lunes, junio 30, 2008

CDs: Sam Proctor - Natural Progression

2008; Higlet Recordings. 12 temas, 47 minutos.

Sam Proctor es uno de esos descubrimientos que uno hace navegando por internet (en este caso Myspace). Proctor es un violinista de Londres, originario de Nottingham y de ascendencia irlandesa, que aporta una visión especial y refrescante a sus temas a la vez que es fiel a la técnica tradicional.

Los padres de Proctor eran los encargados de un folk club de Nottingham, por lo que éste tuvo contacto con la música tradiccional desde muy pequeño. Se forma como técnico de sonido en el Paul McCartney's Liverpool Institute of Performing Arts y pasa una año de gira en USA con uno de los espectáculos de baile irlandés surgidos a raiz de Riverdance, Spirit of Ireland. Después se traslada a Inglaterra a trabajar como profesor de Tecnología Musical en la Thames Valley University (donde, curiosamente, estudió un servidor unos años antes, curiosa coincidencia...).

En Natural Progression, Proctor se rodea de músicos más bien desconocidos para el aficcionado a estas músicas, pues la escena irlandesa de Londres no es particularmente bien conocida a nivel internacional, salvo notables excepciones. Junto al violín de Proctor nos encontramos a Mike Galvin (guitarra, bajo, percusión), Matthew Griffin (guitarra), Dan Griffin (bodhran), Duncan Lyall (contrabajo), Chris O'Malley (teclados), Kate Proctor (flauta) y a los ya bien conocidos Luke Daniels (acordeón) y Tim Edey (guitarra).

El tratamiento especial a las piezas tradicionales comienza con el priemr tema del cd, Mother's Delight, que al parecer es una pieza muy popular en Londres (casi todos los grupos que conozco de la zona tienen su versión). La guitarra de Matthew Griffin es lo que denota la diferencia con otras versiones. Una forma excelente de empezar un disco, el tema se puede escuchar en la plataforma de escucha de la barra lateral.

Proctor no le tiene miedo a los temas rápidos, como bien demuestra en piezas como Fasiken, Daybreak Polkas o Hanley's Tweed, con la guitarra de cuerdas de nylon del siempre genial Tim Edey a plena potencia. También hay lugar para temas más tranquilos como Natural Progression, una composición de Declan Folan que da título al disco, o Joe's Tune, un tema precioso de Tom Oakes.



También nos encontramos con un par de temas curiosos como Mia's Cous Cous, un 7/8 de Michael Lempelius, un bouzoukista que acostumbraba a tocar con Proctor hace tiempo. La sorpresa del album está en el set Brit in the Liffey, que concluye con una versión bastante particular del Pasucáis d'Uviéu (que le ayuda a uno a afirmarse en la teoría que dice que los músicos de las islas británicas siguen sin entender las anacrusas en la música de Asturias y Galicia). Así todo, es curioso ver cómo la versión suena de forma bastante diferente a la original.



Globalmente podemos decir que Natural Progression es un cd redondo, con un nivel de intrepretación excepcional, una elección de temas excelente y un gusto exquisito a la hora de hacer arreglos. (Sí, hoy favorecemos los adjetivos que empiezan por "ex-")

El cd puede (y debe) comprarse a través de la web de Sam Proctor.

domingo, junio 29, 2008

Breves

Hace unos meses se hablaba de dos posibles representaciones de The Harvest, la obra de Donald Shaw que juntaba músicos conocidos con jóvenes intérpretes que se estrenón en Celtic Connections 2004. La primera sería en Bretaña y la segunda (y al parecer menos probable) en Galicia, fechadas tentativamente para el verano. La información venía de uno de los miembros del parlamento escocés. A día de hoy no se sabe nada nuevo. Sería una gran iniciativa, solo comparable al concierto de Moving Hearts de Enero (y eso, considerando que el grupo tiene dos fechas en España la semana que viene, se ve que salió bien).

El grupo gallego bOnOvO persentará dentro de poco su primer cd. El grupo está formado por Oscar Fernández (zanfona), Roberto Grandal (acordeón MIDI) y Pulpiño Viascón (batería y programaciones) y es una de las propuestas más originales e interesantes salidas de Galicia en los últimos años. Para escuchar algunas muestras de los temas noy hay más que visitar su myspace)

sábado, junio 28, 2008

viernes, junio 27, 2008

Folk Bizarro (47): Hay que ponerse de acuerdo

Señores, la gaita es un instrumento relativamente simple. No tiene mucha ciencia. Como todos, hay que dedicarle tiempo para ser bueno, pero al ser un instrumento prácticamente diatónico no puede compararse con la dificultad de tocar un violín.

