domingo, noviembre 30, 2008

Gatos del Fornu: Na Cai está en la calle

El segundo trabajo de los Gatos del Fornu salió a la venta en los últimos días bajo el sello FonoAstur.

El cd lleva por título Na Cai (En la calle en asturiano). Por tanto, Na Cai ta na cai.

Con siete temas cantados y cuatro instrumentales, el grupo cambia un poco con respecto a su anterior trabajo (homónimo) y se decanta más por los temas vocales, aprovechando la voz de Silvia Quesada. El disco fue producido por el músico escocés Jim Sutherland, alma mater de La Banda Europa, y dem uestra que los Gatos han recorrido un largo camino desde sus inicios como bandina tradicional hasta convertirse en uno de los grupos folk de más veteranía en Asturias.

DRD en Pieces



DRD en el programa de la TPA Pieces, explicando un poco lo que es su nuevo cd.

sábado, noviembre 29, 2008

Camín de Cantares 29.11.08

Noveno capítulo de la cuarta temporada de Camín de Cantares, emitido esta mañana en la TPA.






Descargar: Megaupload

Chris Stout en Gijón

El violinista escocés Chris Stout actua en trio junto a Neil Harland (contrabajo) y a Ian Stevenson (guitarra) en la Colegiata San Juan Bautista de Gijón el Jueves 4 de Diciembre a las 20:00 h, dentro del ciclo Músicas del Siglo XX de la Obra Social y Cultural de Cajastur.

La familia de Chris Stout procede de la isla de Fair, en las Shetlands, donde vivió hasta 1984 cuando contaba con ocho años de edad. Es en esta época cuando adquiere su amor y profundo conocimiento de la tradición de violín de las Shetlands, instrumento que comenzó a tocar a la edad de tres años. Durante su infancia combinó la formación musical clásica y la tradicional en sus más altos estándares, tocando inicialmente en casa con su padre, acordeonista, y más tarde con otros jóvenes músicos también violinistas que tomaron el nombre de Fiddler´s Bid. Su habilidad para tocar música clásica y tradicional le llevó a conseguir un memorable record en 1990, cuando consiguió los premios al “Mejor Joven Músico del Año” y “Mejor Joven Violinista del Año”.

Más tarde estuvo cinco años en la Royal Scottish Academy of Music and Drama consiguiendo la graduación, no en música tradicional, sino en violín clásico. También desarrolló gran interés en la música electroacústica cursando un master postgraduado en esta materia durante un año.

La obra Dynröst, un encargo de la BBC para violín y orquesta por Chris y miembros de su quinteto junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC, fue interpretada en el City Halls dentro de la programación del Festival Celtic Connections en 2007. Dos de las piezas que formaron parte de ese encargo, el título de la obra Dynröst y Devils Advocate, fueron arregladas de nuevo para el quinteto e incluidas en su nuevo álbum.

Además de sus propias formaciones, participa en el grupo Fiddler's Bid y ha tocado en grupos como Finlay McDonald Band, Salsa Céltica, John Rae's Celtic Feet, el Stramash de Colin Steele y el Graham Stephen Sextet, estas tres últimas bandas más cercanas al jazz que a la música acústica tradicional.

Chris se acerca incluso a otras fascinantes culturas musicales, colaborando con la Orquestra Scottland Brasil, actuando con frecuencia en Japón con Catriona McKay, trabajando con Susana Lundeng y sintiéndose atraído por la música de bandas como Vïsen, cerrando el círculo de sus conexiones musicales.

jueves, noviembre 27, 2008

Camín de Cantares 29.11.08

Camín de Cantares sube el sábado a Roayer, el pueblo más alto del concejo de Ayer, para para hablar con Dolfo. Él es un gran informante del romancero tradicional y de esta forma repasaremos romances como La Gallarda y sones del baile como Lo suelto o Lo seguío. A pesar de que el protagonismo en la serie es casi siempre de la mujer asturiana, Dolfo es un ejemplo de la importancia masculina en el repertorio de los romances.

La reelaboración será hecha por Los gatos del fornu que tocarán el Agarráu de las mentiras del repertorio de Dolfo.

Camín de Cantares se emite los sábados a las 13:00 en la Televisión del Principado de Asturias. Antes, en el programa Pieces, podremos ver también una sección dedicada al nuevo trabajo de DRD, con entrevista y música.

martes, noviembre 25, 2008

(No tan) Folk Bizarro (57): Pianista con pelotas

Normalmente la gente toca el piano con las manos. Otros aprenden a tocarlo con los pies. Este tipo lo toca con sus pelotas :-).

