemente movido como para no anclarlo en nada más que en el hecho de que las cosas se mueven hacia adelante. Después viene un tema un poco caótico, con una pequeña ruptura en el ritmo que sugiere cambio, caos e incertidumbre (y que me sirve también para incorporar un cambio de estado como los que se hacen en el punto 7 del proceso, aunque sea sólo a nivel musical). Este tema rompe con lo anterior hasta encontrar una salida, que acaba siendo una vuelta de Toss the Feathers, que en ese punto parece que dice "Alberto, ponte a hacer cosas".

viernes, marzo 20, 2009

Música y memoria (I)

En los próximos días vamos a ir acercándonos un poco a algunos de los puntos que tienen en común la música y la memoria. Veremos un poco la capacidad que podemos tener para relacionar temas musicales con sentimientos concretos y los procesos neurológicos que normalmente se siguen para aprender una nueva pieza música. De momento, hoy vamos a ver algunos datos sobre la memoria musical asociativa y cómo relacionamos la música con recuerdos significativos.

No hay duda ninguna de que la memoria musical no tiene mucho que ver con la memoria a corto plazo. La gente que disfruta de la música es muchas veces capaz de reconocer una melodía mucho tiempo después de haberla escuchado por primera vez. Todo el mundo se ha dicho alguna vez eso de "esto yo ya lo he oído antes" cuando vuelve a escuchar una canción que sólo ha escuchado una vez, meses o quizás años antes. Y en esa primera escucha es muy probable que no haya hecho esfuerzo alguno por aprender la melodía.

Normalmente, cuando tratamos de aprender o estudiar algo de manera forzada, tratamos que se encargue de ello la memoria a corto plazo. Con ello, lo que absorbemos entonces nos dura poco en el cerebro, se "evapora" en unos días. El ejemplo típico es estudiar para un examen unos días antes. Unos días después ya casi no se recuerda nada.

Sin embargo eso no suele suceder con la música. La música se aprende casi siempre de forma contextualizada. Cuando escuchamos una canción o una melodía tendemos a asociarle más cosas. El recuerdo no se reduce a una mera sucesión de notas con una letra asociada. Va mucho más allá. A la canción podemos asociarle muchas más cosas: la imagen mental de la primera vez que la escuchamos o de una vez significativa en la que la oímos, con quién estábamos en ese momento (especialmente si apreciamos a esa persona), los sentimientos que teníamos en ese instante... Al usar diferentes sistemas de representación (auditivo, visual y sentimental) la impresión que una pieza musical nos deja es la memoria es muy grande. Si un tema nos gusta, es fácil que seamos capaces de recordar cuando lo oímos por primera vez, dónde estábamos, cómo estábamos y cómo nos sentíamos.

Entendiendo estas cosas, es posible usar ciertas características de la memoria musical a nuestro favor. Por ejemplo, si la Canción del Pirata tuviera música, sería mucho más fácil de memorizar. De hecho, es muy probable que simplemente la recordáramos sin necesidad de memorizar.

Con la llegada de la era digital (y de los reproductores de MP3) se está cambiando la cultura del disco - album - LP en favor de la cultura del hit - tema suelto. Sin embargo muchos seguro que todavía asociáis los temas de un disco con su orden. Por ejemplo, cuando termina un tema en un concierto muchas veces tenemos la tendencia a esperar que empiece el que viene detrás en el disco, aún cuando somos totalmente conscientes de que el orden de los temas de un concierto no se tiene que corresponder con el del cd por necesidad.

Sin embargo esto puede controlarse. En mis buenos tiempos, antes de la llegada del CD y el MP3 a los coches, solía preparar cintas de 90 minutos con selecciones de temas sacados de montones de cds diferentes. Eran las famosas Cagunmimanto Light & Magic Compilation (bueno, al menos eran célebres entre mi grupo de amigos folkis), que llegaron a ser unas 25 y que todavía conservo a pesar de no tener ya un radiocassette donde ponerlas. El orden en el que aparecían los temas en las cintas llegó a superponerse al de los discos y aún hoy, años después de escucharlas por última vez, conservo algunas de esas asociaciones mentales más que las que tendría a causa del orden de los discos.