Una de las mejores características del instrumento es precisamente esa sencillez. Para saltarnos la limitación tonal disponemos de gaitas en varios tonos.

Sin embargo, a pesar de que tenemos una cierta versatilidad tonal con las gaitas hay ocasiones en que nos falla lo más sencillo: El sentido común.

Aquí tenemos a dos chavales haciendo una versión a gaita y guitarra de Wonderwall de Oasis. Escuchen atentamente.



¡¡¡¡POR FAVOR!!!! ¡¡¡¡ORGANIZACION!!!!

Si solo hay que quitar la cejilla a la guitarra...

Al menos, cuando entra la gaita ya no podemos escuchar la guitarra.

Lo malo es que esto ocurre a mayor escala. Escuchen atentamente.



Mira que es difícil ponerse de acuerdo... o callar a tiempo.

jueves, junio 26, 2008

Camín de Cantares 28.06.08

Este Sábado, en el programa Camín de Cantares, conoceremos a de Francisco de Rozadas en Bual.

Francisco de casa Camín de Rozadas es un hombre cuya filosofía de vida va a sorprender. Tiene un gran nivel lingüístico y su voz es también sorprendente.

El repertorio en el que se va a centrar principalmente en el programa es el de Guinaldos de Navidá. Bual es un concejo en el que se hicieron grandes trabajos de recogida, por lo que este repertorio es de gran valos.

La reelaboración de uno de estos aguinaldos, el guinaldo llambueiro, srá realizada por un grupo joven que radica también en el concejo de Bual, Mezá, junto a Xosé Ambás.


View Larger Map

miércoles, junio 25, 2008

Presentación de Tuenda 2


El segundo cd de Tuenda, Tuenda 2, se presentará de forma oficial el Jueves día 3 de Julio a las 21:00 en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Las entradas costarán 5 euros y se venderán en la taquilla del teatro. El cd se podrá comprar en la presentación y, unos días después, en las tiendas.

Tuenda adelanta que habrá varias sorpresas interesantes en el concierto.

Fallece Bernard Overton

Bernard Overton falleció la semana pasada a los 78 años.

Overton es una figura clave en la música folk moderna a pesar de que muchas veces pasa totalmente desapercibido. Nacido en Daventry, Inglaterra, entró a trabajar en Westbourne Engeneering, una fábrica de aviones a los 14 años, donde aprendió a trabajar el metal. Más tarde trabajó también en la industria del motor. Overton fue un gran aficcionado al jazz, tocando el piano y otros instrumentos en formaciones locales.

Junto a Finbar Furey fue la persona que creó los primeros low whistles y los introdujo en la música irlandesa. En 1968, después de escuchar a Furey tocar temas tradicionales en una flauta de bambú india, Overton decidió experimentar para tratar de crear una versión de la misma flauta con un sonido parecido al del tin whistle. El primer low whistle que fabricó fue uno en Sol. Después de varias mejoras, Furey le pidió que fabricase uno en Re. El resto es historia. Furey sigue tocando el whistle aún en estos días.

En la actualidad gran cantidad de grupos utilizan el instrumento y hay muchos artesanos que lo fabrican. El trabajo de Overton cambió en cierta manera la escena musical a nivel mundial.

Sus instrumentos siempre tuvieron una gran fama totalmente justificada. Aunque en los últimos años había ampliado su radio de acción (con Colin Goldie fabricando low whistles desde Alemania para Overton), no dejó nunca de fabricar instrumentos ni de hacer música.

lunes, junio 23, 2008

Hartley en Asturias

Hartley, el grupo formado por Iain McLeod (mandolina), Simon Bradley (violín) y Xel Pereda (guitarra) dará una serie de conciertos en Asturias en los próximos días. McLeod es uno de los miembros históricos de Shooglenifty aunque ya no está en la banda, mientras que Bradley y Pereda son miembros de Llan de Cubel. En el video de abajo se puede ver un buen ejemplo de los instrumentales enérgicos del trio.

Fechas corregidas

Miércoles 25, 20 h. Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón.
Jueves 26, 23 h Ca Beleño Oviedo.
Viernes 27, 10:30h Beleño Gijón.