Bromas aparte, tiene mérito la cosa.



Pero claro, lo podemos llevar un poco más lejos...

lunes, noviembre 24, 2008

Transatlantic Sessions 1 en DVD

Cada vez vamos viendo más material multimedia relacionado con el folk en el mercado.

Por fin se han decidido a sacar la primera serie de las Transtlantic Sessions en DVD.

Esta serie fue una de las primeras producciones audiovisuales que se centraba de lleno en el folk, en este caso explorando las relaciones entre la música escocesa e irlandesa con la tradición americana. Las primeras Transatlantic Sessions, rodadas en 1998, tuvieron el suficiente éxito como para que se hiciera una segunda serie poco después. Años después podemos seguir destacando la importancia de esta primera serie y su influencia en otros programas como las Highland Sessions o la tercera (y excelente) temporada de esta misma serie.

En su día colocamos elinks en este blog correspondientes a los cuatro primeros episodios, ahora ya no hay excusa para conseguir los siete. Whirlie Records publicó este mes los DVDs con las casi tres horas y media de la serie. Es posible que se publique también la segunda en un futuro cercano.

Para el que tenga interés en ver el elenco estelar de músicos que aparecen, aquí están todos los detalles

PROGRAMME ONE
Wheels Of Love - Emmylou Harris with Iris Dement & Mary Black
MacIlmoyle - Jay Ungar & Aly Bain with Russ Barenberg, Molly Mason & Jim Sutherland
Ready For The Storm - Kathy Mattea with Dougie MacLean
Spencer The Rover - John Martyn with Danny Thompson
Big Bug Shuffle - Russ Barenberg
Black Diamond Strings - Guy Clark with Emmylou Harris
Guitar Talk - Michelle Wright with Kathy Mattea
Ashokan Farewell - Jay Ungar with Aly Bain

PROGRAMME TWO
May You Never - John Martyn with Kathy Mattea
Big Scioty - Aly Bain, Jay Ungar, Molly Mason, Russ Barenberg & Jerry Douglas
Ta Mo Chleamhnas Deanta - Mairead Ni Mhaonaigh with Donal Lunny
Grey Eagle - Mark O'Connor
Talk To Me Of Mendocino - Kate & Anna McGarrigle with Karen Matheson
Mexican Monterey - Savourna Stevenson with Aly Bain & Danny Thompson
By The Time It Gets Dark - Mary Black with Emmylou Harris & Declan Sinnott
Auld Lang Syne - Rod Paterson with Mairead Ni Mhaonaigh & Martyn Bennett

PROGRAMME THREE
The Loving Time - Mary Black with Declan Sinnott, Davy Spillane
Goodbye Liza Jane - Aly Bain & Jay Ungar with Russ Barenberg, Jerry Douglas & Molly Mason
Iain Ghlinn Cuaich - Karen Matheson with Donald Shaw
Turning Away - Dougie MacLean with Kathy Mattea
Boulavogue / Mrs McLeod - Davy Spillane & Aly Bain with Russ Barenberg
Let The Mystery Be - Iris DeMent
Wild Mountain Thyme - Dick Gaughan with Emmylou Harris, Kate & Anna McGarrigle & Rufus Wainwright
Far From Home / Big John McNeil - The House Band with Mark O'Connor, Martyn Bennett, Charlie McKerron,
Mairead Ni Mhaonaigh & Cathal McConnell

PROGRAMME FOUR
Going Back To Harlan - Kate & Anna McGarrigle with Emmylou Harris
Daire's Dream - Davy Spillane with Jerry Douglas & Russ Barenberg
Canan Nan Gaidheal - Karen Matheson with Donald Shaw
Jim's Jig / Little Cascades / Fox In The Town - Simon Thoumire & Jim Sutherland
Farewell, Farewell - Mary Black with Declan Sinnott
Cat In The Bag - Mark O'Connor with Russ Barenberg, Donal Lunny & Danny Thompson
Our Town - Iris DeMent with Emmylou Harris
Ronfleuse Gobeil - Aly Bain & Jay Ungar with Molly Mason, Russ Barenberg & Jim Sutherland

PROGRAMME FIVE
I Will - Kathy Mattea with Dougie MacLean
Will The Circle Be Unbroken - Michelle Wright, Iris DeMent & Mairead Ni Mhaonaigh
You Low Down Dirty Dog - Jay Ungar with Aly Bain, Russ Barenberg, Jerry Douglas & Molly Mason
Gentle Annie - Kate & Anna McGarrigle with Rod Paterson
Jesse Polka - Mark O'Connor with Phil Cunningham, Russ Barenberg, Donal Lunny & Danny Thompson
Green Rolling Hills - Emmylou Harris with Mary Black
The Dark Woman Of The Glen - Cathal McConnell with Aly Bain, Phil Cunningham & Russ Barenberg
Big Muff - John Martyn with Danny Thompson