En las sesiones a muchos nos pasa una cosa parecida. Asociamos unos temas con otros, o bien a través de discos o a fuerza de tocarlos seguidos. Por ejemplo, en las sesiones que hacemos en Oviedo el 90% de las veces que tocamos Ciaran Tourish Reel, un tema popularizado por el grupo Nomos, pasamos a tocar Esther's Reel, que conocemos del segundo cd de Solas. Nos acostumbramos a tocarlas así y ya es casi una necesidad, independientemente de a qué altura del set aparezca la primera.

De la misma forma, asociamos la música a imágenes mentales, recuerdos pasados o a sentimientos que pudieron coincidir con la primera o primeras veces que escuchamos el tema, algún evento significativo o a alguna persona a la que vimos interpretar el tema en directo.

Hacia el año 1993 escuchaba por primera vez cosas de rock progresivo a la vez que iba iniciándome en otro de mis hobbies en aquella época, pintar miniaturas. En las estanterías de mi casa hay una miniatura que pinté (no muy bien, por cierto) durante esas fechas. Siempre que la veo suena en mi cabeza Tempus Fugit del disco Drama, de Yes. También me recuerda la sensación de novedad, de un campo nuevo por descubrir.

Muchos (o todos) tendréis experiencias similares. Seguro que la mayoría habéis descubierto en algún momento que recordabais perfectamente toda la música y toda la letra de las canciones infantiles que escuchabais de pequeños, por ejemplo.

Queda mucho por decir del tema... y aplicarlo al folk.

miércoles, marzo 18, 2009

Vídeo Deaf Shepherd

Aunque el grupo prácticamente no da conciertos debido a los diversos compromisos de varios de sus miembros, de vez en cuando aún se puede ver a Deaf Shepherd en directo. Aquí podéis ver un vídeo con diversos momentos del concierto que dieron en el ABC de Glasgow durante la edición de este año de Celtic Connections.

lunes, marzo 16, 2009

Vídeos LAU

Vídeos de LAU en el concierto que el grupo dió en León el pasado Miércoles, cortesía de El Pozo de Stirling. Hablaremos del cd Arc Light en los próximos días.







domingo, marzo 15, 2009

Tonos Folk para móviles (1)

Hace ya tiempo que el folk se ha adentrado en el mundo de la telefonía móvil. Lo ha hecho de manera absolutamente insospechada y a través, como no, de la gaita.

Hace una temporada se hizo bastante popular en Asturias el tener una melodía de gaita como tono de llamada en el móvil. No es que fuese exagerado, pero de vez en cuando te encontrabas con gente fuera del ambiente folk que tenía el Asturias Patria Querida tocado por una banda de gaitas como tono de llamada (no sé qué banda, pero eso no importa). También, en círculos más reducidos, no era raro encontrarse con gente con el Floréu de Remis versión José Tejedor en el móvil.

Con la tecnología de MP3 en la práctica totalidad de los móviles del mercado, no hay motivo alguno por el que los aficionados al folk no podamos tener melodías apropiadas en el teléfono.

Siempre me ha parecido muy tonto pagar por descargar música o juegos en el móvil. Si ya tienes el cd de un grupo, no hay motivo por el que no puedas convertir los archivos a MP3 y editarlos. Usando un programa de edición de audio (y sin necesidad de tener mucha idea) se pueden crear clips de audio muy apropiados para esto. Personalmente, yo uso Audacity. Es un programa sencillo de usar, gratuito y de código libre. Con un poco de tiempo que se le dedique y con solo usar herramientas del tipo Cortar - Pegar y usando funciones ya incluidas como fade-ins o fade-outs se pueden hacer tonos de llamada a gusto del consumidor.

Aquí van unos pequeños ejemplos, descargables todos ellos en un archivo .rar al final de la entrada. Son de grupos y artistas conocidos, pero todos son pequeños cortes que me parecen apropiados para el móvil y no son temas completos. En el dudoso caso de que alguno de los artistas se sienta perjudicado por ello serán retirados y sustituidos por otros.

Tonos de llamada:

Deaf Shepherd - Gie's A Drink of Water



Sacado del primer tema del primer CD del grupo, Ae Spark O Nature's Fire, el tema también es conocido por estar en uno de los recopilatorios de Naciones Celtas a finales de los 90. Es un clip gracioso porque comienza como si fuera una Scottish Dance Band (un grupo de pachanga tradicional escocesa de la buena) con un golpe de acordeón, para meterse inmediatamente en un instrumental potente. Quizá un poco más escandaloso de lo que yo pondría normalmente en el móvil, pero siempre efectivo.