Cancelado el concierto de Tejedor en San Sebastián de los Reyes

Por si hay alguno de los lectores de la página que piense pasar por San Sebastián de los Reyes esta noche de San Juan, los conciertos programados (Mar del Norte y Tejedor) se han cancelado.

En la madrugada del Sábado al Domingo apuñalaron a un joven de 17 años en una discusión en la calle. El chico falleció en la tarde de ayer. No tenemos más datos (al parecer hay gente que se manifestó ayer en las calles y/o el Ayuntamiento puede haber declarado dia de luto oficial). Recibimos una llamada telefónica de Ayuntamiento cuando estábamos de camino en la furgoneta que nos informó de la cancelación.

Parece que alrededor de la noche de San Juan hay que tener mucho cuidado, visto lo visto.

A nivel personal, aunque la cancelación hace que no visite a unos amigos a los que hace tiempo que no veo, al menos me deja la oportunidad de ir a ver a Beoga a Lugones. Obviamente, el chico apuñalado no tiene tanta suerte. DEP.

domingo, junio 22, 2008

Videos Cara Dillon

Unos cuantos videos de un concierto en Southwell (Inglaterra) de Cara Dillon con Sam Lakeman, Ed Boyd y James O'Grady, como aperitivo al DVD que sale en breve.




sábado, junio 21, 2008

Camín de Cantares 21.06.08

Captura del stream de la emisión en internet de la TPA. Tercer episodio de la tercera temporada de Camín de Cantares (que esta semana se emitió media hora antes del horario regular).





Descargar: Megaupload

viernes, junio 20, 2008

Folk Bizarro (46): Piping Santa

No estamos en la época, pero no hay nada mejor para hacer resurgir el sentido navideño que Papá Noel en plan gaiteril. Y si son dos, pues mejor.


jueves, junio 19, 2008

La Bandina rueda videoclip

El Domingo 22 de Junio La Bandina grabará el videoclip correspondiente al tema A la Vera de Borín, del tercer trabajo discográfico del grupo.

La producción y dirección del video corren a cargo de Javi Lueje, que también fue el autor del famoso video de Na Caleya.

El rodaje se hará en el entorno del rastro de Gijón desde las 11 a las 15 horas. Los músicos caminarán entre los puestos del mercado y estarán en una pequeña tarima situada en la zona de venta de chatarra. Estarán acompañados de actores y actrices del grupo La Mustadiella.

La Bandina invita a todas las personas que pasen por allí a participar en el rodaje simplemente dando un paseo por el rastro, recreando el ambiente que puede haber un Domingo por ahí.

Y es que en el rastro caben más extras que en El Horóscopo (lugar donde se rodó Na Caleya)

Camín de Cantares 21.06.08

Este Sábado, Camín de Cantares está dedicado a una de las mejores pandereteras del concejo de Ayer, Sila de Cuergo.

Con Sila hicieron grandes trabajos de recojida grupos de investigación históricos como "L'Aniciu" de Mieres y de ella sacaron el particular toque de pandereta de Lo Suelto en aquella zona. Fini Suárez del grupu L'Aniciu fue la gran difusora de estos estilos de los concejos de Mieres, Ayer y L.lena. Como homenaje a ella, fallecida hace ya unos años, la reelaboración va ser totalmente fiel a la tradición y será hecha por las pandereteras de dos grupos fundados por ella: Xorrecer de Mieres y San Felix de Carreño. El tema reelaborado va ser Lo Suelto.

Camín de Cantares se emite esta semana en horario distinto a las 11:30 en la Televisión del Principado de Asturias

Programa de Conciertos Folk Segovia 2008


Consultar el programa completo con lugares, precios y actividades relacionadas en la web del Folk Segovia.