PROGRAMME SIX
Hard Times - Kate & Anna McGarrigle, Rufus Wainwright, Emmylou Harris, Mary Black, Karen Matheson & Rod Paterson
MacCrimmon's Lament - Martyn Bennett
Dublin Blues - Guy Clark with Karen Matheson
Sweet Is The Melody - Iris DeMent
A Maiden's Prayer - Aly Bain & Jay Ungar with Molly Mason, Russ Barenberg, Jerry Douglas & Jim Sutherland
Don't Want To Know - John Martyn with Danny Thompson
For No One - Emmylou Harris with Davy Spillane
Scotland - The House Band with Mark O'Connor, Martyn Bennett, Charlie McKerron, Mairead Ni Mhaonaigh & Cathal McConnell

PROGRAMME SEVEN
Old Fashioned Waltz - Emmylou Harris with Kate & Anna McGarrigle
Clyde To Sandyhook - Savourna Stevenson with Aly Bain
Dark As A Dungeon - Guy Clark with Rod Paterson
The Lover's Waltz - Molly Mason
Both Sides The Tweed - Dick Gaughan with Emmylou Harris
The Reason Why I'm Gone - Michelle Wright with Karen Matheson
Uncle Sam / Rain On Olivia Town - Jerry Douglas
This Love Will Carry - Dougie MacLean with Kathy Mattea

domingo, noviembre 23, 2008

CDs: Malinky - Flower & Iron

Greentrax, 2008, 12 temas, 58 minutos.

Malinky es un grupo escocés que nace en 1998 y deja su primera marca en la escena en el 99, al ganar el concurso de grupos noveles de Celtic Connections, el Danny Kyle Open Stage Award. En esas fechas en las filas del grupo militaba la cantante Karine Polwart, que después de hacer dos discos con Malinky pasó una temporada en la Battlefield Band y es ahora mismo una de las cantantes más conocidas y rentables del folk escocés.

De los miembros originales del grupo sólo quedan dos en la actualidad: Steve Byrne (voz, bouzouki, guitarra, arpa de boca) y Mark Dunlop (voz, bodhran, whistles, flauta). Los dos cuentan con trabajos en solitario en el mercado, de hecho el de Dunlop salió apenas un mes antes que el disco que hoy nos ocupa. A ellos se añaden ahora Fiona Hunter (Voz, chelo), Mike Vass (violín, guitarra, voz) y Dave Wood (guitarra, bouzouki, voz).

Al igual que en los tres discos anteriores, un grupo con cinco posibles cantantes da bastante más prioridad a los temas cantados que a los instrumentales. Las variedad es así mucho mayor y tanto Fiona Hunter como Steve Byrne y Mark Dunlop se alternan como cantantes solistas en las distintas canciones, mientras que Vass y Wood se dedican a hacer coros a lo largo del cd. En el tema que abre el trabajo, Pad The Road Wi Me, Byrne y Hunter hacen una canción dialogada que es un excelente ejemplo de la calidad de la banda.

El disco entero es una especie de vuelta a los orígenes del folk escocés. Si bien podríamos decir que no llega al nivel de los dos primeros discos de la banda (aunque podría discutirse) y que los temas instrumentales son relativamente flojos, pero la verdad es que la mayoría de los temas tienen un aire similar a las mejores épocas de los Tannahill Weavers o la Battlefield Band.

Para escuchar algunas muestras del cd (y ya que Goear parece que no funciona a la hora de escribir estas lineas) se puede visitar el Myspace de Malinky o escuchar The Ploughboy & The Maid en el reproductor de la barra lateral de Folkenlared.

Flower & Iron probablemente no pasará a la historia por ser el mejor cd de folk y corre el peligro de pasar totalmente desapercibido. Esto sería un grave error para todos los amantes de las buenas canciones. Merece la pena, al igual que el resto de los discos del grupo.

sábado, noviembre 22, 2008

jueves, noviembre 20, 2008

Camín de Cantares 22.11.08

Camín de Cantares vuelve el sábado al concejo de Llanes en la parte oriental de Asturies. Esta vez se dedicará el programa a Juli, una vecina del pueblo de Garaña de la parroquia de Pria.