DRD - Escorniellu



Sacado del segundo disco del grupo. Una entrada de guitarra suavecita para introducir una melodía de flauta. Es ahora mismo el tono de llamada que uso por defecto. Está hecho a propósito porque es una melodía tranquila y relativamente sutil. No me gusta andar montando escándalo con el teléfono. Como siempre se me olvida quitarle el sonido cuando estoy trabajando busqué algo sencillo y gradual.

Deanta - The Mighty Clansmen



Sacado de Ready For the Storm, el segundo cd del grupo de Irlanda del Norte Déanta. Clásico y a la vez impactante. Hecho más por el valor sentimental de la pieza que por la utilidad. Un poco abrupto.

Llan de Cubel - Alborada de Rimsky



Sacado de Llan de Cubel - IV. Uno de los temas favoritos de muchos músicos asturianos, yo incluido. Potente, con sabor autóctono y mucha energía (parece que estoy hablando de un vino), quizá un poco largo. No lo uso mucho porque me siento tentado a no coger el teléfono y seguir disfrutando de la música.

Tono para SMS:

Dougie MacLean - Caledonia



El riff de guitarra inicial de un tema clásico, ligeramente editado. En realidad es la primera vuelta del mismo riff doblada. Es el tono de SMS que uso ahora mismo. Es discreto y con mucha carga sentimental. De hecho es tan bueno, estoy planteándome cambiarlo por miedo a asociarlo a los mensajes de publicidad de Movistar. Sirve perfectamente como un tono de llamada normal. Discretito y definitivamente mucho mejor que el que tenía anteriormente (un sonido de impresora. Yo recibía faxes en vez de SMSs)



Descargar: Megaupload (2.76 megas)

Próximamente, segunda entrega

sábado, marzo 14, 2009

CDs: Naheba - Vau Cureñas

2008; Artimaña Records; 11 temas; 44 minutos.

Con el folk cántabro sucede una cosa bastante curiosa. Después de la escisión en Luétiga que llevó a la creación de Atlántica, casi todos los grupos que fueron surgiendo en Cantabria siguieron un poco el camino que seguían los pioneros: una búsqueda de un sonido propio tratando no sonar parecido a lo que se estaba haciendo en otros sitios de forma consciente y deliberada. Había cierto miedo a que la música cántabra se pareciera a la música asturiana, a la gallega o al la vasca y se perdieran las características distintivas propias.

A primera vista el buscar el sonido propio es admirable, pero llega un momento en el que lo que hacían los grupos principales de la región a muchos (y visto desde fuera) nos parecía hasta cierto punto estancado. Al cerrarse a otras influencias con la excusa de la preservación también se cierra en buena manera la posibilidad de una evolución sana y natural.

Afortunadamente, en los últimos años la cosa ha ido cambiando. Los nuevos grupos que surgen sí que han experimentado una necesidad de hacer evolucionar la música de Cantabria. Para ello han sabido mirar más allá de los límites geográficos, pero también han adquirido un compromiso realmente fuerte: no difuminar lo propio. Así surgen un montón de bandas que han sabido coger ciertos elementos del llamado folk céltico (sobre todo la sincopación y la estructura de los temas instrumentales en sets). Buenos ejemplos son Cambera'l Cierzu, Cahórnega o el grupo que hoy nos ocupa, Naheba.

Vau Cureñas es el primer cd de Naheba, una formación que reune a cinco excelentes músicos. El grupo está compuesto por Rafa Ibáñez (guitarras), Javier García (bouzouki, flauta), Javier Román "el Niñu" (violín, voz), Sergio Sordo (gaita, flauta, whistles) y José Luis R. Magdaleno (bodhran, voz). Junto a ellos aparecen una serie de músicos invitados en ocasiones provenientes de otros grupos: Jorge Ibáñez (Garma, Corquiéu) al bouzouki, Chus Gancedo a la batería, David Matéos "Puru" (Corquiéu) al udu, Sergio Higuera al bajo eléctrico, Daniel Álvarez (Corquiéu, Blima) a las flautas, Gonzalo de Vallejo (Cambera´l Cierzu) al violín y Javier López "Javeta" a los teclados.