-------------------------

27 Junio 2008
Eliseo Parra (Castilla-León)

28 Junio 2008
Nacho Saavedra (Madrid)
Oeste (Castilla-León)

29 Junio 2008
Juan Hedo (Castilla-León)
Son de Seu (Galicia)

30 Junio 2008
Folkidelia (Castilla La Mancha)

1 Julio 2008
Bruel (Cataluña)

2 Julio 2008
Javi de Manuel (Andalucía)
Los Talaos (Castilla-León), Hexacorde (Madrid)

3 Julio 2008
Carlos Montero (Argentina)
La Órdiga (Castilla-León), Let the Children Play (Castilla-León)

4 Julio 2008
O'Carolan (Aragón)
Margarida Guerreiro (Portugal), Tendachent (Italia)

5 Julio 2008
Taller de danzas del mundo (José Ignacio Hernández y Ana Larraza)
Taller de respiración circular (Nello Chiuminatto)
Taller para niños de construcción de instrumentos (Julio Arribas)

José Antonio Alonso (Castilla La Mancha)
Festival Joven de La Esteva
Juan Mari Beltrán (País Vasco), Los Sabandeños (Canarias)

6 Julio 2008
Taller de danzas del mundo (José Ignacio Hernández y Ana Larraza).
Taller de respiración circular (Nello Chiuminatto)
Taller para niños de construcción de instrumentos (Julio Arribas)

Del 27 de Junio al 6 de Julio
Exposición de fotografías de Paco Manzano "24 ediciones de FolkSegovia" y Feria Discográfica.

martes, junio 17, 2008

Capercaillie, el final del camino

Artículo publicado en la edición del viernes 13 de Junio del semanario Les Noticies.
-----------------------------------------

Capercaillie, uno de los grupos punteros de la música escocesa, anunciaba el pasado Octubre que la intención de la banda era ir disminuyendo su actividad poco a poco y que los conciertos del verano de 2008 serían los últimos de Capercaillie como grupo. Y es que después de 25 años de historia el grupo se ha convertido en una verdadera colección de grandes figuras a nivel musical.

Capercaillie fue formado en 1983 por Donald Shaw y Karen Matheson en tomando el nombre de una raza de urogallo noreuropeo. En 1984 publican Cascade, un trabajo primerizo en el que ya se distingue el buen gusto de los músicos a la hora de escoger temas. En 1987 publican el álbum Crosswinds. Junto a los miembros fundadores Donald Shaw (teclados y acordeón), Karen Matheson (voz), Marc Duff (whistles), Shaun Craig (guitarra y bouzouki) y Martin MacLeod (bajo y violín) aparece ya aquí el que será el violinista durante casi toda la historia del grupo, Charlie McKerron. En Crosswinds, Capercaillie ya define su estilo de canciones en gaélico escocés junto a instrumentales de alto calibre.

En 1998 el grupo realiza la banda sonora de la serie de TV The Blood is Strong y con ella consigue colocar una canción en gaélico en el Top40 del Reino Unido con el EP A Prince Among the Islands. En 1989 entra en el grupo Manus Lunny. Bajo la producción de su hermano Donal Lunny publican Sidewaulk, con el que el grupo ya se integra en la élite de la música folk a nivel mundial. Es alrededor de esos años cuando el grupo actúa por primera vez en Asturias, forjando amistades con varios de los músicos del panorama folk asturiano que duran hasta hoy en día.

En 1991, y con nueva casa discográfica, aparece Delirium, que combina ya en mayor medida los sonidos contemporáneos con la música tradicional. La canción Coisich, A Ruin se convierte en el gran éxito del grupo y aún hoy en día suele formar parte del repertorio de los directos de la banda. En 1995 publican Get Out, un disco con grabaciones en directo y regrabaciones de temas aparecidos en trabajos anteriores.

Capercaillie tiene ya un repertorio importante de canciones tanto en gaélico como en inglés, que se ve reforzado por las que aparecen en Secret People en 1993, uno de los trabajos más especiales de la banda. Muchas de esas canciones aparecieron en el disco de remezclas Capercaillie (1994), conocido como “el álbum disco” y fuertemente criticado por los acérrimos del grupo, a pesar de que es un trabajo de recreación más que digno. To The Moon (1995) marca la salida de Marc Duff del grupo, que cuenta entonces con la colaboración del gaitero Fred Morrison. Miembros del grupo colaboran en esas fechas en la banda sonora de la película Rob Roy.

Beautiful Wasteland (1997) es el cd en el que el grupo consolida lo que será su sonido de ahí en adelante, con la entrada de Michael McGoldrick en la formación. El cd, grabado en España, coquetea con sonoridades africanas con la colaboración de Las Hijas del Sol. Le sigue la banda sonora del documental Glenfinnan, que pasa más bien desapercibida.


En 2000 entra al grupo Ewen Vernal, ex-componente de Deacon Blue, y se publica Nadurra, que junto con Choice Language (2003) son dos de los álbumes más elegantes u sobrios del grupo. Antes, en 2002, aparece Capercaillie Live in Concert, una grabación en directo que captura perfectamente la energía y calidad musical del grupo en lo que es uno de los mejores discos de los últimos años.