Juli es una persona con gran capacidad para hacer composiciones poéticas en asturiano oriental, también es buena conocedora de la xíriga (jerga gremial de los teyeros llaniscos) y con ella conoceremos parte del repertorio de este pueblo. El programa estará centrado en la Novena de San Ramón Nonato, siendo la primera vez que se aborda el repertorio tradicional de novenas en Camín de Cantares.

La reelaboración será también de esa Novena y la encargada de hacer la voz solista será una vecina de Juli, también de Pria. Marta Elola con un coro formado por componentes del grupo de pandereteras Danzaina a las voces con Héctor Braga al chelo serán las personas que reinterpreten el tema.

martes, noviembre 18, 2008

Horo-Gheallaidh 3, 4 y 5

Los episodios 3, 4 y 5 de la serie Horo-Gheallaidh están disponibles para ver en Youtube. Como son muchos vídeos se nos cargaría la página mucho si se postearan aquí, así que la mejor forma de verlos es visitando el foro de Folkenlared aquí.

Cada tema tiene su propio vídeo, por lo que resulta bastante cómodo si sólo se desea ver parte.

Los enlaces para descargar los programas completos los podéis encontrar en el foro también.

En estos episodios se pueden ver temas de entre otros LAU, The McDades, Solas, Shooglenifty, Chris Stout y Catriona McKay, James Graham, Berrogüeto, Darren McLean o Tejedor (con un servidor por ahí)


lunes, noviembre 17, 2008

Umbría en San Sebastián de los Reyes

Umbría actúa en el ciclo Los Viernes de la Tradición del Museo Etnográfico El Caserón en San Sebastián de los Reyes el día 21 de Noviembre.

UMBRÍA
es un grupo atípico en el mundo del folk, tanto por su trayectoria vital como por su particular búsqueda de la renovación en la música tradicional. Partiendo de una formación permanente de cuatro músicos (Jorge Mochales, Luis Barbolla, Javier García y Pedro Cañameras) y acompañado de muchos y diversos amigos, a lo largo de sus casi ocho años de historia el grupo ha trabajado un sonido propio, elaborado a partir del repertorio popular y adornado con composiciones propias.

Del mismo modo que en la montaña se contraponen las laderas de la solana y de la umbría, nuestro camino se ha trazado por senderos olvidados y oscuros, tratando de devolver a las melodías tradicionales esa rusticidad y energía con el que nacieron, buscando la belleza primitiva de las mismas. Pero Umbría no busca la pureza, sino la renovación; por eso nuestra aproximación a la música tradicional se hace desde una mentalidad abierta a todo tipo de influencias que compartan esa estética que se oculta en las músicas tradicionales de todo el planeta.

En marzo de 2007 falleció Jorge Mochales. Su trágica desaparición enseñó a los miembros del grupo que el camino de tocar ya no es sólo un modo de expresión artística, ahora es la búsqueda de un reencuentro. En definitiva, un modo de demostrar que, a pesar de todo, somos eternos.

domingo, noviembre 16, 2008

El final de Diálogos 3

Hace unas semanas se dejó de emitir el programa de nuevas músicas Diálogos 3 en Radio 3 después de un montón de años en antena. El locutor del programa, Ramón Trecet, tenía al parecer problemas con la nueva dirección de la cadena estatal.

Se ha escrito bastante sobre el tema, tanto desde el punto de vista de la dirección de la radio como desde el del propio Trecet, así como infinidad de muestras de apoyo y desacuerdo en foros y medios similares.

En El Mundo aparecía un artículo que parece que resume un poco de la postura de las dos partes. Se reproduce a continuación.

Radio Nacional ha dejado de ser la casa de Ramón Trecet. Después de 34 años, ya no tiene fuerzas para acudir a hacer 'Diálogos 3', el programa de música que presenta en Radio 3. El motivo: "La nueva directora, Lara López, no cuenta conmigo y me están haciendo mobbing".

"Fue este lunes. Como siempre, me levanté a las 7.15 horas y me di cuenta de que no tenía fuerzas para ir a trabajar. No tengo palabras para expresar cómo me sentí". Hasta mayo de este año, RNE era la casa de Ramón Trecet. Más que su casa, parte de su vida, a la que ha dedicado 34 años. Pero con el nombramiento de Lara López como nueva directora de Radio 3 todo cambió.

"En mayo, López me dice que no ve mi programa en la nueva programación", relata Trecet. La dirección de Radio 3 trabajaba desde septiembre de 2007 en la nueva parrilla. José Angel Esteban, director de programas de RNE, decide formar un equipo -en el que estaba incluida López- para cambiar la programación. Ocho meses después, "López me comunica que piensa que no debo seguir".