A nivel meramente instrumental e interpretativo podemos decir que Naheba es sin duda de lo mejor que ha salido de Cantabria en muchos años. La inseguridad instrumental o el titubeo sonoro que muchas veces aparecen en las primeras grabaciones de muchas formaciones no se encuentran por ningún lado en esta ocasión. Los 5 temas cantados tienen un marcado sabor autóctono e incluyen una versión del tema La Molinera, del que existen multitud de versiones a lo largo de toda la Cornisa Cantábrica. A veces resulta difícil ser capaz de aportar algo nuevo con un tema tan conocido, pero Naheba se las arregla para hacerlo sin problemas. Destacar también Libertad, el tema que cierra el cd, que se acerca más a sonoridades propias del pop y recuerda a temas míticos del folk-rock ochentero para difundir un mensaje a favor de la vida fuera de la ciudad.

Como ya se ha dicho, los sets instrumentales son de primer nivel desde el punto de vista técnico. A nivel creativo ya depende de cada uno. Algunos de los temas pierden un poco al tener estructuras poco regulares (temas con una frase de 4 compases y otra de 5, por ejemplo), pero eso es una cuestión de gustos, absolutamente personal y que en muchos casos se limita a reproducir lo que es el tema tradicional. Podemos destacar Sixto, grabado en riguroso directo. Más bien habría que decir que está grabado en un impecable directo (aunque al final de tema uno de los miembros del grupo admite que tuvo por ahí "yo una sólo, inapreciable". Tan imperceptible como que no se encuentra el fallo por ningún lado. Música potente y siempre efectiva.



La mezcla del disco resulta en ocasiones quizá demasiado comprimida y es posible que se haya hecho así a propósito tratando de emular el sonido de discos antiguos del género. La sonoridad global del disco (y especialmente el uso de una reverb muy particular en los whistles) recuerda a grabaciones clásicas de grupos como Labanda. Curiosamente, el tema grabado en directo tiene una mezcla diferente, mucho más sólida y potente.

Vau Cureñas sufrió largos retrasos debidos a fallos de impresión en el libreto, pero la espera mereció la pena. Un disco excelente con el que se puede comprobar la excelente salud del folk cántabro. Cuando los músicos de Naheba decidan grabar un segundo trabajo van a tener que emplearse a fondo. Van poniendo el listón bastante alto.

jueves, marzo 12, 2009

Folk Bizarro (66): iPhone Dulcimer



Después de las aplicaciones para iPhone o iPod Touch en las que se podía convertir la pantalla en un mástil de guitarra, ahora llega la versión Dulcimer para los amantes de lo tradicional.

Lo gordo es que es verdad. Dos dólares en la tienda de aplicaciones de iTunes.

miércoles, marzo 11, 2009

Descargas: Celtic Folkweave


Celtic Folkweave es un álbum de estudio del dúo compuesto por Mick Hanly y Mícheál Ó Domhnaill, que en 1974 actuaban bajo el nombre de Munroe. El disco es un claro precedente de proyectos posteriores como The Bothy Band o Nightnoise e incluye lo que puede ser la primera grabación de algunos de los temas que luego fueron popularizados en otras formaciones como Fionnghuala, The Heathery Hills of Yarrow, The Banks of Claudy o Bríd Óg Ní Mháille.

El álbum nunca fue reeditado en CD y no es accesible de forma comercial.

Cara 1
01 Biodh Orm Anocht
02 The Bold Princess Royal
03 The Banks of Claudy
04 Eirigh's Cuir Ort Do Chuid Éadaigh
05 The Glasgow Barber
06 (No Love is Sorrow) Songbird

Cara 2
07 The Heathery Hills of Yarrow
08 Breton Dances
09 The Hiring Fair at Hamiltonsbawn
10 Bríd Óg Ní Mháille
11 An Bothán A Bha'ig Fionnghuala

Michael Hanly - guitarra, dulcimer, voz
Mícheál Ó Domhnaill - guitarra, voz

Liam Óg Ó Floinn – uileann pipes, whistle
Donal Lunny – bodhran
Matt Molloy - flauta
Tommy Peoples - violín
Declan McNeils- bajo
Tríona Ní Dhomhnaill - harpsichord

Descargar: Rapidshare
Contraseña: highqualitymp3

Folk Bizarro (65): El Amor de Pepín de Muñalén



Un vídeo grabado para por la gente de Asturias Paraíso Cultural donde Pepín de Muñalén nos cuenta lo que de verdad necesita Asturias.