Con Roses & Tears (2008), un cd que en cierto modo cierra el círculo musical de la banda con referencias a los primeros trabajos, Capercaillie parece que se despide de los escenarios. Los componentes del grupo se han convertido en personajes importantes en la escena folk (Donald Shaw es el director artístico del festival Celtic Connections) o en músicos muy solicitados y parece que es difícil organizarse para tener una actividad normal.

Aún estamos a tiempo para disfrutar de los directos del grupo este año, aunque desde hace una temporada el grupo no ha hecho declaraciones al respecto de su cese de actividad. Y si no, nos quedan todos sus trabajos.

lunes, junio 16, 2008

Después del taller

El sábado por la tarde realizamos el taller sobre el acercamiento a la historia del folk en Asturias en la Escuela de Música Tradicional de Langreo. Fue una experiencia muy interesante (al menos para mí como ponente y al parecer también para los asistentes).

Además de hablar de músicos y grupos acabamos tocando un montón de temas relacionados, desde la situación actual de los grupos o los videos musicales hasta la SGAE, las licencias de música o los temas "de moda". Hablamos de temas asturianos tradicionales, de composiciones, de temas de fuera y hasta de la mítica Danza del Oso. Aunque mi intención era centrar el taller en los grupos de folk (en el sentido de reinterpretación de la tradición), también tuvimos que tocar un poco las bandas de gaitas, las bandinas o la tonada. Tres horas se hicieron cortas y ni siquiera dió tiempo a terminar con todo el material (unas 30 páginas de texto que usamos de guión).

Sinceramente, espero poder repetir este taller (o con contenidos parecidos) en algún otro lugar (y así de paso aprovecho el esfuerzo hecho en la creacción de los materiales). Los que estamos metidos dentro del mundillo a veces damos por sentado que la gente sabe ciertas cosas y no siempre acertamos. Estas cosas también me sirven a título personal para recibir feedback de la otra parte.

Lo dicho, para repetir bien agusto.

Adelanto del nuevo cd de Tuenda (y 2)

En la plataforma de escucha en la barra lateral de esta página se puede escuchar el tema As Mañanitas, que corresponde al segundo trabajo de Tuenda. El tema también se puede escuchar a través del Myspace del grupo.

La melodía está recogida en Tormaleo (Ibias) y Valouta (Ancares). Es un tema que se iba cantando de puerta en puerta de buena mañana en el día de la fiesta por los jóvenes de ambos lugares, que eran invitados a aguardiente por los vecinos.

El cd se espera que esté en la calle a finales de este mes, mientras que la presentación del cd de tendrá lugar a primeros de Julio en Oviedo. Informaremos debidamente del día y del lugar cuando esté confirmado.

Gazapos Folkis (V)


Obviamente, se trata de un recorte de periódico de hace casi 3 años. Ni los nombres propios están a salvo.

domingo, junio 15, 2008

Camín de Cantares 14.06.08

Captura de la emisión en internet del segundo capítulo de la tercera temporada de Camín de Cantares.





Descargar: Megaupload

jueves, junio 12, 2008

Averamientu a la Historia de la Música Folk n'Asturies


El Sábado que viene se realiza el Taller Averamientu a la Historia de la Música Folk n'Asturies en la Escuela de Música Tradicional de Llangréu, impartido por un servidor, a las 17h. y con una duración aproximada de entre 2h.30 y 3h.

Las inscripciones se acaban hoy a las 20h. Si hay algún rezagado, recomendamos que se dé prisa.

Ahora que están terminados los materiales del curso, serán 20 las audiciones que se llevarán a cabo y de ellas iremos entresacando algunos de las características más importantes de la música folk en asturias e iremos viendo en cierta forma su evolución. Se entregarán materiales escritos que servirán de guía para las audiciones.

El taller no quiere ser una clase magistral (especialmente porque al hablar de algo tan subjetivo como la música las opiniones de uno no tienen que ser ni siquiera similares a las de los demás) y se tratará de que sean lo más participativas que sea posible. Al preparar los materiales se da uno cuenta de que hay montones de cosas que decir sobre el tema y que creo que todo el mundo que vaya podrá sacar algo en limpio. Al menos espero que sea una tarde entretenida.