Trecet denuncia que éste ha sido todo el contacto que ha tenido con jefe alguno desde mayo del año pasado. "Nadie hablaba conmigo. Sí, había rumores, pero nadie se dirigía a mí". Según el periodista, no ha vuelto a hablar con López desde el 25 de mayo. Se da la circunstancia de que la directora de Radio 3 fue discípula de Trecet desde 1987 hasta 1993.

Silencio absoluto hasta el pasado 25 de septiembre. Ese día, "por fin", Benigno Moreno, el actual director de programas de RNE, habla con él. "Moreno me dice que Lara López piensa que no debo seguir en la radio, pero que no se atreve a darme la noticia". ¿Explicación? "Está convencida de que hablo mal de ella por los pasillos. Sólo eso. No hay ninguna discusión profesional por medio". Trecet cogió vacaciones en RNE a mediados de julio para poder desarrollar su trabajo en 'Marca' durante los Juegos, hasta el 1 de septiembre.

Pero, según Trecet, ese "vacío" no se queda ahí: "López y el director adjunto de Radio 3, Diego A. Manrique, han contactado con las discográficas para que no me manden discos. Además, me amenazaron con que si iba a la prensa y lo contaba, me atuviera a las consecuencias. Es entonces cuando empecé a pensar que me están haciendo mobbing".

Desde este lunes, 'Diálogos 3' son reposiciones. "Me llaman para decirme que tengo que ir tal día y tal hora a grabar el programa, pero nunca es López. Me llama su secretaria", cuenta Trecet, para quien no se trata más que de una maniobra para poder culparle a él de no hacer su trabajo. "Para mí es una tragedia personal que a una persona a la que enseñé el oficio durante seis años llegue a esto".

RTVE rechaza la acusación

Estas llamadas son, efectivamente, confirmadas desde RTVE. "La dirección de Radio 3 lleva toda la semana llamando al señor Trecet y dejándole recados que ha atendido otra persona. Se le ha llamado los días 20, 21 y 22, que era cuando tenía grabación. También se le han enviado varios mails, pero en ningún caso se ha encontrado respuesta".

Además, desde la Coporación se asegura que "la acusación de mobbing es completamente falsa, porque seguimos contando con él. La prueba es que los programas se siguen emitiendo y se le sigue pagando". De hecho, argumentan que antes de irse a los Juegos Olímpicos, fue el propio Trecet quien comunicó que tenía una "importante" oferta laboral "que le iba a impedir seguir ejerciendo su trabajo" en Radio 3. "Antes de que se marche a los JJOO se llega a un acuerdo con él para que continúe en la emisora hasta el 31 de diciembre. Nunca se le ha comunicado ni por escrito ni de palabra que se iba a poner fin a esa vinculación pactada", asegura un portavoz de RTVE.


Independientemente de quién tenga o no razón entre los dos bandos, a un servidor sólo se le ocurre un pequeño pensamiento.

Ya era hora.

No cabe duda alguna que Trecet fue uno de los pioneros en la relativa popularización y difusión de las nuevas músicas en España (incluyendo en parte a la música folk, que es la que nos ocupa). Hace 15 años mucha gente conoció y se aficionó a artistas que en esa época probablemente no habrían tenido la oportunidad de oír, pero que con Diálogos 3 tenían una plataforma para llegar al público a lo largo de toda España.

Trecet siempre fue bastante pedante y elitista, pero cumplía una función importante a la hora de ofrecer alternativas a las propuestas que presentaban las emisoras más convencionales. Sin embargo, en algún momento perdió el rumbo también.

Diálogos 3 estaba en una radio pública, pero alrededor del programa se realizaban prácticas más propias de radios comerciales. No tengo datos concretos y no quiero traicionar la confianza de las personas que me han hecho comentarios al respecto (algunos son figuras importantes del mundo del folk tanto a nivel nacional como internacional), pero parece que en algunos había que cumplir ciertos requerimientos económicos previos para que se escuchara la música de algunos artistas en el programa. Eso en los 40 principales es costumbre habitual, pero en la radio pública no.

Por otra parte estaba Resistencia, la compañía discográfica de la (ex)mujer de Trecet, que se dedicaba a publicar a algunos artistas y a publicar ediciones de artistas extranjeros. Curiosamente, la mayor parte del material que se oía en el programa o bien estaba publicado en Resistencia o era de alguna de las discográficas que distribuían ellos en España. Sospechoso. Podría hasta explicar la obsesión del sr. Trecet por la música de ciertas cantantes griegas que, sin ser malas ni mucho menos, representaban un nuevo mercado que explotar y cuyos discos eran importados por Resistencia.