Sí. Hay un montón de botellas de sidra vacías que estaban llenas un rato antes de grabar el vídeo, pero el mensaje sigue dando en el clavo 100%.

sábado, marzo 07, 2009

Música del Siglo XX

Un nuevo comienzo de primavera llega con la programación del, ya clásico, ciclo de Música del Siglo XX, que nos trae una programación fresca, actual y de gran calidad. Durante tres meses, los espectadores podrán disfrutar con los intérpretes más prestigiosos de la actualidad musical nacional e internacional.

Los estilos variados de los artistas programados nos llevarán a través del blues, jazz, folk-rock, canción de autor, música y baile irlandés, la fusión andalusí/flamenco, tango fusión, pop aflamencado, arpa céltica o el klezmer (sonido de la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este y que utilizan como lengua el yiddish).

En la parte folk, podremos disfrutar de los conciertos de Slàinte, venidos desde Barcelona interpretando música irlandesa y baile (Mieres,Viernes 13 de marzo, con un concierto-session en el Pub L'Esperteyu de Oviedo al día siguiente), Gueta Na Fonte (Gijón, Jueves 19 de marzo), los polacos Kroke (Mieres, Viernes 20 de marzo), el cantante y guitarrista británico Robin Williamson (Oviedo y Gijón, Miércoles 25 y Jueves 26 de marzo), Shona Kipling y Damien O'Kane (Mieres, Viernes 17 de abril), Los Gatos del Fornu y Ciquitrinos (Mieres, Viernes 24 de abril), el arpa escocesa de Ailie Robertson (Oviedo y Gijón, Miércoles 29 y Jueves 30 de abril) y los vascos Q+HATZ (Oviedo, Miércoles 13 de mayo).

Para más información sobre estos y el resto de los conciertos del ciclo se puede visitar la página de Cajastur.

Todos los conciertos comienzan a las 20 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Oviedo. Centro Cultural Cajastur. San Francisco 4
Gijón. Centro Cultural Cajastur. Colegiata San Juan Bautista (junto al puerto deportivo)
Mieres. Centro Cultural Cajastur. Jerónimo Ibrán 10

viernes, marzo 06, 2009

LAU de nuevo en España

El trio escocés LAU vuelve a visitar España en tres fechas la próxima semana. Aidan O'Rourke (violín), Martin Green (acordeón) y Kris Drever (guitarra y voz) presentarán su nuevo disco Arc Light en León, Huesca y Aragón.

11 Miércoles
20:00h
Cafetería III Campus de Vegazana, Universidad León

12 Jueves
22:30h
Centro Cultural Matadero, Huesca

14 Sábado
22:00h
Sala Miguel Fleta, La Puebla de Alfidén, Aragón

Descargar el tema The Burrian, del disco Arc Light (descarga ofrecida por el grupo).


Ganadores como Mejor Banda de las tres categorías a las que habían sido nominados en los BBC Folk Awards de 2008 (Mejor Banda, Mejor Directo y Mejor Álbum) y ganar por segunda vez el premio a la mejor banda en 2009, LAU ha seguido disfrutando de grán éxito en el Reino Unido y fuera, llegando a visitar Japón y viéndose forzados a realizar conciertos extra debido a la demanda.

Su álbum de debut, Lightweights and Gentleman, editado a mediados de 2007 a través del sello Reveal records ha sido aclamado unánimemente por la crítica especializada. Después de un album en directo en 2008, LAU vuelve ahora con Arc Light, un nuevo trabajo que sigue demostrando la tremenda capacidad de los tres músicos a la vez que explora facetas nuevas un poco más alejadas de lo estrictamente tradicional.


jueves, marzo 05, 2009

Festival Club en CC09

Vídeos de Eamon Coyne, Kris Drever y John Doyle. Pequeños ejemplos de lo que suele pasar cada noche en el Festival Club de Celtic Connections, donde muchos músicos se juntan para improvisar un pequeño repertorio y pasar un buen rato.


martes, marzo 03, 2009

Maddy Prior de gira

21 MARZO
CASTRILLON (ASTURIAS)
IGLESIA DE PIEDRAS BLANCAS
20:00

22 MARZO
BILBAO
PALACIO EUSKALDUNA
20:30

23 MARZO
ZARAGOZA
TEATRO DEL MERCADO
21:00

Reconocida desde hace tiempo como una de las más importante voces de la música folk inglesa, la realidad de la carrera de Maddy Prior puede ser una sorpresa para muchos. Aunque escuchamos hablar de ella por primera vez como parte del dúo que formó con Tim Hart, el grupo con el que se hizo un nombre, Steeleye Span, se ha labrado una carrera de casi cuarenta años de rock basado en el tradicional formato de bajo, batería y guitarra complementada por el conmovedor violín de Peter Knight.