Video Tuenda + Igor y Lisardo

Rebuscando entre material antiguo, fotos y demás, se encuentra uno con cosas que no se subieron a Youtube en su momento pero que ahora tienen significación especial. Tuenda, Igor Medio y Lisardo Prieto interpretan Palmeira, un tema que de momento no está grabado en ningún sitio (incluyendo el segundo disco de Tuenda en la cuenta).

Camín de Cantares 14.06.08

Camín de Cantares visita esta semana a Ramona Francos de Zarréu, en el concejo de Degaña. Ramona tiene más de 80 años y es una gran tocadora de pandereta al estilo de Zarréu, como en la vecina L.laciana y gran conocedora del romancero tradicional.

Ramona tiene muy buena voz y gran parte de su repertorio es inédito. También toca el acordeón, aunque eso no lo veremos en el caítulo del Sábado.

La reelaboración esta vez no tiene invitados, ya que Tuenda va a hacer uno de los temas de su segundo disco, que sale en breve. El romance de "El Penitente", un romance de temática muy sombría.

miércoles, junio 11, 2008

Breves

Esther Fonseca presenta su segundo cd Viaxe en el Teatro Filarmónica de Oviedo el Viernes 13 de Junio a las 20:00. El precio de las entradas es de 5 euros

La Bandina adelanta un tema de su tercer disco, 13, a través de la página web del semanario en asturiano Les Noticies.

Parece que Phil Cunningham está ya en medio de la grabación de una segunda temporada de Scotland's Music with Phil Cunningham, según los comentarios que hace en su myspace.

The Redcastle Sessions, el DVD de Cara Dillon, tiene ya fecha de salida a mediados de Julio.

Flook son ahora oficialmente un quinteto. A la formación se añade Damien O'Kane, suponemos que a la guitarra y al banjo. Damien ya ha colaborado con Flook en la grabación de su último trabajo y en los conciertos de Celtic Connections 2008. Flook visita España en Agosto, probablemente la primera vez que podremos ver la nueva formación.

lunes, junio 09, 2008

Adelanto del nuevo cd de Tuenda (1)

Folkenlared ofrece estos días la posibilidad de escuchar un pequeño adelanto del nuevo disco de Tuenda a través de la plataforma de reproducción situada en la barra lateral de la página.

La Añada de Quinzanas es una nana que Lucinda Muñiz Cuervo, de Quinzanas (Pravia), cantó a Ambás teniendo cientu nueve años. Lucía falleció al mes de hacer aquella entrevista. Tuenda dedica este tema a su memoria. El tema está también disponible para escuchar en el myspace del grupo.

El cd tendrá 14 temas y se espera que esté en la calle antes de final de mes. La semana que viene podremos escuchar otro tema de la misma forma.

sábado, junio 07, 2008

Camín de Cantares 07.06.08

Captura del stream de la TPA en internet del primer programa de la tercera temporada de Camín de Cantares.






Descargar: Megaupload

viernes, junio 06, 2008

Fallece José Antonio Ramos

A través de la bogsfera se entera uno (un poco tarde) de que el pasado miércoles falleció de un infarto el timplista canario José Antonio Ramos. Ramos es sin duda alguna uno de los músicos canarios más importantes de los últimos tiempos. En sus cuatro discos en solitario y en sus colaboraciones nos deja detalles de enorme belleza musical.

José Antonio era un hombre bastante activo en Myspace, medio a través del cual mantuvo algunas conversaciones conmigo. Era una persona con un interés desmedido por la música, no solo la de Canarias, sino todo tipo de músicas de raiz. Quedaba pendiente conocerse en persona en caso de coincidir en algún lugar, pero ya no va a ser posible. DEP.

Se reproduce debajo la noticia aparecida en el diario El País


Hace tres días que el sol no brilla en Canarias. José Antonio Ramos, el gran virtuoso del timple, ese ukelele canario de cinco cuerdas tan pequeño y delicado como un bebé prematuro, murió este miércoles, repentinamente, en su estudio de Las Palmas de Gran Canaria. En noviembre pasado había cumplido 38 años, pero el corazón dejó de latir y truncó una de las carreras mejor encaminadas de toda la historia de la música canaria. La inesperada noticia ha conmocionado a la sociedad isleña y los aficionados a músicas de raíz del Viejo Continente.