Si esto puede ser relativamente grave (seguro que se puede decir algo como "se hace en todos los sitios" pero ya se sabe que mal de muchos, consuelo de tontos), es peor cuando además de usar esto en beneficio propio se va en contra de otros. Aquí sí que no tengo más que rumores y comentarios sin probar, pero según los comentarios de algunos músicos, más de una vez se dijo en el programa que se suspendían conciertos cuando sí que tenían lugar. Pero claro, el grupo decidió no hacer promoción en Diálogos 3...

A eso le añadimos la actitud elitista de Trecet, aparente poseedor de la verdad musical absoluta en un campo tan absolutamente relativo como el gusto musical y una cierta tendencia a inventarse cosas en lugar de investigar sobre ellas o simplemente no decir nada. Recordemos sus maravillosas traducciones, como Bothy Culture, de Martyn Bennett se convirtió en La Cultura del Botín, con una explicación filosófica añadida alrededor sobre cómo Martyn tenía que ir poco menos que escarbando para encontrar las fuentes, cual pirata en busca de un tesoro. Una pequeña consulta a una enciclopedia en inglés o a Mr. Google (que ya existía entonces, fue hace años, pero no tanto) y un mínimo de conocimiento del idioma inglés nos informa de que son un tipo de casa/caseta que se usaba en Escocia, Gales y el norte de Inglaterra, con una relación con la cultura musical de la zona bastante larga de explicar ahora pero que puede resultar muy interesante para una próxima entrada.

Un error lo tiene cualquiera, pero no es el único. Yo cuando no sé de qué va algo, procuro callarme, informarme y aprender.

No cabe duda de que Trecet hizo un gran servicio a las nuevas músicas en su momento, pero su forma de actuar y sus filtros de información quedaron obsoletos hace muchos años con la popularización de internet. Ya no nos hace falta quién nos enfoque en una dirección concreta, como hacía Trecet. Basta con que alguien nos ponga en la carretera y usemos internet como nuestro GPS musical.

Sin embargo, para mí lo mejor de todo es que ya no tengo el peligro de encontrármelo por accidente en la radio diciendo su frase favorita: Buscad la belleza, es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Si sólo lo bello mereciera la pena, seríamos todos muy infelices. El mundo es un lugar lleno de contrastes, de altos y de bajos, de genialidades, de victorias y de derrotas, de amor y humor, de estética y relativismo. Hay que aprender a vivir con ello y a disfrutarlo. Con un poco de suerte, el que necesite un programa de radio para su dosis musical diaria encontrará una alternativa mejor a Diálogos 3. Los demás seguiremos descubriendo nuevas músicas a través de internet, realizando escuchas activas, investigando, comprándolos cds que queramos y no tragándonos lo que nos impongan, que ya somos mayorcitos.

Buscad la tranquilidad, es lo que os ayudará a ver la enorme cantidad de cosas que merecen la pena en este mundo :-)

sábado, noviembre 15, 2008

jueves, noviembre 13, 2008

Camín de Cantares 15.11.08

El sábado, Camín de Cantares vuelve a Degaña para conocer a Angelita del Caneiro. Angelita es natural de A Estierna, pueblo vecino de Trabáu pero perteneciente al ayuntamiento de Ibias.

Angelita es bastante joven pero domina con gran maestría los repertorios y los difíciles toques de pandereta de esta zona tixileira. Repasaremos jotas, muñeira, rumba, valse, rondas, donzaina y más piezas de uno de los repertorios más ricos de Asturias.

La reelaboración será histórica ya que es la primera grabación de un grupo de pandereteros, Cantaruxare es el nombre de este cuarteto de pandereteros formado por Ambás, Diego, Ramsés y Paulino, el tema a reelaborar será "A rumba" con un dificil toque de pandereta que Cantaruxare ensayó hace unos dias con la misma Angelita en Degaña.

El grupo de pandereteros "Cantaruxare" estará acompañado por Tuenda con el que comparten al cantante de la formación, Ambás.

domingo, noviembre 09, 2008

VI Encuentro de Pandereta Gallega y Asturiana.

El próximo sábado 29 de Noviembre se celebra esta ya cononocida fiesta y convivencia astur-galaica en el Albergue de Sabucedo (A Estrada, Pontevedra). Todo el que vaya podrá compartir cultura entre pueblos hermanos, tomando como eje central las panderetas y las canciones antiguas.