Aparte de formar parte de esa legendaria banda, Maddy ha mantenido también una carrera en solitario que ha tomado muchos y diferentes caminos pero que ha ido creciendo haciendo uso de la moderna tecnología de estudio para crear una paisaje musical que fuese a la vez familiar e innovador. En su trabajo con The Carnival Band ha tocado con una variada muestra de inusuales instrumentos musicales. Inspirada siempre por los mitos y leyendas de las islas británicas, combina números tradicionales con la interpretación y con sus propios ciclos de canciones cada vez más complejas. Su gira más reciente fue una experiencia verdaderamente interactiva, con grabaciones diarias en vídeo colgadas en una página web. En pocas palabras, podríamos decir que ya hace mucho, mucho tiempo desde que Maddy publicó su último álbum de folk acústico.

Hasta ahora. En los últimos meses, Maddy se encerró en Cecil Sharpe House en Londres, buscando entre el vasto archivo de material tradicional, que en muchos aspectos, le ha devuelto a sus raíces. Aquí nació un proyecto que hace a Maddy mirar hacia adelante, hacia un nuevo capítulo y a rememorar sus más tempranos pasos en el mundo de la música. Estará acompañada en este viaje por dos de los músicos más respetados del género hoy en día. Benji Kirkpatrick es el hijo del legendario acordeonista John, miembro de Steeleye Span en la década de los setenta mientras que Giles Lewin es el violinista de Carnival Band. Ambos son miembros del afamado colectivo inglés de música folk Bellowhead.

En un carrera que ya está repleta de momentos memorables, 'Seven For Old England' está destinado a ser otro fascinante paso adelante. Una de las vocalistas más puras y mágicas que jamás se hayan escuchado de una forma tan natural interpretando canciones que la han inspirado a ella y a generaciones de cantantes antes de ella. Mientras la nueva generación ha aceptado la importante tarea de preservar la estela de los trovadores acústicos y la ha hecho suya, esta es una oportunidad para escuchar a una de sus creadoras en su momento álgido. Aunque ha hecho soñar al público durante más de cuarenta años, para Maddy, este podría ser el álbum de su vida.

Fuente: Producciones Serrano

lunes, marzo 02, 2009

Falleció Vitoria de Banduxu, vuelve Camín

El 26 de Febrero fallecía Vitoria de Banduxu con más de noventa años.

Vitoria fue la imagen característica de Camín de Cantares, apareciendo en la cabecera del programa y en la carátula del DVD de resumen de la 1ª temporada del programa. También es la imagen del enlace en la barra lateral de esta página que lleva a las entradas sobre Camín de Cantares.

Vitoria aparece también en el libreto del cd Tuenda 2, coincidiendo la fecha de su funeral justo con la fecha en la que hace un año se acababa la grabación de ese cd.

Con ella ya son varios los informantes que han aparecido en el programa que nos han dejado: Alfredo Peón de Tañes (Casu), Sabel de La Pola (Ayer), Tomás de La Güeria (Mieres), el marido de Adelina de Viodo que también salió en el capítulo dedicado a ella (Gozón) y Ramón de Restiellu (Grau), que fallecía hace tan sólo una semana.

Si bien es difícil ver el lado positivo al fallecimiento de una persona, al menos podemos decir que una parte de la cultura tradicional de Asturias sobrevive gracias a la capacidad comunicativa de estas personas. La música, los refranes, los recitados, las historias y, sobre todo, sus buenas maneras están ahí para que aprendamos de ellos.

Por otra parte, el mismo día del funeral de Vitoria también coincidía con el final de la grabación del trabajo de campo para la quinta temporada de Camín de Cantares. Los programas de la nueva serie de episodios estarán repartidos por toda Asturias, visitando Cangas, Degaña, Valdés, Ozcos, Gozón, L.lena, Mieres, San Martín Del Rey Aurelio, Casu y Llanes. Los informantes serán mitad hombres, mitad mujeres y escucharemos gaitas, acordeones y panderetas, entre otras cosas.

Durante este mes de Marzo se irán grabando las reelaboraciones con la intención de comenzar a emitir los nuevos programas en Abril.