José Antonio era un hombre en plena ebullición, un artista exuberante que, impaciente, contaba los días para la presentación de su nuevo disco, Very JAR, programada para el sábado de la próxima semana. Hace unos días había enviado por correo electrónico a sus amigos el tema de presentación de este trabajo, Un canario en Irlanda. Era otro ejemplo más de su vitalismo contagioso, del hermanamiento de folclores y latitudes que caracterizó su quehacer discográfico. "Acabábamos de participar yo en el suyo y él en el mío que saldrá en octubre con su calor, generosidad y alegría", lamentaba Kepa Junkera.

Integrante de una generación de músicos irrepetibles (junto al lanzaroteño Benito Cabrera y el majorero Domingo Rodríguez, El Colorao), este dream team de nuevos instrumentistas supo arrancar el timple de las bodegas, las parrandas y los grupos de folclor tradicional para elevarlo a instrumento sinfónico, celta, flamenco y de jazz, como hicieron, por ejemplo, Toumani Diabaté con la kora o Paco de Lucía con la guitarra española. José Antonio escogió el timple de casualidad, porque era el único instrumento que quedaba libre en casa. Sus hermanos mayores lo habían desechado porque les parecía "poca cosa", pero aquel diminuto guitarrillo se engrandeció cada vez que lo acariciaban sus enormes manos.

Practicó siempre un sentido respeto y veneración por su mentor Totoyo Millares, de quien aprendió los secretos del timple a los nueve años, y con quien grabó hace un par de temporadas un disco precioso, Las manos del maestro. Ni siquiera el fútbol le apartó de su vocación: fue un centrocampista prometedor y fornido en las filas del Artesano, pero no dudó en colgar las botas para centrarse en aquellas cinco cuerdas de afinación discontinua (Sol Do Mi La Re). A las 20 primaveras, JAR ya era Premio Nacional de Música Folk Para Jóvenes Intérpretes. Pat Metheny supo del timple por él, cuando se lo regaló durante un concierto en el Puerto de la Cruz.

"Se ha muerto parte del futuro", comentaba inconsolable Manolo González, de Mestisay. "Era la vanguardia como intérprete de nuestro más afamado instrumento popular. Elevó el timple a una dimensión hasta ahora desconocida", añadía Elfidio Alonso, fundador de Los Sabandeños. "Un atrevido, un investigador y un curioso permanente; reunía los tres valores fundamentales en un músico", apuntaba Dania Dévora, productora del Festival Womad para España y Portugal. Tan gigantesco como un puntal de la lucha canaria, tan vertical como el Roque Nublo y, a la vez, cuando sus manazas acariciaban las cuerdas, tan puro como el aire de Tejeda.

Nos deja casi medio centenar de colaboraciones (con Junkera, Carlos Núñez, Pedro Guerra, Rosana, The Chieftains, Bela Fleck, Javier Krahe, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria...) y un buen puñado de discos: dos con el Trío Timple, Más que un sueño (1990) y Tanekra (1994); y, ya en solitario, Los cuatro gigantes (1998), Puntales (2000), Jeito (2001), Para timple y piano (2003), Los versos de la vida [musicando poemas de Pedro Lezcano] (2004), la antología 15 años de timple (2005), Música óptica (2005) y el mencionado Las manos del maestro (2006). Lo asombroso es que enseguida tendremos entre las manos ese Very JAR, con su música vivaz y un montón de amigos alrededor (Junkera, Javier Paxariño, Andreas Prittwitz, Larry Jean Louis), y le tendremos que adjudicar la etiqueta de "disco póstumo". Aún cuesta creerlo.



jueves, junio 05, 2008

XIII Muestra de Música Tradicional San Sebastián de los Reyes


Sábado 21 de junio
Plaza de la Constitución, 22.00 h
A CADIERA COIXA
MANUEL LUNA Y LA CUADRILLA
MAQUILERA

Domingo 22 de junio
Plaza de la Constitución,
22.00 h
ESCUELA DE DULZAINA Y TAMBORIL
“PLAZA DE CASTILLA”
AMAN AMAN

Lunes 23 de junio
(NOCHE DE SAN JUAN),
Parque de la Marina, 22.00 h
MAR DEL NORTE
HOGUERA DE SAN JUAN
TEJEDOR

Actividades paralelas:

Sábado 21,
Marcha de la Tamborrada Axular de San Sebastián (Guipúzcoa).