Programa.
-20,30h. Recibimiento en el Albergue de Sabucedo (A Estrada):
www.alberguedesabucedo.com

-21,30h. Cena-confraternización a base de produtos del país.

-23,30h. Actuación de los grupos de pandereteras: Pandereteres de Fitoria (La Pola Siero-Asturies), Os Muíños de Oliveira (Ponteareas-Galiza).

-La fiesta continuará hasta el amanecer (por lo menos).


Inscripciones:
-Enviar datos personales (nombre y apellíos, teléfono, e-mail de contacto) y modo de pago elegido (en cuenta o en mano el mismo día) antes del día 21 de Noviembre a xuntanza_transeu@hotmail.com.

Precios:
-Cena más alojamiento en la Casa de Turismo Rural: 40 Euros.

-Sólo cena: 25 Euros.

Ingresu en la cuenta 2091 0530 38 3000031846-Caixa Galicia. Especificar “Alcuentru” o “Encontro” y el mail o nombre del pagador/a.
No olvidar traer el resguardo de pago el propio día del Alcuentru.

Nota: Si se prefiere dormir en habitación individual, se puede reservar alojamiento personalmente en los Hostales Forga de Cerdedo (Tlf. 986 753 038) o Novo París de Forcarei (Tlf. 986 754 134), ambos a 10 minutos de Sabucedo.

sábado, noviembre 08, 2008

jueves, noviembre 06, 2008

Camín de Cantares 08.11.08

Camín de Cantares se acerca el sábado al concejo de Siero. Más concretamente al pueblo de Ferrera, casi en el límite con Noreña. Allí será Luz la que nos cante y cuente cosas que sabe desde niña, aprendidas creciendo en su pueblo natal en el mismo Siero, Feleches. Con más de ochenta años que no aparenta, Luz nos mostrará buena parte del repertorio de la zona.

La reelaboración esta semana corre a cargo de los mismos músicos que la semana pasada, Tuenda con Moisés Suárez, Daniel Alvarez y Roberto Tárano. La única diferencia en la instrumentación es que en esta ocasión Daniel Alvarez toca la gaita irlandesa. Todos ellos interpretarán la Danza de Borín.

miércoles, noviembre 05, 2008

TRAD.YE de Héctor Braga.

Uniéndose a los discos que van saliendo últimamente, el nuevo cd de Héctor Braga ya llegó de fábrica hace una temporada.

TRAD.YE es una reproducción fiel de las actuaciones individuales de Héctor Braga, donde interpreta violín, arpa, gaita, zanfona, violonchelo, rabel y percusiones además de cantar. La parte vocal del disco es probablemente la más importante del trabajo, presentando romances, xácaras y especialmente tonada.

El tratamiento de la tonada en este cd es una de las partes más interesantes, al incluir en ocasiones acompañamiento con arpa. La tonada ha sido tradicionalmente un género para solista, donde el acompañamiento (con gaita) se tiene que adaptar al cantante y no al revés, en el resto de géneros generalmente es el acompañamiento el que marca el tiempo que debe seguir el cantante. Héctor Braga busca el término medio, de forma que la tonada se adapta a los tiempos y se hace más cercana al público general y a la vez no pierde ese poso de legitimidad tradicional.

TRAD.YE está compuesto en su mayoría por temas tradicionales, aunque también hay sitio para un par de composiciones instrumentales de Héctor Braga y un tema que junta xácaras tradicionales con otras de cosecha propia. En el libreto aparecen mencionados los informantes de los que se obtuvieron los temas y su procedencia así como las fuentes de los temas de tonada.

Si bien Héctor Braga es la figura central del disco, tambien colaboran en el la bandina del Grupo Principáu, miembros de Los Ciquitrinos, Marco Antonio Guardado, el conocido músico castellano Luis Delgado, Pepín de Muñalén y Alberto Ablanedo.

El CD se puede comprar en las actuaciones en directo de Héctor y en su página web. Pronto estará disponible en varias librerías de las principales ciudades asturianas.

martes, noviembre 04, 2008

Horo-Gheallaidh Ep.2

Segundo episodio de Horo-Gheallaidh, emitido en BBC Alba, con LAU, Solas, Julie Fowlis, Uncle Earl, Kris Drever, Jenna Cumming, Shooglenifty...






Para descargar el programa completo en un archivo, podéis visitar el foro de Folkenlared.

lunes, noviembre 03, 2008

Folk Bizarro (56): Tócate los hue...


Este vídeo nos sirve para varias cosas. En primer lugar nos sirve para aprender una veintena de eufemismos para referirnos a las joyas de la corona en inglés. En segundo lugar, como tiene un banjo y una remota similitud a la música que ponemos por aquí, pasa a engrosar las cada vez más pobladas filas del mundo del folk bizarro. Por último y de manera más importante, sirve para concienciar un poco a la gente sobre el cancer testicular. De vez en cuando es bueno examinarse por si hay algo raro por ahí abajo. Creedme, que sé de lo que hablo...

domingo, noviembre 02, 2008

Nuevo CD de DRD

El segundo CD del trio asturiano DRD ya está en la calle. Después de múltiples retrasos, el nuevo trabajo del grupo ve por fin la luz y está disponible en las tiendas asturianas.

DRD está compuesto por Dolfu R. Fernández (violín, viola, voz), Borja Baragaño (flauta) y Rubén Bada (guitarra, bouzouki, viola) y su segundo trabajo lleva el mismo nombre que el grupo (lo cual no deja de ser curioso para un segundo disco).

Después de los adelantos ofrecidos en esta página hace ya bastante timepo, Les Noticies tiene un tercer tema del disco para escuchar en su página web y el grupo tiene más muestras en su Myspace.

DRD continúa la tradición de buscar un tema central para los nombres de los temas del disco. Si en el primer cd, Namai, cada uno de los temas llevaba por título un adverbio en asturiano, en este caso son las partes del molino las que dan nombre a los temas. La portada continúa también con el tema.

sábado, noviembre 01, 2008

Algo se mueve en Escocia

Algo se mueve por la pequeña avalancha de CDs que llegan en esta época.

Entre las novedades recientes o que llegarán en breve podemos destacar la presencia de la cantante gaélica Julie Fowlis, que saca en unos días una nueva versión de su cd Cuilidh, pero esta vez en forma de disco doble más un DVD. El cd extra contiene temas en directo grabados en Celtic Connections 2008 y el DVD de momento sólo sabemos que tiene un documental de 7 minutos. Suponemos que tendrá algo más, porque 7 minutos sólo es una excelente forma de desperdiciar el espacio...

La misma Fowlis participa en el proyecto Dual (no confundir con el cd de Igor Medio y Lisardo Prieto), junto a su marido Eamonn Murray, la cantante Muireann Nic Amhlaoibh (ambos de Danú) y al guitarrista escocés Ross Martin. Dual es una palabra gaélica, similar tanto en la variante escocesa como en la irlandesa, que significa unir o entrelazar. Dos escoceses y dos irlandeses sacando lo mejor de cada tipo de música. Sin duda sabremos más del tema.

Catriona Watt, cantante de la isla de Lewis, también saca disco en estas fechas. En esta ocasión el trabajo es el fruto de su primer puesto en el concurso BBC Radio Scotland Young Traditional Musician of the Year 2007. Cadal Cuain nos muestra a Watt rodeada tanto de músicos conocidos (Mary Ann Kennedy, Fiona MacAskill o Martin O'Neill) como de caras nuevas en lo que promete ser también un disco digno de escucharse.

Uno de los mejores guitarristas a nivel mundial, Tony McManus, publica en Diciembre su cuarto trabajo en solitario (sexto contando su discos en duo con Alasdair Fraser y Alain Genty), The Maker's Mark. Tony vive ahora en Canadá y grabó el cd en el estudio que tiene Compass Records en Nashville. En esta ocasión mezcla la música tradicional escocesa de siempre con temas americanos, jazz, música de Quebec y composiciones de otros músicos. McManus comenta que en el estudio había una serie de guitarras por valor de 175.000 dólares, pro lo que grabó el cd como un niño con zapatos nuevos.

Entre otras novedades discográficas tenemos también al ahora cuarteto Harem Scarem (Storm in a Teacup), una de las formaciones más originales de los últimos años. La violinista de Breabach, Patsy Reid, publica Bridging The Gap, con la música que le fue encargada para Celtic Connections 2008. El disco contiene nueve temas de nueva composición y usa los 7 modos en los que se clasifica la música moderna.

Terminamos con Blast Live, con los Red Hot Chilli Pipers tanto en cd como en DVD. Una grabación hecha en el Old Fruitmarket (que siempre acaba saliéndonos por aquí) en Agosto de este verano. En esta ocasión son 80 minutos de gaitas y guitarras eléctricas, en los que hay sitio para una versión de Coldplay o para una sección de metales.

Camín de Cantares 01.11.08

Quinto programa de la cuarta temporada de Camín de Cantares, emitido hoy por la TPA.








Descargar: Megaupload