Domingo 22,
Pasacalles a caballo con música y bailes salmantinos por “El Mariquelo”.
Pasacalles por la Escuela de dulzaina y tamboril “Plaza de Castilla”.
Estos grupos recorrerán distintas calles del centro de la ciudad a partir de las 19h.

miércoles, junio 04, 2008

Camín de Cantares 07.06.08

Camín de Cantares comienza el sábado su tercera temporada en la TPA con un cambio de horario. El programa se adelanta a las 12:30h., siendo precedido por el programa Pieces, que estrena un nuevo formato a las 12.

El primer capítulo de la tercera temporada está dedicado a una mujer muy importante para entender y conocer el folclore de Arenas de Cabrales. Isabelina Mestas de Arenas fue fuente para muchos grupos de investigación.

Es una gran conocedora del repertorio cabraliego y una gran poeta tradicional. Tiene bastante más de noventa años y sigue siendo una enciclopedia de cultura popular. Ella, mejor que naide, es conocedora del mítico "Corri-corri" y de otras piezas del repertoriuo oriental.

La reelaboración correrá a cargo de Tuenda con un invitado especial: Ruma Barbero al bodhran, el tema sera el romance "Los pelegrinos" que forma parte del repertorio de Isabelina y del primer disco de Tuenda.

Como siempre, haremos lo posible para que el programa se pueda ver a través de Youtube una vez sea emitido.

Jornada de música vasca en Langreo

El sábado 7 de Junio se celebra en la Escuela de Música Tradicional de Llangréu una jornada de estudio de la música tradicional del País Vasco, dentro de las actividades que realizan en un intercambio cultural con la Segundo Olaeta Musiko Eskola de Gernika.

PROGRAMA:

10h.- Taller de TXALAPARTA
12h.- Taller de danza sobre el AURRESKU
13h.- Concierto didáctico de la FANFARRIA de la SEGUNDO OLAETA MUSIKO ESKOLA

14h.- Comida de confraternidad.

16h.- Ponencia sobre la ALBOKA
17h.- Curso de TRIKITIXA
17h.- Curso de TXISTU.
Despedida y cierre de la jornada.

Programa completo de la actividad

Inscripciones en llangreumusicatradicional@hotmail.com

martes, junio 03, 2008

Folk en Sexo en Nueva York

El duo escocés The Cast (Mairi Campbell y Dave Francis) han colocado su versión del mítico tema escocés Auld Lang Syne, originalmente aparecido en el album The Winnowing en 1993 (Greentrax), como parte de la banda sonora de la película Sex & The City (Sexo en Nueva York), que se estrenó en USA el pasado fin de semana.

La misma versión del tema ya había sido usada en el programa The Kennedy Center Honors, con Sean Connery, en USA.

Talleres Folk Segovia

FOLK SEGOVIA 2008 - XXV EDICIÓN

CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN EN TALLERES

TALLER DE DANZAS DEL MUNDO
Impartido por José Ignacio Hernández y Ana Larraza
5 y 6 de julio (sesiones matinales)
Plazas limitadas
Precio de inscripción: 10 euros
Aprendizaje de danzas de diversas culturas en un ambiente lúdico, con música en directo.
Aconsejable ropa cómoda y calzado apropiado.

TALLER DE RESPIRACIÓN CIRCULAR
Impartido por Nello Chiuminatto
5 y 6 de julio (sesiones matinales)
Plazas limitadas
Precio de inscripción: 20 euros

Este taller esta dirigido a todas las personas que quieran conocer y aprender la respiración circular. Es sencilla de aprender, es accesible a cualquier persona y no es necesario tener conocimientos previos. Esta técnica se puede aplicar a cualquier instrumento de viento y consiste en generar un flujo de aire constante saliendo por la boca mientras seguimos respirando de forma natural.

Contenido del taller: Ejercicios para ampliar la capacidad torácica, ejercicios posturales, utilización total de la capacidad pulmonar, ejercicios maxilofaciales, estudio de la respiración circular, utilización del fuelle bucal, ejercicios de respiración combinada, control y visualización del flujo del aire, control de la presión del aire y aplicación de la técnica al instrumento.

lunes, junio 02, 2008

Gazapos Folkis (IV)

El diario ¿Qué? es una fuente inagotable de gazapos. Aquí tenéis otro del viernes pasado, en el que se anuncia una actuación de Felpeyu y se ilustra con una foto de Llan de Cubel. El nombre de la sección también tiene su gracia.